El alcalde se da de plazo lo que resta de año para negociar "con diálogo hasta la extenuación" la nueva RPT

Defiende la legalidad de la modificación parcial para Policía Local y Bomberos que llevará al pleno de este viernes
El alcalde de Jaén aborda la propuesta sobre Policía Local y Bomberos.
El alcalde de Jaén aborda la propuesta sobre Policía Local y Bomberos.
EUROPA PRESS
El alcalde de Jaén aborda la propuesta sobre Policía Local y Bomberos.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha dado de plazo "lo que resta de año para negociar con diálogo hasta la extenuación" la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, a excepción de policías locales y bomberos, ya que en estos casos se "adelanta" con una modificación parcial que irá al pleno de este viernes y cuya legalidad ha defendido.

En rueda de prensa, el regidor ha explicado que en un primer momento parecía que el cambio del complemento específico de ambos colectivos con el que desaparecerán las horas extraordinarias "debía incluirse en la RPT global", si bien con posterioridad y tras consultar a otras administraciones, se apuntó la posibilidad de modificaciones parciales.

Por ello, teniendo cerrado el acuerdo con Policía Local y Bomberos éste "va hacia adelante" y se debatirá en el próximo pleno "porque eran los colectivos que tenían mayor deuda acumulada", que ha cifrado en 2,6 millones de euros. Mientras tanto, se paraliza el resto de la RPT para poder desarrollar un "diálogo" con el objetivo de que fructifique también en acuerdo.

En este sentido, ha aludido a la "complejidad" de esta relación, ya que supone analizar "uno por uno" todos los puestos y sus características. Fernández de Moya ha puntualizado que la plantilla está formada, sin perjuicio de alguna reciente jubilación o prejubilación, por 1.495 personas, de las que 14 son eventuales y 395, funcionarios de carrera, entre los que se encuentran 184 policías locales y 72 bomberos, que no entrarían en ese proceso al modificarse antes parcialmente. Además, hay 118 funcionarios interinos y 968 laborales.

Por ello, con el objetivo de elaborar una nueva RPT sin prisas y "en condiciones", se han fijado como plazo final de año. "Que al final hay acuerdo, fenómeno. Que no lo hay, el equipo de gobierno, que se ha puesto para gobernar, tomará una decisión", ha comentado, si bien ha añadido que sus "sensaciones" son "buenas" para lograr el consenso en un trámite sobre el que tampoco ha concretado si podría implicar o no un proceso de funcionarización.

A la espera de la evolución de esos contactos, el alcalde ha defendido, en cualquier caso, la legalidad de la modificación parcial que afecta a policías locales y bomberos en relación a la propuesta para que desaparezcan sus horas extraordinarias y queden recogidas en el complemento específico. Ello, además, a pesar de un informe del secretario general del Ayuntamiento que pone algunas objeciones que él "ha desmontado una a una" y que, a su juicio, "en modo alguno obstaculiza" este procedimiento.

Dedicación especial

Entre esas cuestiones, se ha referido a la posibilidad de hacer modificaciones parciales de la RPT, como se ha hecho en otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Cuenca. También ha rechazado que haya una insuficiente motivación en la valoración de la Relación, que "tiene el consenso de todas las secciones sindicales" de estos cuerpos, además considerar que se acredita el carácter singular para ese cambio en la especial dedicación que tienen.

En este elemento, precisamente, ha argumentado que no se pueda aplicar el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales en estos casos. "El problema es que este tipo de servicios no quedan limitados temporalmente", ha comentado el alcalde, quien ha puesto como ejemplo dispositivos especiales en acontecimientos deportivos o fiestas así como la imposibilidad de conocer cuándo habrá un incendio o se tendrá que auxiliar a alguien.

El acuerdo, según ha resaltado, conllevará un ahorro de 415.000 euros anuales para las arcas municipales, al tiempo que "se garantiza el servicio", se produce una subida en las horas extraordinarias de 80 a 100 y se "evita un proceso judicial por reclamación de deuda", que asciende a 2,6 millones de euros. De todos modos, no supone acabar con ella a expensas de que cada policía y bombero pueda pedir la reclamación individual de cuantía. "Pero parecer ser que con este compromiso ellos ponían que el equipo de gobierno había cumplido su palabra", ha destacado para agregar que "se ven satisfechos", "regularizan una situación y, sobre todo, no se les miente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento