El Consell destina 36.000? a reparar el equipo de análisis de ADN para realizar en Valencia pruebas de 'bebés robados'

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha explicado este miércoles que "en breve" se adjudicará el contrato de reparación y mantenimiento del equipo de análisis de ADN del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia --por importe de 36.000 euros-- que permitirá solicitar la acreditación necesaria para que se puedan realizar en ese centro las pruebas relativas a denuncias por casos de 'bebés robados'.
Gastaldi, el segundo por la izquierda, comparece en las Corts
Gastaldi, el segundo por la izquierda, comparece en las Corts
EUROPA PRESS
Gastaldi, el segundo por la izquierda, comparece en las Corts

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha explicado este miércoles que "en breve" se adjudicará el contrato de reparación y mantenimiento del equipo de análisis de ADN del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia —por importe de 36.000 euros— que permitirá solicitar la acreditación necesaria para que se puedan realizar en ese centro las pruebas relativas a denuncias por casos de 'bebés robados'.

Gastaldi ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la diputada socialista Modesta Salazar sobre si la Conselleria de Gobernación y Justicia está dispuesta a dotar de los medios materiales, humamos y económicos el laboratorio de genética del Instituto de Medicina Legal de Valencia para que pueda realizar las determinaciones de ADN de los procesos legales sobre la investigación de niños robados y adopciones irregulares

"La Conselleria de Justicia sí dispone de los medios personales, técnicos y del procedimiento, que iniciaremos en breve, para la realización de los análisis de ADN", ha respondido el secretario autonómico. Al respecto, la diputada socialista le ha inquirido sobre "qué plazo consideran breve".

Salazar ha destacado que el tema de niños robados se está debatiendo en las Corts "desde hace sobradamente un año" y, al respecto, ha indicado que el PP, en este asunto, "es el partido del sí pero no, sí apoyamos, pero no hacemos nada". Asimismo, ha lamentado que los resultados de las exhumaciones y de las pruebas se obtienen en aproximadamente un año y medio.

La parlamentaria del PSPV ha preguntado a Gastaldi si es cierto que el Instituto Legal de Valencia "se va a quedar solo y exclusivamente en mero receptor de muestras, no va a poder realizarlas y ni siquiera va a poder participar en juicios como perito de los procesos". Así, ha criticado que "por no destinar 40.000 euros a la reparación de los equipos y el dinero suficiente para los profesionales estas pruebas que son relativamente sencillas se tengan que hacer en Barcelona".

Antonio Gastaldi ha explicado que los análisis de los perfiles genéticos de ADN son "una cuestión sumamente compleja en cuanto a su procedimiento administrativo y en cuanto a su elaboración" y, al respecto, ha explicado que existe un protocolo del Ministerio de Justicia donde se establece la forma de proceder en estos casos.

La comparación de datos se hace en barcelona

Asimismo, ha señalado que hay que distinguir entre la obtención de las muestras de ADN para los procedimientos de carácter penal y la posterior comparación con las bases de datos naciones, que tienen sus delegaciones en Barcelona, Sevilla, Madrid y La Laguna "donde por necesidad tienen que acudir todas las muestras que se analicen". Así, ha subrayado que "todas las muestras que en su caso se analizaran en Valencia, tendrían que ir necesariamente a Barcelona para poder contrastar con la base de datos".

El secretario autonómico ha indicado que "a día de hoy" no se están realizando las analíticas de ADN en materia criminal en el Instituto de Medina legal de Valencia, porque, según la normativa, "estos análisis solo pueden hacerlo los laboratorios que están acreditados por la comisión nacional para ello, para lo que hay unos controles periódicos de calidad".

Sobre este asunto, ha señalado que estos controles de calidad se obtienen con la certificación de calidad ISO. Así, ha explicado que hasta noviembre de 2011 el Laboratorio de Genética Forense de Valencia "disponía en perfecto estado de la máquina para el ADN, que se estropeó", y ha asegurado que "en breve" se adjudicará, por un importe de 36.000 euros, el contrato de reparación y mantenimiento del equipo de análisis de ADN, "que en ningún caso supondría que la comparación de los casos se tuviera que hacer aquí".

Antonio Gastaldi ha destacado que cuando este contrato esté adjudicado, podrán solicitar la acreditación para el certificado ISO, lo que permitirá volver a realizar las analíticas de ADN en Valencia. "Hasta la fecha solo se han tenido que enviar diez a Barcelona", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento