Griñán niega retraso en el bono de empleo joven y lo contrapone a los acuerdos para contratos en Alemania

"Ahora es el BCE el que llama la atención al Gobierno para que endurezca su ley antidesahucios", señala

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha negado este martes que pueda hablarse de "retraso" en la puesta en marcha del denominado bono de empleo joven por parte de la Junta y ha contrapuesto esta medida al acuerdo suscrito por el Gobierno de la Nación con Alemania para la contratación de 5.000 jóvenes españoles en tierras germanas.

En una entrevista en el programa 'A por todas' de la nueva cadena andaluza 8TV recogida por Europa Press, Griñán ha rechazado que pueda hablarse de "retraso" en la activación del bono de empleo joven cuyo diseño ya fue abordado por el Gobierno andaluz en febrero y ha destacado que su puesta en marcha permitirá la contratación de 46.000 jóvenes con una bonificación de 400 euros mensuales en la titularidad del joven.

Tras subrayar que cualquier medida debe ir acompañada de que "los bancos empiecen a prestar dinero para actividades empresariales porque eso está dificultando mucho el inicio de carreras de nuevos empresarios", el jefe del Ejecutivo andaluz ha confiado en que este nuevo decreto-ley sirva para evitar la 'fuga de talentos' y ha contrapuesto esta medida a los acuerdos que alcanza el Gobierno de la Nación para que "a nuestros jóvenes se les contrate en Alemania".

"Aquí apostamos porque viajen fuera y regresen a Andalucía con formación en lugar de la resignación de que nuestros jóvenes tienen que emigrar", ha explicado Griñán, que ha defendido que "no podemos estar viendo permanentemente que España es algo así como una colonia de Alemania que contrata directamente a jóvenes españoles o cuyos bancos ofrecen préstamos directamente aquí".

Junto a ello, Griñán ha destacado que "Europa se da cuenta de que su política económica está causando una recesión prolongada en el tiempo que es casi ya una depresión en todos los países" porque "la caída económica del sur afecta al consumo y también al centro". A su juicio, "todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de un plan de empleo juvenil", lo que pone de manifiesto que "sí está cambiando algo en Europa, que es consciente de que está en un camino equivocado".

Decreto antidesahucios

También en clave comunitaria, el presidente de la Junta ha señalado que después de que el Gobierno central anunciase que "la Troika había mandado una carta quejándose del decreto andaluz" sobre uso social de la vivienda ante los desahucios cuando "ahora el BCE es el que le ha llamado la atención porque tiene que endurecer su ley antidesahucios".

"Hemos dictado una norma, en uso de nuestras competencias que lo que pretende es impedir el desahucio de familias que quedan en desamparo total mediante el expropiación de uso para su arrendamiento con el pago de un justiprecio a la banca ajustado a los ingresos, medidas más leves que las que aplican países como Holanda, Reino Unido o Alemania", ha defendido Griñán, que se ha mostrado convencido de que la norma andaluza "se comprende mejor en la UE que en el Gobierno o en la banca española" y está avalada por el propio Tribunal Supremo, que "ha abierto las puertas a anular cláusulas abusivas para deudores sociales".

En su opinión, la reacción inicial del Gobierno de la Nación y del propio PP-A obedece a que, "más allá de cuestiones dudosas sobre las que podemos conversar" durante la tramitación del decreto como proyecto de ley, desde el principio "dijeron una cosa y la contraria, que era una barbaridad y una imitación del Gobierno de España". "Han hablado de gobierno bolivariano, me han comparado casi con Lenin", ha recordado.

No comparte el déficit a la carta

Por último, Griñán se ha desmarcado del déficit "a la carta" para las comunidades autónomas y ha reclamado en primer lugar una distribución equitativa entre Estado y autonomías para luego "sentarnos" a fijar una "regla objetiva" para definir objetivos diferenciados teniendo en cuenta "la historia, la financiación per cápita y el nivel de endeudamiento", ya que ha puesto de manifiesto que "Andalucía está bastante por debajo de la media y tiene un endeudamiento inferior a la media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento