Fomento recoloca a 8.000 afectados de Air Madrid, y reconoce que no va a poder a atender a todos

  • Más de 130.000 pasajeros se han visto afectasdos por la crisis.
  • Fomento reconoce que desd emayo vigila a Air Madrid.  
  • En esa fecha hubo que cancelar el vuelo de cinco aviones .
  • Magdalena Álvarez, titular de Fomento, matiza que nunca hubo problemas de seguridad.
  • Fomento tacha de "irresponsable" la actitud de Air Madrid.
Una pasajera de Air Madrid habla por teléfono mientras espera en la fila de Aerolíneas Argentinas. (E. García / Efe)
Una pasajera de Air Madrid habla por teléfono mientras espera en la fila de Aerolíneas Argentinas. (E. García / Efe)
E. García / Efe
Una pasajera de Air Madrid habla por teléfono mientras espera en la fila de Aerolíneas Argentinas. (E. García / Efe)

El Ministerio de Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves, desveló hoy la titular de ese Departamento, Magdalena Álvarez.

La ministra ha recalcado que en ningún momento esas deficiencias detectadas causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros.

Tildó de "irresponsable" la actitud de Air Madrid, que suspendió unilateralmente sus actividades y dejó desatendidos a sus clientes, y anunció que el Ministerio la ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales.

8.000 afectados recolocados

Cerca de 8.000 afectados por la crisis de Air Madrid ya han sido recolocados en el resto de compañías aéreas, según ha informado José María Noguerol, director de Comunicación de Fomento, en los micrófonos de la SER.

Según Noguerol, recolocar a los afectados es responsabilidad de la aerolínea.

No obstante, "y a la vista de que no se está cubriendo", el ministerio está asumiendo dos prioridades -siempre según Noguerol-:

  • La atención a los pasajeros. Se desconoce, exactamente, cuántos son los afectados, si bien se calcula que la cifra se encuentra en torno a los 135.000. Esto hace pensar que no va a ser posible recolocar a todos los afectados, sobre todo si tenemos en cuenta las fechas navideñas.
  • Estudiar las acciones legales oportunas.

Responsabilizan a las agencias

Por su parte, Air Madrid insta a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La mayoría de los billetes de Air Madrid se venden a través de agencias

Según la aerolínea, 'la mayoría' de sus billetes "se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente".

Esta Asociación comunicó el viernes a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido.

La compañía subraya en un comunicado que no ha recibido el importe de 'miles de billetes' vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006, y añade que 'muchísimos' de los pasajeros que compraron el billete en noviembre "ya han volado a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes".

La aerolínea presidida por José Luis Carrillo sostiene por todo ello que los pasajeros que hayan comprado sus pasajes para vuelos de Air Madrid a partir del 1 de noviembre "deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo que ha retenido el dinero pero no a Air Madrid, que no ha recibido su importe".

Suspendida la licencia de vuelo

El director general de Aviación Civil acordó el sábado la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo.

Mientras, cientos de damnificados se enfrentan a la incertidumbre de si podrán disfrutar de los vuelos que han contratado o, en su defecto, acceder a una devolución del dinero.

Fomento se ha encargado del traslado este sábado de  unos 4.000 pasajeros, que habían quedado varados en sus destinos.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704  Lista de vuelos cancelados: http://www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . http://www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados.

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