Oroplus secunda la campaña contra el fraude en la compraventa de oro y joyas, puesta en marcha por la Junta

La empresa Oroplus ha expresado su apoyo a la campaña puesta en marcha por los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, mediante la que se va a intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compraventa de oro.

La empresa Oroplus ha expresado su apoyo a la campaña puesta en marcha por los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, mediante la que se va a intensificar el control en las ventas de joyas y piedras preciosas, casas de empeño y compraventa de oro.

Según indica la empresa en una nota, de esta manera, Oroplus hace suyo el objetivo propuesto, que es, según la Junta, "comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que regula este tipo de actividades y establecimientos en defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras y usuarias".

De hecho, esta empresa ya ha puesto en marcha distintas iniciativas en las que ha abogado por "el seguimiento y respeto de las leyes que regulan este mercado, animando a los propios usuarios a exigir los derechos que les son inherentes y no dejarse influenciar por la publicidad engañosa".

Ha recordado que durante los últimos años, han proliferado un número de empresas que ofrecen dinero en el acto a cambio del oro, plata o joyas, pero los usuarios deben extremar las precauciones en muchos de estos casos.

Como afirma José Arrabal, consejero delegado de Oroplus, "dependiendo del lugar al que acuda, el usuario puede recibir precios totalmente diferentes por aquello que quiere vender". "Sin embargo, esta persona debe prestar especial atención a la confianza y la seguridad que le proporcionen en el establecimiento e intentar huir de los que le ofrecen dinero fácil, ya que después le suelen exigir unas condiciones difícilmente superables; en nuestra empresa realizamos una tasación totalmente transparente, basándonos en datos objetivos que hacemos conocer al propio cliente desde el primer momento gracias a nuestra experiencia en el sector", ha agregado.

Ha aludido a lo que dice la Junta, de forma que "por lo que se refiere a los establecimientos de compra-venta de oro, se controlará la publicidad del establecimiento y la información que ofrece. En concreto, el precio del gramo de metal precioso que se abonará al consumidor en las transacciones de compraventa, y los justificantes y facturas que se entregan al consumidor; también se inspeccionarán los contratos empleados para analizar si contienen cláusulas abusivas".

Asimismo, "tanto en establecimientos de compra-venta de oro como en las casas de empeño, se controlará las balanzas que se utilizan con la finalidad de verificar su correcto funcionamiento. Estas deben mostrar en un lugar visible el peso, o en su caso, el peso y el precio correspondiente". Este es un aspecto a tener en cuenta ya que, como afirma José Arrabal, "en nuestro caso concreto, hemos creado un modelo de negocio basado en las nuevas tecnologías que nos permite valorar exactamente lo que traen nuestro clientes, dotando a nuestra marca de una gran dosis de innovación".

Ha explicado que en este laboratorio tecnológico "contamos con elementos como un espectómetro y un densímetro, que están validados por la Organización Internacional de Metrología Legal y que posibilitan que se le ofrezca al cliente el precio correcto que merece, a diferencia de muchos sitios que prefieren no hacer esta inversión económica, por lo que hacen una valoración 'a ojo' que normalmente está por debajo de la calidad real de sus piezas".

Oroplus defiende la profesionalidad de numerosas empresas de este sector, motivo por el que respalda la iniciativa de los servicios de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, animando a las autoridades competentes para que actúen contra aquellas entidades o personas que actúan bajo la ilegalidad.

Asimismo, José Arrabal ofrece algunos consejos a tener en cuenta por los usuarios, de forma que considera que el usuario "debe exigir que haya una total transparencia y confidencialidad, conocer en cada momento dónde se encuentra su oro y el precio de tasación, tener todas sus dudas resueltas respecto a la firma del contrato y saber las condiciones exactas en que podría recuperar su material".

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