Trece detenidos y un policía herido por incidentes en la huelga general de País Vasco y Navarra

  • Es la primera huelga que afronta el Ejecutivo del PNV.
  • La huelga no está secundada por CC OO, UGT y LSB-USO; pero sí por Amaiur y Bildu.
  • Incidentes con cajeros automáticos atacados, incendios, sabotajes...
  • Los convocantes han considerado que ha sido una jornada "exitosa" con una "abrumadora respuesta" (un seguimiento de más del 70%).
Agentes de la Policía Municipal de San Sebastián y miembros de un piquete informativo forcejean esta mañana en la puerta de las cocheras de los autobuses urbanos, en el inicio de la huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas.
Agentes de la Policía Municipal de San Sebastián y miembros de un piquete informativo forcejean esta mañana en la puerta de las cocheras de los autobuses urbanos, en el inicio de la huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas.
Javier Etxezarreta / EFE
Agentes de la Policía Municipal de San Sebastián y miembros de un piquete informativo forcejean esta mañana en la puerta de las cocheras de los autobuses urbanos, en el inicio de la huelga general convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas.

Los sindicatos nacionalistas (ELA y LAB) han llamado a los trabajadores del País Vasco y Navarrra a una jornada de huelga general que ha presentado incidentes desde la primera hora de la mañana. Se trata de la octava huelga general convocada en Euksadi y la sexta en Navarra desde el comienzo de la crisis en 2007.

Trece personas han sido detenidas en Pamplona acusadas de desórdenes públicos durante la jornada de huelga, y un policía ha resultado herido.

A los detenidos, que han pasado a disposición judicial, se les ha intervenido en un vehículo numeroso material para tirar en la calzada y pinchar ruedas de autobuses, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra. A lo largo de todo el día se han producido incidentes aislados en diversos puntos, fundamentalmente contenedores quemados y lanzamiento de piedras a los autobuses.

Esta es la sexta huelga general que han organizado los sindicatos ELA y LAB en Navarra desde el año 2009, incluida la de marzo del año pasado, junto con UGT y CC OO.

La huelga de Navarra, que apoyan distintos colectivos sociales, cuenta con la adhesión de más de cien comités de empresa y ha programado en toda la comunidad 18 movilizaciones, la principal de ellas una manifestación a mediodía en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Contra nuevas reformas "durísimas"

Miles de personas se han manifestado hoy en las tres capitales vascas convocadas por las centrales sindicales nacionalistas para protestar por los recortes y exigir al Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) un cambio en el modelo económico, sin aceptar nuevas reformas que serán "durísimas".

Los secretarios generales de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, han asistido a la manifestación de Vitoria, secundada por miles de ciudadanos, que ha concluido con un mitin en la plaza de la Virgen Blanca, a unos doscientos metros de la Cámara vasca, donde se ha celebrado un pleno sin la presencia de los 21 parlamentarios de EH Bildu que han acudido a la movilización y han secundado la huelga.

En su discurso, Muñoz ha preguntado "a los que se han quedado en el Parlamento sin respetar el derecho de huelga" si les parece bien "la destrucción social sistemática que se está organizando y que cuenta con su colaboración".

Octava huelga desde que comenzó la crisis

El dirigente de ELA ha reconocido el carácter "político" de la huelga general, la primera a la que se enfrenta el Gobierno Vasco del PNV pero la octava desde que empezó la crisis, y ha anunciado que habrá más movilizaciones.

Muñoz se ha preguntado "¿Por qué Urkullu y Barcina no explican que por cinco décimas de flexibilización de déficit sus gobiernos y partidos van a aceptar nuevas reformas durísimas?" y ha emplazado al Ejecutivo vasco a no acompañar a la patronal "en el camino de la caída salarial y la destrucción de las condiciones de trabajo".

En Bilbao, miles de personas se han manifestado también este mediodía por la Gran Vía en una marcha encabezada por dos tractores y un camión del sindicato de transportistas Hiru entre gritos en favor de la huelga. El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, ha destacado el "amplio" seguimiento de la huelga y la responsable de comunicación de LAB, Sonia González, ha defendido un nuevo modelo económico y social "decidido en Euskal Herria y libre del sometimiento de los Estados y de los ataques del capital".

En San Sebastián, varios miles de personas, entre las que se encontraba el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), han participado en la manifestación. Representantes institucionales de Bildu y EH Bildu han tomado parte en la protesta, en la que han participado también los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, así como el representante de Aralar Ernesto Merino.

Jornada "exitosa"

Los sindicatos y colectivos sociales convocantes han considerado que ha sido una jornada "exitosa" con una "abrumadora respuesta" de los trabajadores. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los sindicatos nacionalistas han asegurado que el paro ha sido "total" (un seguimiento de más del 70%) en el 41 % de las empresas industriales con más de 50 trabajadores y que en otro 20 % de éstas el seguimiento se ha situado entre el 30 y el 70%.

En Navarra la huelga ha tenido, según los sindicatos nacionalistas, un apoyo "importante" en la zona de Pamplona y en el norte de la comunidad foral. Para ELA, LAB y el resto de convocantes, estos datos revelan un "seguimiento generalizado" en la industria, aunque desigual por comarcas.

En el sector público vasco, han estimado que el seguimiento ha sido "generalizado" aunque desigual por comarcas, con más incidencia en la enseñanza, que cifran en más del 70 % de los centros, y en la universidad.

En la administración, han destacado la repercusión en el ámbito local y foral, especialmente en Guipúzcoa y en algunas comarcas vizcaínas como Busturialdea y Duranguesado, y menor en el servicio vasco de salud, por los elevados servicios mínimos y "la por sí escasa dotación de personal" tras los recortes realizados.

La dirigente de LAB Arantxa Sarasola ha destacado que esta "exitosa" huelga es un "gran impulso para pasar de la respuesta a los recortes a la batalla por la alternativa" a las políticas que se aplican desde que comenzó la crisis y que los sindicatos convocantes resumen en la "Carta de Derechos Sociales para Euskal Herria" que han comenzado a elaborar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento