La pasión de la Duquesa de Alba por los toros, su lado 'pop' o su viaje a Tailandia, reflejados en una muestra en Toledo

Su hijo, Fernando Martínez de Irujo, inaugura la muestra junto al autor de la misma y el consejero de Educación
Exposición Cayetana va por usted
Exposición Cayetana va por usted
EUROPA PRESS
Exposición Cayetana va por usted

La pasión de la Duquesa de Alba por Sevilla y por los toros, su fuerte carácter y su espontaneidad, su lado más 'pop' o su último viaje a Tailandia son algunas de las obras que recoge la exposición '¡Doña Cayetana, va por usted! del artista toledano Alberto Romero, que se ha inaugurado este martes en la capital y que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.

Un total de 64 obras, elaboradas con colores cálidos y con materiales como papel, poliéster, cartón o madera, muestran la mirada o la sonrisa de Cayetana de Alba, su gusto por la mantilla o el sombrero, que refleja su entusiasmo por la fiesta nacional y por los caballos; o su lado más moderno con gafas de sol, pamela y complementos como flores en el pelo, collares o grandes pendientes.

La muestra comienza con una imagen de Cayetana con 27 años cuando fue por primera vez coronada y culmina con el último viaje que realizó a Tailandia. También están presentes en esta exposición —que también pasará por Madrid y Sevilla— miembros de la familia de Alba como su padre, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

El autor, Alberto Romero, ha indicado que fue su madre y su mujer quienes le aconsejaron hacer una muestra sobre la Duquesa por su papel como personaje de la nobleza con hasta 60 títulos nobiliarios. En la inauguración también ha estado presente uno de sus hijos, Fernando José Martínez de Irujo, que ha señalado que su madre no ha podido asistir porque se encuentra recuperándose tras su última caída en Roma.

Ha destacado que las obras que más le han llamado la atención han sido las de su abuelo, Jacobo Fitz-James, las que muestran a su madre en la maestranza de Sevilla o las que abren y cierran la exposición, en las que se puede ver una imagen una imagen más actual en su viaje a Tailandia.

Por este motivo, el hijo de la Duquesa le ha deseado al autor "mucho éxito" en su recorrido por las tres capitales españolas, y ha calificado su obra "como una depurada síntesis de diferentes técnicas, con una enorme sensibilidad de captación".

"la cultura nos hace más humanos"

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha deseado una pronta recuperación a la Duquesa y ha destacado que esta exposición contribuye a fomentar la cultura, ámbito que, a su juicio, "nos hace más humanos". "No hay humanidad sin cultura, y no hay cultura sin humanidad".

En este sentido, ha trasladado a Alberto Romero la felicitación de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha puesto como ejemplos para fomentar la cultura la aprobación de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha y la futura aprobación de la Ley de Museos que se encuentra "en ciernes" y que permitirá ordenar el panorama museístico de la región.

Finalmente, ha abogado por fomentar estas iniciativas culturales con colaboración público-privada y ha agradecido la colaboración de la Familia de Alba por su mecenazgo y apoyo a la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento