La bajada del 5% del IBI se notará en "más de 46.000 recibos" a partir de 2014

El Ayuntamiento dejará de recaudar 600.000 euros en 2014 por este concepto
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
REMITIDA
Ildefonso Calderón

La bajada del 5 por ciento en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Torrelavega se notará a partir del año 2014 en más de 46.000 recibos que todos los años pagan los contribuyentes con bienes inmuebles en el municipio.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha valorado este miércoles en un comunicado el "alcance" de esta medida aprobada ayer en el Pleno municipal, porque "supone reducir la carga fiscal en el principal impuesto que recauda el Ayuntamiento de Torrelavega de las personas con bienes sujetos a esta contribución".

"Miles de personas, de familias y de empresas se van a beneficiar de la reducción de este impuesto el próximo año", ha dicho Calderón, "lo cual es un desahogo después de la notable subida registrada en 2012".

Teniendo en cuenta los últimos datos oficiales, en 2012 el Ayuntamiento giró 44.480 recibos sobre bienes de naturaleza urbana y 1.677 recibos sobre bienes de naturaleza rústica, por lo cual dejará de recaudar una cifra cercana a los 600.000 euros cuando se empiece a aplicar la nueva bajada del IBI en el año 2014.

El alcalde ha valorado que a pesar de esta reducción en los ingresos del Ayuntamiento, ha "visto la necesidad" de proponer una reducción en la "presión fiscal" a los ciudadanos y a las empresas, "porque en 2012 subimos el IBI un 3% y el Ministerio de Economía impuso una revisión que incrementó en un 10% los valores catastrales después de más una década incumpliéndose con esta obligación".

Calderón ha recordado que el Ayuntamiento de Torrelavega ya aprobó una bajada del 1% en el IBI para 2013 respecto al año anterior y se han aumentado las bonificaciones por domiciliación bancaria del 1% al 1,3%, además de ofrecer la posibilidad de optar por el pago fraccionado.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ayer, con el voto a favor del PP y las abstención del PSOE, PRC y ACPT, una bajada del 6% en el tipo impositivo del IBI en 2014, si bien la "reducción real" en los recibos será de un 5% de media, contando con una revisión al alza del 1% en los valores catastrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento