El pleno de la Diputación de León aprueba por unanimidad el Plan de Juntas Vecinales con un presupuesto de 1,3 millones

La Diputación de León ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este miércoles el Plan de Juntas Vecinales para el presente año, que cuenta con un presupuesto total de 1.334.000 euros.
Pleno de la Diputación de León
Pleno de la Diputación de León
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de León

La Diputación de León ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este miércoles el Plan de Juntas Vecinales para el presente año, que cuenta con un presupuesto total de 1.334.000 euros.

El objetivo de la puesta en marcha de este Plan es apoyar a los diferentes ayuntamientos en la realización de diferentes obras y cuyo reparto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Institución provincial, priorizando las más necesarias y urgentes.

Gracias a la aportación de la Institución provincial con estas subvenciones, se llevarán a cabo 262 actuaciones en la provincia, con el objeto de mejorar los servicios básicos de las entidades locales.

El portavoz del PSOE en la Institución provincial, Luis Rodríguez Aller, ha destacado que se trata de "un buen plan" en un momento de dificultades económicas y restricción del presupuesto. No obstante, ha solicitado que en la próxima convocatoria del Plan sean incluidas las actuaciones que han tenido que quedar fuera en esta ocasión.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Matías Llorente ha señalado que es necesario "superar" la forma de reparto de los fondos, ya que cada partido político lo ha adaptado a sus criterios. "No tendría que haber discriminación según el partido", ha declarado y ha añadido que es preciso determinar unos parámetros para que la cuantía del Plan se destine a todas las juntas vecinales de la provincia, de manera que las que han quedado fuera en esta convocatoria sean tenidas en cuenta en los próximos años.

Esfuerzo presupuestario

Al respecto, el portavoz del PP en la Diputación de León, Jaime González, ha expresado que la intención de la Institución es atender todas las demandas, pero hay que hacer un "importante esfuerzo" en el actual escenario económico.

Asimismo, no ha mostrado inconveniente en que sean tenidas en cuenta en el reparto de los próximos años las obras de las juntas vecinales que no forman parte de la actual convocatoria para que, al menos, cada pedanía cuente con financiación para una de las actuaciones solicitadas durante la legislatura.

Además, ha destacado que la financiación del Plan de Juntas Vecinales es una "aliento" para los pueblos de la provincia y demuestra el compromiso de la Diputación de León hacia el mundo rural.

RECURSO

Tras la celebración del pleno, el coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, ha anunciado que la formación política recurrirá el resultado de este plenario ante la Fiscalía con un informe jurídico ya emitido por el Procurador del Común en el que se considerar que el tipo penal de tráfico de influencias y prevaricación "ha quedado clarísimo" en los 25 diputados provinciales que han votado a favor de "robar" a numerosas juntas vecinales su derecho a tener una obra.

Al respecto, ha precisado que en el pleno celebrado este miércoles se ha visto el "fracaso" del cuatripartito que gobierna en la Diputación de León, así como la "política de rapiña y reparto" entre los grupos con representación en la Institución, que han "dejado fuera" del Plan a las obras de cualquier junta vecinal que no sea del PP, el PSOE, la UPL o los no adscritos.

En su opinión, los criterios objetivos de necesidad a la hora de aprobar obras para las juntas vecinales deberían estar por encima de los "intereses caciquiles" de los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial y ha apuntado que dichas formaciones se han arrogado una representatividad que no tienen porque hay 49 juntas vecinales de IU que han pagado proyectos para presentarlos al Plan y no tienen ningún tipo de asignación.

Concurso de méritos

En la sesión plenaria también se debatieron otros asuntos, como la propuesta de resolución de las alegaciones presentadas sobre la definición de funciones del puesto de trabajo de la jefatura del servicio del SAM y la propuesta de definición, sistema de provisión y valoración del puesto de trabajo del jefe de sección o coordinador de la unidad de asesoramiento del SAM. Estos puntos han salido adelante sin el apoyo del PSOE, el Grupo Mixto y la UPL, quienes consideran que la plaza debería cubrirse mediante un sistema de concurso de méritos.

En este sentido, Isabel Carrasco ha precisado a los diputados de la oposición que los asuntos del personal de la Diputación "son escandalosos" desde hace tiempo y el PP intenta "ponerlos en su sitio".

Sobre este asunto también se ha pronunciado Jaime González, quien ha apuntado que el sistema de provisión de la plaza de la jefatura del SAM se aprobó por parte de todos los grupos políticos.

Nepotismo o desviación de poder

Los grupos de la oposición no han dado su apoyo al PP, ya que las alegaciones presentadas exponen cuestiones graves como la posibilidad de que exista nepotismo o desviación de poder.

Los representantes de los trabajadores han explicado al término del pleno que su postura pasa por convocar un concurso de méritos para cubrir las plazas en la Diputación, ya que las bases que han salido son "tan concretas" que limitan la presentación de otras personas al puesto.

Finalmente, ha apuntado que el convenio colectivo caduca el próximo mes de julio y los representantes de la Institución provincial "ha bloqueado" la negociación. Los empleados no están dispuestos a que dicho convenio "muera" y pasen a regirse mediante el Estatuto Básico de los Trabajadores Públicos, por lo que emprenderán las acciones legales que sean necesarias al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento