Aralar-NaBai plantea una proposición de ley foral para recoger las medidas que se acuerden en la Mesa por el Empleo

Aralar-NaBai ha propuesto que las medidas que se acuerden en la Mesa por el Empleo constituida en el Parlamento foral sean recogidas en una proposición de ley foral específica que tenga "carácter obligatorio" para el Gobierno navarro, de tal modo que el citado foro "pueda cumplir la función que se le ha marcado".
Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, en la rueda de prensa
Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, en la rueda de prensa

Aralar-NaBai ha propuesto que las medidas que se acuerden en la Mesa por el Empleo constituida en el Parlamento foral sean recogidas en una proposición de ley foral específica que tenga "carácter obligatorio" para el Gobierno navarro, de tal modo que el citado foro "pueda cumplir la función que se le ha marcado".

En concreto, la coalición ha planteado a la Mesa por el Empleo una proposición de ley foral que sea tramitada, debatida y aprobada "con carácter de urgencia" y que su entrada en vigor no sea posterior al 30 de septiembre. Asimismo, y ante "la gravedad de la situación y las escasas expectativas existentes", apuesta porque la duración de la misma sea hasta de dos años, hasta el 30 de junio de 2015.

En la proposición de ley, Aralar-NaBai contempla medidas y planes de choque por valor de 520 millones de euros, de los cuales proponen que 260 millones provengan de la ampliación del objetivo del déficit; 160 millones de "los mayores ingresos derivados del impacto favorable de la ley en los diferentes impuestos de Navarra" y 100 millones de la derivación de otras partidas de los Presupuestos.

Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa los parlamentarios de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás, quienes han explicado que el objetivo de esta proposición de ley sería "reducir la tasa de desempleo de Navarra por debajo del 14 por ciento" y "atender de forma directa a 4.000 personas en situación de necesidad y exclusión".

En concreto, la coalición propone cinco campos de actuación. El primero de ellos hace referencia a la recuperación del empleo perdido en las administraciones y en los servicios públicos y plantean que todas las administraciones públicas de la Comunidad "procedan a la contratación de las plazas no cubiertas o suprimidas".

Otras de las medidas de Aralar-NaBai se refieren al reparto del trabajo y para ello proponen que todas las administraciones públicas "ofrezcan a sus trabajadores la posibilidad de que, con carácter voluntario, acogerse a su reducción de jornada y salario". Dicha reducción, ha detallado Jiménez, "será de una extensión entre el 20 y el 50 por ciento de la jornada y su duración deberá estar entre los seis meses y los dos años".

También contempla la coalición medidas de choque para la creación de empleo social que pasan por poner en marcha, en colaboración con las entidades sociales, campos de empleo social para "dar salida temporal a situaciones graves de marginación social" y establecer acuerdos de colaboración y financiación especial con aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que lo soliciten.

Impulsar un plan especial de inversiones públicas, en el que se activen los planes de infraestructuras locales y el III Plan de Carreteras; fomentar las empresas de economía social; realizar actuaciones inmediatas sobre "zonas geográficas de la comunidad que están especialmente castigadas y abrir líneas especiales de ayudas para el sector primario", son otras de las medidas propuestas por Aralar-NaBai, que también plantea crear un fondo de microcréditos destinados a pymes, autónomos y emprendedores.

Sobre la mesa por el empleo

Txentxo Jiménez ha recordado que este martes "se acabó el tiempo de las propuestas que a lo largo de estas cuatro sesiones han venido haciendo los diferentes agentes sociales, sindicales y empresariales, con las medidas presentadas por los grupos". Según ha explicado, han solicitado a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, que exponga el próximo martes "cuál es el estado económico de la comunidad", si bien su comparecencia es de carácter voluntario.

En opinión del parlamentario de Aralar-NaBai, tras las propuestas de todos los agentes, en estos momentos "queda pendiente algo realmente complicado como es qué hacemos ahora con todo lo que se ha puesto encima de la mesa" y se ha mostrado "preocupado" de que la Mesa por el Empleo "haya generado unas expectativas y se acabe con una sensación de fracaso".

"Se han puesto encima de la mesa un volumen de propuestas y necesidades que la primera conclusión de Aralar-NaBai es que una parte importante de ello excede de la capacidad del Parlamento", ha expuesto Jiménez, quien ha señalado que aunque comparten "infinidad de propuestas" son "de gestión diaria y hace falta el Gobierno para poder llevarlas adelante", lo que genera "una dificultad importante".

Por ello, ha considerado que la Mesa "tiene ahora un grave problema de ver cómo concreta y qué capacidad tiene para alcanzar acuerdos importantes" y ha avisado de que "se corre el riesgo de transmitir la incapacidad y el fracaso para llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento