El Gobierno extremeño reprocha a Andalucía que recurra a "argumentos nacionalistas" en el debate sobre el déficit

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, ha reprochado a la Junta de Andalucía que recurra a "argumentos nacionalistas" para defender su posición en favor de un déficit diferenciado para las comunidades autónomas.
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, ha reprochado a la Junta de Andalucía que recurra a "argumentos nacionalistas" para defender su posición en favor de un déficit diferenciado para las comunidades autónomas.

Fernández se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, en relación con unas declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en las que defendía que "si Andalucía tuviera la financiación que Extremadura, tendría superávit".

Según el titular extremeño de Economía, "lo que subyace, lo auténticamente importante es lo que viene detrás", el reparto de los fondos para cada una de las comunidades en el sistema de financiación autonómica.

Así, ha criticado que Andalucía "entre al trapo es absurdo", "primero porque es un argumento tramposo", teniendo en cuenta que "están mezclando el sistema de financiación autonómica con el reparto del déficit, que son dos cosas que no tienen nada que ver".

Además, ha explicado que el sistema de financiación autonómica "se ha basado siempre en un principio constitucional, es el de la solidaridad interterritorial". "No lo podemos olvidar, y se está olvidando, parece que están sacando argumentos nacionalistas regiones y comunidades autónomas que no han sido nacionalistas", ha criticado, en alusión a Andalucía.

Fernández ha indicado también que Extremadura "no" es la comunidad "más beneficiada por el sistema de financiación autonómica", una cuestión sobre la que ha apuntado que "hay alguna comunidad autónoma que está siendo más beneficiada".

"No podemos olvidar que existe un principio constitucional de la solidaridad, que dice que el Estado español ayudará más a aquellos que menos tienen, para que converjan y se acerquen a la media, y eso es constitucional, luego que no hagan trampas, que no retuerzan, se olviden del principio de solidaridad", ha sentenciado.

Por un déficit simétrico

Por otra parte, Fernández ha reiterado la defensa de Extremadura de un déficit simétrico entre comunidades autónomas, y ha aseverado que el Gobierno regional está dispuesto a "dar un golpe encima de la mesa" contra el déficit asimétrico en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidido por el ministro Cristóbal Montoro.

"Yo digo aquí, alto y claro, que nosotros hasta el final mantendremos la postura que venimos defendiendo, y que si hay que dar un golpe encima de la mesa, la enorme mesa que preside el CPFF, yo que estaré allí lo daré", ha expresado Antonio Fernández, en una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio, y que recoge Europa Press.

Del mismo modo, y preguntado sobre la posibilidad de que Extremadura decida "no cumplir" lo que se dicte en el CPFyF, el consejero ha dejado abierta esta suposición.

"Si se mantiene a la región en el 0,7 por ciento, y el resto está por encima del 1,2 por ciento, pues a lo mejor nos plantamos y no lo cumplimos. Ya hemos dicho aquí que, si no hay café para todos, nosotros queremos el café con leche, y con la leche que nos apetezca", ha expresado el responsable de la cartera de Economía y Hacienda.

No obstante, ha abogado por mantenerse a la espera y, una vez conocida la decisión del Gobierno, votar en "contra", abstenerse o, incluso, "abandonar la sala", una postura que dependerá de "cómo sea ese reparto", ha apuntado.

Encuentros bilaterales

Del mismo modo, y ante la posibilidad de que el Ministerio abra una serie de rondas bilaterales con las comunidades, Antonio Fernández ha informado de que, de momento, "nadie" ha citado al Gobierno extremeño, aunque ha valorado esta posibilidad para así disponer de "más información de primera mano".

A este respecto, y en cuanto al déficit, el consejero ha expresado que "es un sinsentido que, a estas alturas", no se sepa, "a ciencia cierta", lo que sucederá con el déficit.

"Bien es verdad que Rajoy está manifestando, hoy mismo manifestaba, que está convencido de que lleguemos a un acuerdo, yo lo espero también, pero el acuerdo no va por la asimetría", ha dicho en su intervención.

También se ha mostrado convencido de que "la mayoría de las comunidades se están decantando por el déficit simétrico", una postura que, según ha recordado, el Ejecutivo regional y su presidente, José Antonio Monago, han reivindicando "desde hace ya bastante tiempo".

En cuanto a la reunión de este pasado lunes en Madrid, Fernández ha reconocido que el hecho de que "no se llegase" a un acuerdo le "sorprendió, no totalmente, pero en parte sí".

"Yo creo que se debería de haber profundizado más de lo que se profundizó, para establecer al menos las bases de lo que será el próximo CPFF", ha dicho.

Del mismo modo, ha matizado que "no hay ninguna orden oculta por la que haya que adherirse a una postura u otra", de manera que "lo que está diciendo Rajoy públicamente es verdad, que espera que se llegue al consenso, pero que cada una defenderá lo que estime conveniente".

Así, ha dicho que "si es por consenso, ahora mismo parece ser que hay más comunidades que quieren la simetría, que no el reparto a la carta para comunidad". No obstante, añade, si finalmente se estableciera un déficit asimétrico, habría que esperar a ver "cómo es esa asimetría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento