El ministro Soria asegura que "en muchos supuestos" las petroleras pactan los precios

  • Se ha referido sobre todo al 'efecto lunes': ese día, cuando se comunican los precios a Bruselas, los precios bajan, pero posteriormente vuelven a subir.
  • La Comisión Nacional de la competencia ha abierto una investigación.
  • Soria dice que el Gobierno ha introducido cambios en la Ley General de Hidrocarburos para que haya más operadores y se dificulte así llegar a acuerdos.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "en muchos supuestos" las petroleras pactan los precios "porque al fin y al cabo, el 85% del mercado de carburantes está dominado por cuatro grandes operadores" y se ha referido al 'efecto lunes', siguiendo la línea de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que el miércoles habló de un "problema de la falta de competencia".

Los días 27 y 28 de mayo la comisión realizó inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras. Asimismo, ha abierto una investigación para determinar la causa del efecto lunes, día en que las estaciones de servicio bajan los precios (y vuelven a subirlos los martes).

"Eso es lo que le hace pensar al Gobierno y a los órganos reguladores, a la Comisión Nacional de la Competencia, que en muchos supuestos hay ese tipo de acuerdos (pactos de precios)", ha dicho el ministro. "Los precios se comunican a Bruselas y el día que se comunican bajan los precios y a los días siguientes suben", reiteró en declaraciones a la cadena COPE.

El ministro afirmó que para evitar este efecto, el Gobierno ha introducido cambios en la Ley General de Hidrocarburos, con la finalidad de introducir más competencia en el sector de la venta de carburantes, para que haya más operadores y para que se dificulte así llegar a acuerdos de precios, "que son prácticas que están prohibidas".

Soria, que confió en que está medida incremente la competencia y derive, por tanto, en una "minoración" de los precios y en control de los mismos, afirmó que en España la fiscalidad de los carburantes es más baja que en la media de la UE, no así los márgenes empresariales de las petroleras.

"En España, antes de la fiscalidad, el precio del combustible está por debajo, pero una vez que se le añade la fiscalidad, está por encima, lo que quiere decir que la diferencia está en el margen", subrayó el ministro.

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