PSOE ve "esperpéntico" que el Gobierno quiera aprobar una Comisión de Participación Juvenil "a espaldas" de los jóvenes

Fernández Mañanes acusa a la consejera de Presidencia de "ampararse en manipulaciones y falsedades" al hablar sobre juventud
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
PSOE
Francisco Fernández Mañanes

El diputado socialista Francisco Javier Fernández Mañanes, considera "esperpéntico" que el Gobierno quiera aprobar una Comisión de Participación Juvenil "a espaldas" de los jóvenes y de sus asociaciones, y sin que se haya consultado antes con "ninguna" entidad juvenil.

En rueda de prensa, Fernández Mañanes acusó a la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de "haberse amparado en manipulaciones y falsedades" al decir que el Gobierno del PP gestionaba la participación de una forma "más abierta y menos sectaria".

"Hay que tener muy poca vergüenza y mucho descaro para que el Gobierno que eliminó el Consejo de la Juventud, el Comité Económico y Social y el Consejo de la Mujer diga eso, y también hay que tener mucho valor para hablar de participación abierta cuando vemos como el PP ha rechazado todas las alegaciones de los ayuntamientos y de la Federación de Municipios de Cantabria al Plan de Obras", ha dicho.

Fernández Mañanes denunció al respecto las "falsedades" vertidas por la consejera en el pasado Pleno del Parlamento; así, recordó que Díaz afirmó que los programas de juventud se mantenían en su integridad, lo que el diputado negó al señalar que el presupuesto en materia de juventud ha bajado en 2013 cerca de 2.5 millones de euros respecto a 2011 que ha llevado a que muchos programas "se resientan y otros muchos desaparezcan".

En este sentido, recordó que las transferencias a las entidades locales se han reducido en un 69.8%, con lo que "lamentablemente" han desaparecido los proyectos de dinamización juvenil y los convenios con 5 ayuntamientos para la cogestión de los albergues municipales.

También se refirió al "importante retroceso" de las transferencias a las entidades y asociaciones juveniles que han caído un 53.5% y que han hecho que "se queden en el camino" las becas de cursos de idiomas en el extrajeron o las de educación en tiempo libre.

Tal y como indicó, en materia de inversiones, en 2013 hay un 57.8% menos que en 2011, lo que ha llevado a que los programas de educación en valores, educación para la salud y de educación ambiental "hayan desaparecido".

En relación a la ejecución del presupuesto, Fernández Mañanes afirmó que la consejera también "mintió" cuando dijo que se había ejecutado un 96% del mismo, algo "radicalmente falso", ya que los datos de la Intervención General de la Comunidad sobre la liquidación del presupuesto de 2012 indican que el presupuesto de juventud "se ha ejecutado en un 71.6%".

Ademásd, el diputado socialista calificó de "crítica" la situación de los capítulos relativos a transferencias corrientes e inversiones. Así, señaló que la ejecución de las transferencias corrientes no ha llegado al 50%, las destinadas a las entidades locales se han ejecutado en un 28.3% y las consignadas a entidades y asociaciones juveniles no ha llegado al 48.4%. Por lo que respecta a la ejecución de las inversiones ésta "se ha quedado en 49.6%", afirmó.

"La peor política de juventud es la que no existe, la que no se hace, tal y como ocurre con el Gobierno del PP que ha abandonado a su suerte a los jóvenes de Cantabria", recalcó.

"En dos años de este gobierno nuestros jóvenes tienen un mayor problema con el paro del que ya tenían y sus posibilidades de emancipación son aún menores la haberse suprimido la renta de emancipación, pero los jóvenes de esta región tienen que añadir un tercer problema; un gobierno que les ha dado al espalda", concluyó Fernández Mañanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento