Marina Heredia trae este jueves piezas de 'A mi tempo' para clausurar el ciclo flamenco de Cajasol

La cantaora granadina aterriza en Sevilla procedente de Chicago y en "una de sus mejores etapas como artista y mujer"
Manuel Herrera y Marina Heredia
Manuel Herrera y Marina Heredia
EUROPA PRESS
Manuel Herrera y Marina Heredia

La artista granadina Marina Heredia interpretará este jueves día 30 en Sevilla piezas de su último trabajo, 'A mi tempo', que estrenó en la última edición de la Bienal de Flamenco, en el marco del espectáculo "abierto" al público con el que clausurará el ciclo de los 'Jueves Flamencos de Cajasol'.

Junto a ella, se subirán al escenario José Quevedo 'El Bola', además de Jara Heredia y Anabel Rivera, que la acompañarán con palmas, según ha confirmado este miércoles la propia artista en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, en la que no ha querido desvelar más detalles del contenido del mismo. "Me gusta ver las reacciones del público", ha apuntado en este sentido.

Definida por el coordinador de los 'Jueves Flamencos de Cajasol', Manuel Herrera, como "la voz más importante y una de las más bellas del panorama actual del flamenco femenino", Heredia aterriza en el espectáculo de clausura del ciclo de la entidad financiera procedente de la ciudad estadounidense de Chicago, donde acaba de protagonizar cuatro actuaciones que habían colgado el cartel de 'no hay billetes' desde días atrás, según ha explicado la artista, que, de esta manera, ha calificado de "positiva" la experiencia en el continente americano.

Heredia ha mostrado su satisfacción por acudir de nuevo a su "casa" —como ha definido al ciclo organizado por Cajasol y a la propia entidad—, adonde "siempre le apetece ir", para interpretar en directo, entre otras, piezas de 'A mi tempo', trabajo en cuya elaboración ha contado con la colaboración de la cantante Mónica Naranjo, a la que ha elogiado como "una gran diva" y una "pedazo de compañera y artista con una tesitura muy amplia".

A su juicio, esta experiencia ha beneficiado al flamenco como arte, que, tras esta colaboración, "cuenta con un público que antes no tenía", en referencia al que puedan conformar los aficionados de Naranjo, que, catalana de raíces andaluzas, es "una enamorada del flamenco".

Desde que con 13 años publicase su primer disco, dedicado a los niños y titulado 'Malgré la Nuit', hasta su último trabajo, 'A mi tempo', Marina ha cambiado "como persona", según ha confesado ella misma, que ha reconocido estar viviendo "una de sus mejores etapas como artista, mujer, esposa y madre".

Artista con "personalidad propia"

Además, ha señalado que en 'A mi tempo', "como siempre", lo ha dado "todo en cada pieza". "No sé hacerlo de otra forma", ha subrayado para justificar también que, aunque cuenta con sus referentes en el mundo del flamenco —entre los que ha citado a 'Chocolate', la Paquera y, por encima de todos, a Camarón de la Isla, su "cantaor de cabecera"—, en su trayectoria "no ha copiado a nadie" porque tiene "mala memoria" y siempre ha tratado de desarrollar una "personalidad propia".

"Si un artista flamenco no ofrece su propia personalidad, ¿qué puede ofrecer al público?", se ha preguntado en ese sentido, ya que, según ha apostillado, los cantes que interpretan los artistas de esa disciplina "no son propios".

En esa línea, Heredia ha abogado por "modernizar" el flamenco y "la forma de trabajar del artista", por "abrir mentes y fronteras, ver espectáculos que nada tienen que ver con el flamenco para captar ideas" y "aumentar la difusión de noticias" en los medios de comunicación sobre ese arte, en el que juzga "fundamental" cuidar la "imagen", para lo que apuesta por desarrollar puestas en escena "que gusten al público".

Para la cantaora granadina, el nivel actual del flamenco español es "muy alto", lo que obliga a los artistas a "ponerse las pilas", si bien no ha sabido determinar si la calidad del panorama actual es superior al que había años atrás. "Hay artistas antiguos que me gustan más que los que hay ahora y artistas de ahora que me gustan más que los que había antes", ha manifestado en este sentido.

Heredia también ha tenido ocasión de reflexionar sobre la situación actual de la industria discográfica, mostrándose partidaria de difundir contenidos íntegros de trabajos musicales —como ha realizado ella misma a través de diversos medios de comunicación con su último trabajo— como vía para atraer a aficionados que "no pueden gastar dinero en comprar un disco".

"nuevos tiempos"

"Hay que adaptarse a los tiempos actuales y a un momento económico que no es el mejor", ha añadido la artista, que ha explicado que prefiere que los aficionados "escuchen los discos" de una forma u otra y luego acudan a los conciertos". "La venta de discos no me aporta nada, ni a mí ni a nadie", ha sentenciado.

Hija de Jaime Heredia, 'El Parrón' —que siempre le ha dado "muy buenos consejos" a la vez que ha sido "muy duro" con ella— y premio 'Andalucía Joven de las Artes', Marina "no se cuida la voz lo que debería", aunque tiene "mucha fortaleza en la garganta" y "duerme mucho", lo cual, según ha indicado, es "muy regenerador" para la voz.

En "la plenitud absoluta de la vida y el arte", en palabras de Manuel Herrera, Marina Heredia regresa "a su casa" para clausurar los 'Jueves Flamencos de Cajasol' que abrieron las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio el pasado mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento