Este acuerdo debe aún ser aprobado por el Congreso y por el Senado, pero, dada la unanimidad mostrada ayer por todos los grupos parlamentarios, probablemente el nuevo carné por puntos entre en funcionamiento a finales de año, seis meses más tarde de lo previsto. Éstos son otros puntos del nuevo Reglamento de Tráfico:
Dejan de restar: No estar matriculado, que el vehículo incumpla las condiciones técnicas, conducir con un permiso sin validez...
Se agrupan en el mismo apartado: Todas aquellas faltas relacionadas con el alumbrado, la parada o el estacionamiento.
Infracciones graves: Restará seis puntos el superar la tasa de alcoholemia, que pasa de 0,75 a 0,50 miligramos por litro (0,30 para profesionales) y la conducción temeraria.
Bonificaciones: Los conductores que no hayan cometido ninguna infracción en tres años recibirán dos puntos de premio. Si en los tres años siguientes a esta bonificación, siguen sin cometer ninguna falta, recibirán un punto adicional más, con lo que podrían sumar un total de 15 puntos (12+2+1).
Si se perdieron puntos: Tienen que pasar dos años, sin infracciones, para recuperar los puntos iniciales. Si los puntos se restaron por algo grave, hay que esperar tres.
Profesionales: Si perdieron todos los puntos, pueden examinarse en tres meses (el resto de conductores, en seis). Recuperan cuatro puntos con los cursos obligatorios. No son responsables de las faltas que cometan las personas que lleven.
Novedad: Arrojar por la ventana objetos que puedan provocar accidentes o fuego pasa a ser falta grave.
Una licencia muy poco europea
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el carné por puntos que se impondrá en España no se ajusta a ninguno de los modelos existentes en Europa (Reino Unido, Alemania, Italia...) y podría entrar en colisión con la normativa europea sobre permisos de conducir. La razón: que el sistema español no considera la pérdida de puntos como sanción, sino como una pérdida de requisitos necesarios para conducir.


El FMI dice que España no le ha pedido apoyo financiero
Merkel pide tener confianza en las reformas de España
El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
Carmen Thyssen: "Quizás soy millonaria en arte, pero no en liquidez"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
Darle vida al salón combinando los colores
Llegan a Madrid los cuerpos de los hermanos muertos en Catar
Jordi Savall recibe el premio Léonie Sonning



¡Sé el primero en hacerlo!