El Congreso rechaza crear una fiscalía en Valencia con competencias en delitos de discriminación

Sixto se muestra "emocionado" al recordar el veinte aniversario del asesinato del valenciano Guillem Agulló

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una propuesta, presentada por la Izquierda Plural, que instaba a la creación de una fiscalía específica en Valencia con competencias en delitos relacionados con el odio y la discriminación. Todos los grupos han votado a favor a excepción del PP que ha votado en contra.

Esta propuesta se ha analizado conjuntamente, aunque votada de forma separada, con una proposición del grupo socialista que ha sido aprobada de forma unánime. Ambas han tenido como nexo común la conmemoración del veinte aniversario del asesinato del joven valenciano Guillém Agulló, que tanto PSOE como Izquierda plural han recordado.

El parlamentario de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, solicitaba en su propuesta la creación de una fiscalía en el territorio valenciano con competencias en delitos relacionados con el odio y la discriminación, y promover fiscalías similares en otros territorios del Estado en donde aún no existan.

El diputado ha recordado también la figura del joven Agulló y se ha mostrado "emocionado" al hacerlo, ya que ha destacado que él, al igual que Agulló es de Burjassot, y además amigo de su familia.

En su opinión, la petición de esta fiscalía se debe a que en Valencia proliferan los grupos fascistas "con una presencia importante", y para favorecer su persecución sería bueno que se pusiera en marcha esta sucursal por la "especificidad de esta realidad en Valencia".

"no ser localista"

En este sentido, desde UPyD, Rosa Díez ha afirmado que "si hay algo que no tiene que tener tratamiento localista es la violencia fascista, porque no es local".

Por parte del PP, Francisco Márquez de la Rubia, ha considerado que no es una solución crear fiscalias especificas con problema concreto, sin negar de que exista el problema al que aluden los grupos.

Asimismo, el parlamentario ha realizado un "rechazo activo y expreso a cualquier tipo de actitudes violentas", y ha afirmado que en este asunto no les debería "separar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento