Barkos pide al Gobierno central que replantee y modifique el convenio del tren de alta velocidad

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el Gobierno central "replantee y modifique el convenio firmado entre la Comunidad foral de Navarra y el Estado para la financiación del TAP navarro".
Uxue Barkos
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La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha solicitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el Gobierno central "replantee y modifique el convenio firmado entre la Comunidad foral de Navarra y el Estado para la financiación del TAP navarro".

En este sentido, Barkos ha recordado que "el Gobierno central y el navarro firmaron en 2010 un convenio por el que el Ejecutivo foral se comprometía a la construcción de este tramo navarro, que le pagaría Adif dos años después, y el Ejecutivo central lo conectaría con otros tramos de alta velocidad".

La diputada de Geroa Bai ha pedido a la ministra de Fomento que "se modifiquen las condiciones del convenio inicial para que Navarra pueda cobrar lo ejecutado tres meses después, como lo hace el País Vasco, y no dos años, como está planeado actualmente".

A su juicio, "urge absolutamente el revisar aquel convenio porque la situación económica no es la misma y porque las circunstancias económicas en las que se pactó para Navarra son francamente desventajosas".

Así, la diputada navarra ha indicado que "desde Geroa Bai no vamos a cuestionar la recalendarización de los plazos ni priorización, habida cuenta de la actual crisis económica, de unos servicios sobre otros" aunque sí ha insistido en la importancia de conectar la alta velocidad navarra con el tramo cantábrico-mediterráneo para que no quede un tramo de 70 kilómetros aislado "de ningún sitio a ninguna parte".

A este respecto, Barkos ha recalcado que "es un auténtico sinsentido que se pretenda ahora habilitar la alta velocidad en el tramo de 70 kilómetros que supone el de Pamplona-Castejón mientras el resto se solventa con una tercera vía".

Además, ha afirmado que "no sólo es un sinsentido, sino además, en un momento económico como este, es también un grave despilfarro el ejecutar una línea de alta velocidad de 70 kilómetros, de una población de 4.000 habitantes a otra de 200.000 sin mayor carga de prueba que el hecho de un convenio que se firmó en 2010 y que hoy tiene las horas contadas en lo que respecta a la apuesta que en su día hizo el mismo Ministerio de Fomento".

La diputada de Geroa Bai presentará en las próximas horas una moción en la que instará al Gobierno central la adopción de medidas concretas sobre esta cuestión.

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