PPdeG y PSdeG votan juntos para elaborar un plan mensual de preferentes y ratificar el no a la quita

Pouso cuestiona que "esté en plenas facultades" Yolanda Díaz, que tacha de "fascista" la conducción del pleno

PPdeG y PSdeG han votado juntos favorablemente una iniciativa impulsada por los populares para remitir al Parlamento un informe mensual sobre el arbitraje después de incluir en esa propuesta una enmienda socialista.

El texto del principal grupo de la oposición recogía un acuerdo del pasado mes de marzo en el que se instaba a retirar la exigencia de una quita para las personas afectadas por la comercialización indebida de preferentes.

Además, la iniciativa aprobada, que contó con la abstención de AGE y BNG, incorpora el resto de puntos de la proposición no de ley votada favorablemente en su día. Concretamente, instaba a dotar de medios humanos y materiales necesarios el sistema de arbitraje y hacer públicos los criterios de inclusión y exclusión de este sistema de mediación, así como prestar asesoramiento jurídico a todas las personas que lo pidan.

Con todo, el debate de una iniciativa del PPdeG para que la Xunta presente un informe mensual no estuvo exento de polémica y, en él, los grupos de la oposición han arremetido contra el "cinismo" de los populares.

Un día después de que los populares votasen a favor en el Parlamento de Galicia una proposición de ley del BNG para revocar la quita a los afectados por las preferentes y vetasen la misma iniciativa en el Congreso, el PPdeG ha defendido una iniciativa para que la Xunta elabore y envíe a la Cámara un informe mensual que incluya información sobre la evolución de los arbitrajes.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada popular Herminia Pouso, quien ha defendido que Galicia "fue la única comunidad que aprobó un plan específico" para los afectados por las participaciones preferentes y la Xunta "ha hecho gestiones" con el FROB y las autoridades españoles. Actualmente, ha subrayado, hay "más de 18.000 laudos favorables", lo que ha permitido la devolución de los ahorros a "miles de gallegos".

Herminia Pouso ha asegurado que la demostración de que el PPdeG no hace un "paripé" con los afectados quedó patente con el voto favorable a la iniciativa del BNG este martes, pero los grupos de la oposición le han recriminado que no hubiesen apoyado la misma iniciativa en las Cortes.

Sin embargo, para el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, hay "una metamorfosis que no tiene explicación". "Cómo las mismas personas que tienen un discurso en Galicia, pasan Pedrafita, el Padornelo, y son capaces de decir total y absolutamente lo contrario que en Galicia", le reprochó a los populares.

Además, Jorquera ha ironizado con lo "ambiciosos" que son los populares "contraatacando" con esta propuesta que únicamente pide un informe mensual sobre las preferentes, y ha denunciado que el arbitraje "está prácticamente paralizada desde las elecciones autonómicas" y hay "discrecionalidades e irregulares" a la hora de seleccionar los arbitrajes que se aceptan.

También la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, ha descalificado el contenido de la iniciativa presentada para indicar que la página de Novagalicia ya incluye el datos sobre arbitrajes, así como cada mes los traslada a los afectados el Instituto Galego de Consumo. "No es nada nuevo y, desde luego, no resuelve los problemas", ha abundado la diputada del PSdeG, quien pidió que se aceptase su enmienda para buscar que ahora se "cumpla" con lo acordado.

Por otro lado, polemizó al asegurar que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, había vetado la presencia de la asociación Agaprofi en la comisión de investigación de las cajas, a lo cual el diputado popular contestó, tras pedir la palabra por alusiones, diciendo que la prueba de que no fue así es que el plan de trabajo se aprobó por unanimidad.

Además, aseguró que le ofreció a los socialistas elegir una asociación de afectados para incluir en la comisión y que Carmen Gallego había escogido a Adicae, pese a lo cual al día siguiente recibió "una llamada" de Agaprofi preguntando por el veto a su presencia y nombrando a la diputada socialista.

Así, aseguró que era "absolutamente falso" lo dicho por la diputada del PSdeG y le instó a llevar con "discreción" las conversaciones internas entre los grupos en aras de la "buena relación" entre ellos.

Carmen Gallego, que quiso replicar a esas palabras pero no le fue dada la palabra en base al reglamento, insistió en el "cinismo político" de los populares por haber votado en contra de la iniciativa legislativa para revocar las quitas a los "estafados".

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, pidió a la diputada popular que "retirase la iniciativa, y tras lamentar el "cinismo" de los populares, ha llamado a ponerse "los manguitos" y solucionar los principales problemas, que son "el paro y el corralito".

Yolanda Díaz también se ha referido a las recomendaciones aprobadas por el FROB, en concreto, sobre las cantidades que pueden ser objeto de arbitraje, con la cuantía límite de 10.000 euros, para preguntar "qué va a pasar con los que superen esa cuantía". "¿Van a ser atendidas en el arbitraje o no?", ha preguntado.

"¿Van a negociar con el señor Rajoy y el FROB para que se les pague a los ahorradores lo que se les robó o van a hacer lo que hicieron ayer (por la votación de este martes?", ha cuestionado.

Tensión en el hemiciclo

La tensión vivida en la sesión de control continuó en el debate de esta iniciativa con reproches por parte de la viceportavoz de AGE, quien ha criticado que éste es el país en que el presidente (Feijóo) "hace preguntas a la oposición" y los populares "no tienen vergüenza" en sugerir que AGE se "coaligue" con Marcial Dorado cuando, espetó a las bancadas del grupo mayoritario, "los que tienen vínculos con el narcotráfico son ustedes".

"Esto es fascismo", ha lamentado Yolanda Díaz después de que el presidente del Parlamento en ese momento, Miguel Santalices, pidiese retirar esas palabras a la diputada de AGE, quien se negó a hacerlo. La fase fue quitada de oficio por el dirigente popular del diario de sesiones, a lo que la parlamentaria respondió con críticas porque no se hizo lo mismo con la expresión de Feijóo.

Yolanda Díaz concluyó su intervención asegurando que es "lamentable" que el presidente pueda recomendar la alianza electoral con Marcial Dorado, y que se exija a los grupos de la oposición retirar palabras sobre "él y sus amistades peligrosas con los narcotraficantes". "Ésta es su doble vara de medir", ha recriminada.

En respuesta a la diputada de AGE, Herminia Pouso recomendó a la diputada de Alternativa que, dado todo lo que les habla a ellos, "ir a practicar un poco de deporte", porque "Mens sana in corpore sano". "Y yo tengo mi duda de que usted esté en plenas facultades", ha remachado la parlamentaria del PPdeG, que propició un fuerte aplauso de las bancadas populares.

Santalices, ante las protestas desde los escaños de la oposición, aseguró que "haría lo que tendría que hacer". De hecho, al finalizar la intervención de Herminia Pouso, el presidente pidió que "retirase la alusión a las plenas facultades mentales" de la diputada de AGE, lo cual aceptó la diputada del PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento