El PSOE critica la situación del mercado municipal de La Merced y reclama su rehabilitación urgente

El Ayuntamiento asegura han elaborado el pliego de condiciones para sacar a concurso su remodelación
Gámez visita el Mercado de La Merced
Gámez visita el Mercado de La Merced
EUROPA PRESS
Gámez visita el Mercado de La Merced

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este miércoles la situación en la que se encuentra el mercado municipal de La Merced y ha anunciado que solicitará en la próxima comisión de Economía y Comercio la rehabilitación urgente de este espacio así como su puesta en valor.

La portavoz socialista, María Gámez, ha puesto de relieve las deficiencias que presenta el recinto que, a su juicio "afectan a los comerciantes y vecinos de la zona y que se traducen en un aspecto anticuado, con deterioro de los suelos, falta de iluminación y acumulación de aguas cuando llueve, lo que ha afectado directamente en el volumen de ventas y en el número de negocios que permanecen abiertos".

Gámez ha señalado además que "los problemas que presentan las instalaciones y la presión fiscal a la que tiene sometido el Ayuntamiento a los comerciantes del mercado ha provocado que en la actualidad sólo estén en activo una treintena de puestos de los 100 que cuenta".

"Se podría aprovechar su situación en el centro pero, en cambio, el mercado está perdiendo fuste día a día y sus negocios cierran sin que el equipo de gobierno del PP haga nada para remediarlo", ha destacado la socialista.

Gámez además ha manifestado que su grupo "apuesta y defiende" el comercio tradicional, al tiempo que ha considerado los mercados y su potencial "como dinamizadores de la economía de la zona en la que se instalan".

En este sentido, ha indicado que "estos comercios no sólo sufren la crisis sino también la desidia del equipo de gobierno, que pasa por estas instalaciones para ir a las oficinas del Distrito Centro y no hacen nada para solucionar el problema de estos comerciantes".

Gámez ha recordado que están realizando visitas a cada mercado municipal para "incentivar" su puesta en valor. "Estamos recorriendo todos los mercados, analizamos las posibilidades que tienen y ofreciéndoles alternativas para evitar que cierren. Le pedimos al alcalde menos 'gourmet' en la esquina de la Merced y más conservación de nuestros mercados", ha aseverado.

A su juicio, estas infraestructuras públicas deben tener el apoyo municipal, "ayudándoles a poder llevar a cabo su función en las mejores condiciones posibles sin que la recogida de basuras, la carga y descarga o el aparcamiento de los clientes sean una carrera de obstáculos para el desarrollo normal de la actividad".

área de promoción empresarial

Desde el Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento han asegurado, por su parte, que ya se ha elaborado el pliego de condiciones para sacar a concurso la remodelación de este mercado. Unos trabajos que, han afirmado, tienen dos objetivos: "mejorar las instalaciones del mercado y garantizar su coexistencia con una superficie comercial que funcione como locomotora del mismo".

El proyecto de reforma del Mercado de la Merced contempla, entre otras cosas, la reposición de solerías, la realización de un falso techo nuevo en todo el mercado, la reforma integral de los aseos, la colocación de una nueva carpintería en los accesos exteriores del mercado, la nueva instalación de alumbrado público y la pintura general del mercado. Además, permitirá dotarlo de sistema de aire acondicionado.

"Con el objetivo de favorecer la actividad comercial, los trabajos se realizarán por fases, de modo que no será necesario mantener totalmente cerrado el mercado mientras se ejecutan", han señalado.

"En la última década, el Ayuntamiento de Málaga ha realizado actuaciones en los mercados municipales que han requerido una inversión de más de 31.760.000 euros de los que el 76por ciento —24.035.793 euros— ha sido inversión íntegramente municipal, frente al 2 por ciento de inversión aportada por la Junta de Andalucía y el 22 por ciento correspondiente al Gobierno Central", han sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento