La Junta pedirá una reunión "inmediata" con Arias Cañete ante el retraso en los pagos de ayudas agrarias

Las OPA muestran su preocupación por la situación Silvia Clemente prevé que la cosecha de 2013 presentará un resultado en la media de los últimos años
Clemente y los responsables de las OPA
Clemente y los responsables de las OPA
EUROPA PRESS
Clemente y los responsables de las OPA

Las OPA muestran su preocupación por la situación

Silvia Clemente prevé que la cosecha de 2013 presentará un resultado en la media de los últimos años

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha informado este miércoles de que se producen retrasos en las transferencias del Ministerio a la Junta de Castilla y León para aportar las ayudas del denominado PDR 2007-2013, por lo que ha apuntado que solicitará una "reunión inmediata" con el ministro Miguel Áreas Cañete con el fin de encontrar una solución al problema.

Así lo ha explicado la consejera castellanoleonesa en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representación en la Comunidad, en la que ha participado la propia Silvia Clemente junto al equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Clemente ha cifrado en unos 25 millones de euros la cantidad que actualmente tiene pendiente el Ministerio con respecto a los programas PDR, dedicados a líneas como modernización de explotaciones, apoyo a la instalación de jóvenes o diversos supuestos de indemnización, en los que la Comisión Europea aporta el 50 por ciento de las cantidades mientras que el otro 50 por ciento llega entre el Estado y la Comunidad Autónoma.

La situación actual, según la consejera es que "no se puede continuar" con el ritmo previsto del programa de pagos. Así, ha explicado que en el mes de abril los beneficiarios recibieron las cantidades pero fue gracias a que la Junta de Castilla y León destino 50 millones de euros de sus propios fondos para adelantar la cuantía correspondiente al Ministerio.

Por ello, se reclamará esa reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a quien Clemente se ha comprometido a "exigir que cumpla con su compromiso" y dé una solución al problema, ya que ha recordado que en el caso de Castilla y León la situación es más grave porque se depende de esas ayudas "en mayor medida".

Mientras tanto, los representantes de las organizaciones agrarias han manifestado su preocupación por este retraso en los pagos y han reclamado a las administraciones implicadas que se pongan de acuerdo para solucionar la situación. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, ha recalcado que no se trata de "un problema de los agricultores" sino de la Junta y el Ministerio, que tienen el compromiso adquirido en 2007 de realizar los pagos "en tiempo y forma".

Según aurelio pérez faltan 43 MILLONES

Asimismo, el coordinador de COAG CyL, que ha intervenido ante los medios de comunicación en nombre de la Alianza por la Unidad del Campo, ha apuntado el dato de que según los cálculos de su organización, la Comunidad todavía tendría que recibir 43 millones de euros del Ministerio, que formarían parte de un total de 180 millones de euros pendientes para los beneficiarios del PDR.

También ha querido recordar que estas líneas corresponden al conocido como "segundo pilar", en el que la mayoría de las ayudas son de carácter acoplado, vinculado a la producción, y ha manifestado su temor de que el problema se deba a una transferencia de fondos de este apartado al "primer pilar" en el que el acoplamiento tiene menor peso.

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha subrayado que a los agricultores y ganaderos no les "importa" quien no paga, sino que necesitan conocer cuándo llegarán los pagos, por lo que ha reclamado un acuerdo entre la Junta y el Ministerio para que éste fije un calendario de pagos.

JUNIO,

Clave para el resultado de la cosecha

En el encuentro celebrado este miércoles en las dependencias de la Presidencia de la Junta se ha analizado también la situación actual del sector ante la cosecha de 2013, que según ha apuntado Silvia Clemente presenta una "buena evolución" por lo que ha considerado que se puede terminar con unos datos de recolección en la media de los últimos cinco años. Los datos de la Consejería indican que la superficie sembrada (1.964.958 hectáreas) supera ligeramente a la de la pasada campaña, si bien han advertido de que las temperaturas durante el mes de junio serán "clave" para el resultado final.

Además se han dado detalles de la producción final de 2012, cuando se alcanzaron los 5.510 millones de euros, un valor superior al calculado en 2011, del que el sector ganadero aportó una cantidad ligerísimamente inferior a la procedente del agrario. Esta previsión, insistió la consejera, puede mantenerse. También se trató la evolución de los precios durante los últimos años, que Clemente calificó de "positiva".

Por otro lado, se ha puesto sobre la futura Ley Agraria de Castilla y León, cuyo anteproyecto, presentado en el Consejo de Gobierno del pasado 7 de febrero, y se encuentra actualmente en la fase de informes preceptivos de los órganos consultivos de la Junta de Castilla y León.

El presidente ha recordado que la relevancia y el carácter estratégico del sector han motivado la puesta en marcha de la futura norma con el objetivo de dotar a esta actividad, mientras que Silvia Clemente ha recordado que durante la fase de exposición pública se han presentado 350 alegaciones a la norma. En este proceso se han recogido las principales reivindicaciones del sector, planteadas desde las organizaciones profesionales agrarias, como el concepto de agricultor a título principal, como aquel que esté dado de alta en la Seguridad Social y cuya renta agraria proceda en un 50% de la explotación, que sea su principal actividad.

Algunos de los representantes, como Donaciano Dujo han recalcado que este texto debería ampliar algunos conceptos, como abordar el aspecto del Desarrollo Rural, para lo que consideraría necesaria la implicación de otros ministerios como los de Medio Ambiente y Economía.

El dirigente de Asaja también ha manifestado al presidente de la Junta el respaldo en su postura con respecto a la posibilidad de trasladar el incremento del margen del objetivo de déficit de 2013 a las comunidades autónomas y ha reclamado que si Castilla y León fuera objeto de esas posibles mejoras, buena parte de ellas se dediquen a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento