De Llera anuncia que la nueva oficina judicial y fiscal comenzará a instalarse a partir de enero de 2014 en Andalucía

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado este martes en que el decreto marco que regulará la nueva oficina judicial y fiscal se apruebe antes de finalizar el presente año a fin de comenzar a implantarla a partir de enero de 2014 en distintos lugares de la comunidades autónomas.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha confiado este martes en que el decreto marco que regulará la nueva oficina judicial y fiscal se apruebe antes de finalizar el presente año a fin de comenzar a implantarla a partir de enero de 2014 en distintos lugares de la comunidades autónomas.

En comisión parlamentaria, el responsable del ramo ha realizado una valoración de la gestión realizada por su departamento desde el inicio de la legislatura y ha asegurado que "la base para atajar los problemas de optimización de recursos humanos se halla" en la implantación de esta nueva oficina judicial y fiscal.

"Tengo la esperanza y también la seguridad de que, antes de que acabe el año, estará aprobado el decreto, y a partir de enero empezaremos a implantar la nueva oficina en diversos lugares de la región", ha subrayado Emilio de Llera.

El consejero, por otro lado, ha destacado los avances tecnológicos en el ámbito judicial y la puesta al día en los pagos de la justicia gratuita en su primer año de legislatura y ha apostado por el diálogo y el consenso para mejorar los servicios públicos en su ámbito competencial en el actual contexto de crisis económica.

Así, ha subrayado el importante avance de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, como la interconexión de los juzgados de lo Penal, el desarrollo del sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, la mejora en la gestión de los archivos o el nuevo sistema de gestión procesal, medidas destinadas a impulsar una Administración de Justicia más ágil y eficaz.

Igualmente, el consejero ha recordado el compromiso de la Junta con la justicia gratuita y con sus más de 300.000 beneficiarios anuales. En este sentido, ha puesto de relieve el esfuerzo realizado en el último año por su departamento para el sostenimiento económico de este servicio fundamental y que ha permitido a la Consejería ponerse "al día" en los pagos en esta materia.

38,4

Millones para la justicia gratuita

De Llera ha resaltado que se ha abonado un total de 38,4 millones en 2012 para cumplir con el compromiso adquirido con los abogados y procuradores andaluces en el pago de este servicio.

En materia de infraestructuras judiciales, el titular de Justicia e Interior ha lamentado que, en el actual contexto económico, "es difícil afrontar con seriedad los problemas de infraestructuras en Justicia" a pesar de "la necesidad de seguir construyendo nuevos edificios y rehabilitar otros".

Con el actual presupuesto, "no podremos abordar actuaciones de este tipo en la medida en que nos gustaría", ha señalado De Llera, que ha puesto de manifiesto no obstante que la Consejería ha trabajado durante este año en la adjudicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y en la redacción y supervisión de la Ciudad de la Justicia de Jaén.

INFRAESTRUCTURAS

Además, este año han finalizado la redacción de los proyectos para las nuevas sedes de Huércal Overa y Roquetas de Mar, en Almería; San Fernando, en Cádiz; Torrox, en Málaga; y Lebrija y Lora del Río en Sevilla.

Al mismo tiempo, ha concluido la supervisión de los proyectos para las sedes de Lucena, en Córdoba; y Villacarrillo, en Jaén, y han comenzado las obras de reforma del antiguo edificio del Banco de España en Granada, que albergará la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía y parte de la Fiscalía Provincial.

Según el consejero, una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz es la mediación como sistema alternativo a la resolución de conflictos que contribuya a reducir la litigiosidad y el trabajo que soportan los órganos judiciales. Para ello, la Consejería, a través de la Fundación Mediara, está desarrollando experiencias piloto para el fomento de la mediación mercantil en los juzgados de Cádiz y Sevilla, así como la mediación en conflictos vecinales en la capital granadina.

Asimismo, está promoviendo la educación entre los más jóvenes en los valores de la mediación, a través de un proyecto escolar que se desarrolla en el barrio sevillano del Polígono Sur, además de fomentar la mediación penal en 16 juzgados andaluces de estas jurisdicción con la colaboración de diversas entidades.

De Llera ha destacado también esta firme apuesta de la Junta por la mediación le ha llevado a liderar el proyecto europeo Eirene, una iniciativa destinada a divulgar y promocionar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en el ámbito comunitario.

Justicia juvenil y violencia de género

Otro de los pilares de la política de la Consejería es la justicia juvenil, departamento en el que se ha autorizado la contratación de los servicios integrales por 22,2 millones para la ejecución de medidas judiciales de medio abierto para menores infractores en las ocho provincias, según ha explicado el consejero, quien ha puesto de manifiesto que la Junta ha mantenido todos los recursos y servicios en esta materia en 2013 pese a las dificultades económicas actuales.

En cuanto a las competencias en violencia de género, De Llera ha abogado por seguir luchando para bajar la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, "un problema social ciertamente complejo".

Iu pide a de llera "mano izquierda y no derecha" con los sindicatos

De su lado, la parlamentaria de IU Alba Doblas ha criticado la actuación de la Consejería, y en concreto del consejero, con los sindicatos, lamentando la falta de diálogo con los mismos e instándole a que emplee "mano izquierda, no derecha".

"Usted niega la evidencia y sostiene que la Consejería es una balsa de aceite con los sindicatos y no es así", ha aseverado la parlamentaria de IU, que ha citado algunas problemáticas que "han levantado ampollas", como el cierre de los registros civiles en horario de tarde, el estado de algunos juzgados o la "limitación" de derechos laborales.

Doblas ha lamentado que en el discurso de De Llera "ha faltado autocrítica", aunque "teniendo en cuenta la gestión del Ministerio no cabe sino ser positivos", punto en el que ha mostrado su preocupación por "la deriva privatizadora de los servicios públicos por el Gobierno central", citando en este sentido la Ley de Tasas que la Junta ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

De llera:

"yo me reúno con todo el mundo"

De Llera ha respondido a Alba Doblas que "sigo sin entender lo de la falta de diálogo con los sindicatos", pues "yo me reúno con todo el mundo", mientras que también ha negado que su Consejería "sea una balsa de aceite".

De su lado, el parlamentario del PP Juan Ramón Ferreira ha criticado que la Consejería no está cumpliendo con los compromisos adquiridos en el programa electoral, e incluso en materia de infraestructuras y medios materiales "hay cierta resignación y casi se habla de ir tirando", punto en el que ha cuestionado al consejero sobre el anunciado programa de modernización de infraestructuras judiciales.

Respecto a la asistencia jurídica gratuita, el parlamentario popular le ha instado a "no caer en nuevos retrasos" y a "buscar un sistema lo suficientemente ágil que permita pagar con fluidez y normalidad, y no a golpe de retrasos y deudas", mientras que en relación a la violencia de género ha dicho que es un problema "tan brutal, doloroso y terrible que no recibirá ni una sola palabra de reproche en este tema; cada muerte le duele lo mismo que a mí, que a todos".

Al hilo de ello, ha anunciado que el PP presentará próximamente alguna iniciativa en relación a la violencia de género, lo que le ha agradecido el consejero.

Por último, la parlamentaria socialista Nieves Masegosa ha valorado el anuncio referente a la nueva oficina judicial y fiscal, una herramienta "tremendamente eficaz para conseguir la optimización de recursos", y el "gran esfuerzo" realizado en materia de asistencia jurídica gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento