Monago destaca que Extremadura cumple, "como los que más", con sus "compromisos" con la Unión Europea

Anuncia que el próximo lunes 3 de junio comenzará la actividad en los quirófanos del CAR de Trujillo (Cáceres)
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles, en la inauguración del Centro de Salud de la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz, que la comunidad extremeña, a la hora de recibir fondos comunitarios, cumple "como los que más con los compromisos" que tiene ante la Unión Europea (UE).

En su intervención, en la inauguración de este nuevo espacio sanitario pacense, Monago se ha referido al objetivo de déficit "comprometido" por la región con el Gobierno de España y con la UE al matizar que este centro ha sido construido en un 80 por ciento con fondos europeos y agregar que "cuando uno solicita ayuda a Europa" ésta "también te impone unas obligaciones".

De este modo, ha defendido que Extremadura es "una comunidad seria", como así lo está "transmitiendo en España y fuera de España", que recibe fondos comunitarios para dotaciones sanitarias como ésta y que cumple "como los que más con los compromisos" que tiene ante la Unión Europea.

"Se reciben fondos comunitarios para dotaciones sanitarias como ésta y nosotros cumplimos como los que más con los compromisos que tenemos ante la Unión Europea. De ahí la importancia del equilibrio de las cuentas públicas", de "no disparar el déficit" o de "cuando se dice que en el 2012 hay que cerrar con un nivel, hay que cerrar con un nivel de déficit", ha subrayado.

El presidente extremeño ha añadido que en el nuevo centro de salud pacense "están muy bien empleados los fondos europeos" en una comunidad "que cumple recíprocamente con esa obligación de equilibrar las cuentas públicas", a la vez que ha considerado que "será muy difícil de entender en Bruselas" cuando se pida "colaboración" para el nuevo marco financiero 2014-2020 y fondos para "converger con el resto" de España y de Europa cuando "no" se asume ni se hace "asunción de las responsabilidades" contraídas.

Apertura de centros sanitarios

En su alocución, José Antonio Monago ha subrayado que el déficit y la estabilidad presupuestaria tienen "un porqué", a la vez que ha recalcado que, aunque actualmente "no muchas" regiones "pueden decir" que están abriendo centros de naturaleza sanitaria, en Extremadura "no" es que se esté "todo el día" inaugurando este tipo de espacios pero sí se abren "en un momento de dificultad".

Así ha abogado por que "no se vean afectados los servicios esenciales y especialmente los sanitarios" y ha puntualizado que por ello se sigue dotando y mejorando las instalaciones y edificios sanitarios al procurar, desde el Ejecutivo extremeño, que como consecuencia de la crisis éstos "no se vean afectados".

En este contexto ha recordado que en el último Consejo de Gobierno Extraordinario del Ejecutivo extremeño se presentó un plan de atención de urgencias rurales "que iba mucho más allá de la ampliación de los horarios de los Puntos de Atención Continuada accesorios" y que consiste en una "apuesta pionera" que aborda de manera "integral" el "principal problema sanitario de este siglo" en España o Extremadura, la "cronicidad" de determinadas enfermedades.

También ha anunciado que el próximo lunes, día 3 de junio, comenzará la actividad en los quirófanos del Centro de Alta Resolución (CAR) de la localidad cacereña de Trujillo, lo cual "confirma que, lejos de desmantelar este centro como aseguraban algunas voces", se van a mejorar los datos relativos a intervenciones quirúrgicas, que en 2011 "fueron los peores de toda la Comunidad Autónoma con un aprovechamiento inferior al 10 por ciento".

Ha agregado que, inicialmente, se pondrán en marcha dos quirófanos de Oftalfomología de este centro trujillano para poder hacer 14 intervenciones de cataratas o procesos menores al día, para "progresivamente" abordar quirúrgicamente patologías de otras especialidades médicas.

Nuevo centro de salud

Además y sobre el nuevo Centro de Salud de Suerte de Saavedra, denominado 'La pilara', José Antonio Monago ha aseverado que su coste asciende a más de 3 millones de euros confinanciados también con presupuestos regionales, lo cual "no ha sido fácil" dado que "lo importante no es poner la primera piedra" o la "última", sino abrir este espacio que ya está prestando servicio para "mitigar" la presión asistencial del situado en el cercano barrio de San Roque.

Según datos facilitados por la Consejería de Salud y Política Social, este centro pretende dar cobertura a unas 6.800 personas residentes en Suerte de Saavedra, La Atalaya, Los Montitos, Tres Arroyos, el Cerro de San Miguel, la urbanización Campofrío y La Pilara con cuatro unidades básicas asistenciales de medicina familiar y una de pediatría, junto con servicios de fisioterapia y matrona, mientras que los de veterinaria y farmacia se prestarán conjuntamente con San Roque.

Su horario será de 8,00 a 15,30 horas de lunes a viernes, mientras que la atención continuada se prestará hasta las 22,00 horas en San Roque y a partir de esa hora, los fines de semana y festivos en el Punto Unificado de Atención Continuada (PUAC) situado en el Hospital Perpetuo Socorro.

Mejorar la calidad sanitaria

Cabe destacar que este acto inaugural también ha contado con la presencia del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quien se ha felicitado por que, en la actual situación de "restricción económica", se han inaugurado en la ciudad dos centros de salud en "poco tiempo".

Así, ha destacado la importancia del nuevo espacio de Suerte de Saavedra porque, junto al de Cerro Gordo, "viene a mejorar" la calidad sanitaria de ambos barrios y la de "posiblemente" el área de Salud "más saturada" en Badajoz, la de San Roque.

Labores de prevención

También ha remarcado el doble compromiso de este nuevo centro de salud, centrado en ayudar a mantener la calidad de vida en el entorno en el que está ubicado y en realizar labores de prevención e intervención socio-sanitaria similares a las que ya se desarrollan en la margen derecha pacense, para lo cual ha mostrado la "colaboración" de las concejalías de Sanidad y Servicios Sociales.

Sobre este asunto y en declaraciones posteriores a los medios, el coordinador del Centro de Salud 'La pilara' de Suerte de Saavedra, Antonio Macías, ha explicado que abrió este pasado martes al público y que, además de la atención sanitaria de la zona, también se dedicará a actividades de participación comunitaria o intervenciones de educación sanitaria para promocionar y trabajar la salud dado que "parte" de la población del barrio "tiene unas connotaciones sociales especiales" y está "deprimida socialmente".

Ha puntualizado por último que, de momento, hay asignadas casi 7.000 tarjetas sanitarias pero que tiene capacidad para atender a 15.000 habitantes en un futuro; y que cuenta con 15 trabajadores, de los cuales la mayoría proceden del Centro de Salud de San Roque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento