PSOE e IU dicen que la concesionaria del metro desmiente al alcalde y pone en evidencia que "no decía la verdad"

La Junta dice que la postura de Metro Málaga "no es literal" con lo que trasladó el regidor en la reunión del viernes con Griñán

La portavoz del grupo municipal del PSOE en Málaga, María Gámez, ha pedido al alcalde "mayor seriedad" respecto a las obras del metro después de que la concesionaria "le haya desmentido y afirmara que no renuncia a sus derechos". El responsable de IU en el Ayuntamiento malagueño, Eduardo Zorrilla, por su parte, ha indicado que el comunicado de Metro Málaga "evidencia" que el regidor "no decía la verdad".

Así, Gámez ha señalado que esta "rectificación" de las palabras del regidor "constata que nos ha vuelto a engañar a todos los malagueños cuando aseguró que las concesionarias no iban a pedir indemnización alguna por el retraso en la puesta en funcionamiento del suburbano". "De la Torre no puede pretender hacer creer a la ciudadanía que se trata de un asunto fácil", ha destacado la edil socialista.

Ha matizado que lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es "contribuir económicamente a la obra del metro que aún no ha llevado a cabo y analizar el conjunto del proyecto con total rigurosidad" y ha considerado que "la mejor solución no pasa por mentir sobre las concesionarias o recoger firmas sino por preocuparse por llegar a un acuerdo". Ha añadido que tras la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "se analicen seriamente los costes de futuro".

Por su parte, el coordinador local de IU y portavoz del grupo municipal en la capital ha recordado que De la Torre "viene diciendo públicamente que las empresas que conforman la concesionaria del metro no presentarían reclamación económica alguna por no cumplir con los plazos estipulados para la llegada de esta infraestructura hasta La Malagueta, lo que avalaría la tesis del PP en el consistorio de parar las obras para en un futuro reanudarlas bajo tierra".

"Sin embargo, el comunicado hecho público este martes por Metro Málaga dice todo lo contrario y lo que viene a advertir es que no renuncia a reclamar y defender los intereses de sus accionistas, todo ello en el marco del convenio que se firmó y que pone como hito imprescindible llegar a La Malagueta en 2014", ha manifestado Zorrilla este miércoles en declaraciones a los periodistas.

Por tanto, ha indicado que el alcalde "ha faltado a la verdad, la concesionaria dice que no renuncia en el marco del convenio con una fecha y un lugar y pedimos a De la Torre que no juegue con trampas, que participe en la solución al problema con alternativas viables y teniendo en cuenta todos los costes".

El portavoz de IU ha pedido de nuevo al primer edil de la ciudad "que participe en la negociación y tenga en cuenta que cualquier alternativa supondrá un coste para los ciudadanos, pero que la solución aportada por la Consejería de Fomento viene a dar la certeza económica y temporal que no aportan otras". "Una prórroga no significa que vaya a ser gratuito, sino todo lo contrario, que se va a pagar en función del tiempo que se alargue que podría suponer varios cientos de millones de euros", ha apuntado.

El edil de la coalición de izquierdas también ha recordado que el convenio "no contempla que el metro deba ir bajo tierra" y que "prueba de ello es que, fruto de una negociación, se cambió el tramo entre avenida Moliere y Martín Carpena sin modificar dicho acuerdo porque no establece si ha de ir en superficie o soterrado".

JUNTA

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que lo que "llama la atención" del planteamiento expresado por la concesionaria del metro es que "no sea literal la postura que mantiene con la que se trasladó en la reunión del pasado viernes por el alcalde, que tenía, parece ser, un compromiso por parte de la mayoría de las empresas que participan en la concesionaria".

Ruiz Espejo, cuestionado por la postura manifestada este martes por parte de la concesionaria tras su intervención en la inauguración de la I Jornada sobre el Juego Ilegal, ha incidido en que "vemos que ese comunicado no es literal con lo que se nos había trasladado". Así, ha reiterado la intención de la Administración andaluza de garantizar "el cumplimiento de esos compromisos".

Ha recordado que "siempre hemos dicho la necesidad de estudiar con detenimiento las distintas opciones para garantizar esos cumplimientos y la viabilidad económica futura de esta infraestructura".

"Nosotros mantenemos la misma postura que se trasladó el pasado viernes por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al alcalde de garantizar la viabilidad económica futura de la infraestructura, estudiar en el seno de la comisión de seguimiento todas las opciones y emplazar al Ayuntamiento a que participe incluso en la sociedad del metro para que tengamos claro cuáles son todas las consecuencias técnicas y económicas de la solución que al final se dé", ha concluido.

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