Bilbao ha formado a 167 agentes e informado a 758 mujeres en su programa de empoderamiento contra la desprotección

El programa del Ayuntamiento de Bilbao para prevenir situaciones de desprotección o violencia contra las mujeres, mediante el empoderamiento, celebrará este viernes en Bilborock su quinto aniversario. Durante sus cinco años de andadura, ha formado como agentes de empoderamiento a 167 mujeres, se ha informado y sensibilizado a 758 mujeres y se han distribuido 5.000 guías.

El programa del Ayuntamiento de Bilbao para prevenir situaciones de desprotección o violencia contra las mujeres, mediante el empoderamiento, celebrará este viernes en Bilborock su quinto aniversario. Durante sus cinco años de andadura, ha formado como agentes de empoderamiento a 167 mujeres, se ha informado y sensibilizado a 758 mujeres y se han distribuido 5.000 guías.

Según ha explicado el Ayuntamiento, este programa de Mujer, Salud y Violencia está dirigido al empoderamiento de las mujeres bilbaínas, preferentemente las mujeres inmigrantes ya que "son ellas las que sufren, en mayor medida, la múltiple discriminación, no sólo derivada de la desigualdad por el hecho de ser mujeres, sino también por las condiciones de vulnerabilidad originados por haber iniciado un proyecto migratorio y haber dejado atrás hogar, referentes afectivos y familiares, su lengua, su país".

Los responsables municipales han destacado que esta iniciativa ha sido reiteradamente reconocida como "buena práctica" desde 2010 y este mismo mes ha sido seleccionada, de entre 160 prácticas europeas, para una iniciativa de capacitación internacional que se celebrará en Turín en febrero de 2014, dentro del marco de la Academia Europea de Integración de personas inmigrantes.

En el marco de este último reconocimiento, Bilbao acoge la visita del investigador internacional Francesco Tarantino, del International and European Forum of Migration Research (FIERI), que procederá a un primer contacto con el programa y planificará una próxima visita de la delegación internacional.

El Ayuntamiento ha explicado que una de las vertientes del programa "con más calado" sigue siendo la formación a agentes de empoderamiento. Según ha indicado, mediante un "efecto multiplicador", el programa "empodera a las propias mujeres en la autogestión de sus vidas, de su salud y sus relaciones, en sus comunidades y desde sus necesidades, ofreciéndoles conocimientos básicos sobre las mujeres y roles de socialización, el amor, la autoestima, sus derechos básicos, planificación familiar o violencia de género".

En esta última edición de 2013, se han formado como agentes de empoderamiento 40 mujeres inmigrantes provenientes de 15 países diferentes y que, en su mayoría, pertenecen a las denominadas "comunidades de difícil acceso" como la magrebí o la subsahariana (un 15% del total de mujeres inmigrantes bilbaínas) y a comunidades "estratégicas", como la latinoamericana (un 61% del total de las mujeres inmigrantes bilbaínas).

Estas mujeres, a su vez, han realizado su compromiso de actuar como agentes de empoderamiento en sus respectivas comunidades, "llegando así a un total de otras 280 mujeres bilbaínas", han destacado desde el Ayuntamiento.

Se desarrolla una línea de intervención basada en la impartición de 30 talleres a entidades y asociaciones colaboradoras, con los que se estima llegar en el transcurso de 2013 a unas 215 mujeres, mediante la formación y sensibilización sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como sobre la prevención de la violencia de género.

Tras la puesta en marcha del programa 'Mujer, Salud y Violencia' se percibió la existencia de una difícil accesibilidad a las mujeres africanas por parte de los servicios públicos. Por este motivo, se ha trabajado con nueve mujeres africanas en talleres de 10 horas para "ahondar en profundidad en cuestiones que condicionan la vida de estas mujeres en general, y las prácticas perjudiciales que se llevan a cabo sobre su salud, en particular". En total, esta experiencia prevé intervenir con un número estimado de 550 mujeres.

Guía en ocho idiomas

Además de talleres y líneas de intervención, el programa cuenta con una guía con contenidos actualizados por un equipo científico especializado sobre las mujeres y el amor, la salud sexual y la salud reproductiva, la violencia contra las mujeres y los teléfonos y lugares de interés para garantizar los derechos de las mujeres.

Un total de 2.000 ejemplares de esta guía, traducida a euskera, castellano, inglés, francés, chino, árabe, rumano y portugués, se difundirá coincidiendo con el acto del quinto aniversario del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento