El CAA pide "consenso institucional" para fijar "cuanto antes" qué debe entenderse por pluralismo político en televisión

PSOE-A se compromete a llevar a la Cámara andaluz una iniciativa al respecto y PP-A ataca a la RTVA por "no cumplir" con este principio
La presidenta del CAA, Emelina Fernández, en el Parlamento andaluz
La presidenta del CAA, Emelina Fernández, en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
La presidenta del CAA, Emelina Fernández, en el Parlamento andaluz

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha pedido "consenso institucional" para fijar "cuanto antes" qué debe entenderse por pluralismo político en las televisiones de la comunidad porque, de lo contrario, este organismo no podrá "evitar la impunidad" de la que ahora gozan los operadores municipales que "incumplen" este principio.

Así lo ha dicho en la Comisión de Presidencia e Igualdad que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz, donde ha presentado el Informe de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas durante 2012, del que ha destacado como una "señal preocupante" que la sensación de objetividad entre los telespectadores está en "valores más bajos" que en años anteriores.

En este marco, Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de "desarrollar legislativamente el concepto jurídico del pluralismo político que deben cumplir los medios de comunicación" así como de "reflexionar conjuntamente" sobre ello para llegar a un "consenso".

Es lo que han hecho, según ha explicado, países como Francia, donde se sigue la regla de los dos tercios, o en Portugal, "donde prevalece el método de las dos mitades, 50 por ciento del tiempo para el Gobierno y la mayoría parlamentaria y, del 50 por ciento restante, 48 para la oposición y dos por ciento para el resto de partidos extraparlamentarios". Entre una y otra fórmula existen modelos "intermedios" como el de la británica BBC, que da un tercio al Gobierno, un tercio a la oposición y otro a los partidos minoritarios.

Para Fernández, urge que en Andalucía, dentro del ámbito de competencias del CAA, también se adopte una decisión al respecto con "reflexión y consenso" porque, aunque ahora el Audiovisual realiza sus informes sobre pluralismo político (siempre a posteriori y sin influir en la línea editorial del operador) de acuerdo con el análisis de los tiempos de voz —que es lo que hacen unos 55 organismos reguladores de Europa al considerar que "es lo más objetivo"—, es "importante" llegar a un acuerdo sobre ello para que "todas las televisiones sepan" bajo qué criterio se las va a analizar.

"Es evidente que hay que tomar una decisión: o la representatividad de cada partido o el criterio de los dos tercios o el de los tres tercios o otro, pero que todos lo sepan para que, además, tengan seguridad jurídica, algo que es muy importante", ha argumentado.

Sobre todo, ha dicho tras pedir a los Grupos parlamentarios que "impulsen cuanto antes una base legal aplicable para medir el pluralismo", porque los últimos informes del CAA en la materia indican que se están produciendo "escasos avances" en las televisiones andaluzas en pluralismo. "Y difícilmente podemos hacer que se respete si no contamos con indicadores en los que apoyar las medidas correctoras", ha añadido advirtiendo, además, que no se refiere únicamente a las sanciones de tipo económico, ya que se pueden aplicar otras para que, por ejemplo, se "compense el tiempo de voz de un determinado actor hasta restablecer el tiempo perdido".

En resumen, Fernández ha abogado porque se defina el concepto de pluralismo político y el modo en que los medios deben aplicarlo a través de una norma con carácter reglamentario para que el CAA pueda "ir más allá de un simple apercibimiento o recomendación" como hasta ahora.

Posteriormente, en el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la diputada socialista Verónica Pérez Fernández ha dicho que su partido va a "recoger el guante" de la presidenta del CAA y se ha "comprometido" a llevar a la Cámara autonómica una "iniciativa parlamentaria para definir ese modelo y para dotar al Consejo de este instrumento que le falta". "Para que no sólo sea testigo de relatar lo que ocurre (en las televisiones locales) sino para que puedan dar un paso más y definan dónde se cumple y no ese pluralismo político", ha apostillado.

Según ha recordado Pérez Fernández, los operadores públicos "tienen la obligación" de ser plurales desde el punto de vista social y político y, por tanto, el CAA debe ser "incisivo a la hora de proteger y velar por la pluralidad política" porque, en su opinión, ahora que existe una gran "desafección ciudadana" hacia la política y los políticos, se corre el riesgo de "quebrar uno de los pilares de la democracia", el del derecho a una información veraz, objetiva y contrastada.

Además, ha considerado que "no es casualidad que sea con un Gobierno conformado por PSOE-A e IULV-CA" cuando la RTVA, "según los datos de este informe, demuestra que se garantiza ese pluralismo". "No se veta a nadie, sino que se da voz tanto a los partidos del Gobierno como a la oposición", ha añadido la socialista tras valorar que la televisión pública andaluza pueda "llevar a gala" el cumplimiento de este principio, algo que el PP-A ha rechazado de plano por boca de su portavoz en la Comisión, Miguel Contreras.

El pp-A

Justifica a las televisiones locales

El 'popular' ha negado que la RTVA cumpla con la pluralidad política y, como ejemplo y haciendo también referencia al Informe del CAA, ha destacado que, en los tiempos de voz en los roles de partidos políticos, "el PSOE-A acapara un 60 por ciento" frente al 24 del PP-A. "Esto significa, con respecto a 2011, que el PSOE-A ha aumentado trece puntos e IULV-CA cuatro y el PP-A, por contra, ha descendido un diez por ciento. ¿Es esto lógico habiendo ganado el PP-A las elecciones en marzo de 2012?", se ha preguntado de forma retórica para criticar la "falta" de pluralidad en el operador público autonómico.

Y ha puesto más ejemplos: "Fíjese usted si hay pluralismo que Canal Sur, aunque no haya convocatorias del PSOE-A los fines de semana, manda a un equipo a cogerle unas declaraciones al señor Mario Jiménez", ha dicho con ironía y levantando cierto revuelo entre los miembros de la Comisión, a los que la presidenta de la misma, Rosa Torres, ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones después de que Contreras se haya quejado de recibir "insultos" por parte de sus compañeros.

Además, el 'popular' ha negado que las televisiones municipales de municipios como Jerez, Motril o Fuengirola no cumplan con el pluralismo político y ha atribuido que se dedique menos tiempo a los actos del PSOE-A o de IULV-CA a que no generan tanta información como la del Gobierno local. "Hay que ser realistas y descender de los números a la realidad. ¿Qué noticias genera el PSOE en Fuengirola o en Motril? Es que si no las generan, ¿qué hacemos en los informativos de esas televisiones, dejamos el espacio en blanco?", ha justificado.

También ha achacado este hecho a que en casos como el de Fuengirola (Málaga) o Jaén, "ni el PSOE ni IU envían las convocatorias de sus escasas ruedas de prensa a la televisión local". "¿Qué hacemos cuando en Onda Jaén el grupo socialista tampoco convoca a la televisión municipal? Me parece de una desvergüenza política criticar que no hay pluralismo político aquí cuando no hay actividad o, si la hay, ni siquiera se envía a las televisiones", ha remachado.

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez Rodríguez ha lamentado que los resultados sean "escandalosos" en los tiempos que las televisiones municipales conceden a la oposición. Sobre todo, según ha destacado, en los operadores de Onda Cádiz, Tele Motril y Fuengirola Televisión, a las que ha calificado como "grandes manchas negras" dentro del panorama audiovisual andaluz.

Pérez Rodríguez ha apostado por aumentar la información política en todas las cadenas porque eso se ha demostrado como una herramienta eficaz para aumentar la pluralidad en los informativos y ha urgido al CAA a ir por este camino para que "no se dé la mayoría del tiempo al Gobierno y un poquito solo a la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento