El alcalde de Lugo volverá a declarar el 2 de julio ante la jueza instructora a petición propia

El alcalde de Lugo, José López Orozco, volverá a declarar el próximo 2 de julio a petición propia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, jueza instructora de la 'Operación Pokémon'.
Xosé Clemente López Orozco
Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS
Xosé Clemente López Orozco

El alcalde de Lugo, José López Orozco, volverá a declarar el próximo 2 de julio a petición propia ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, jueza instructora de la 'Operación Pokémon'.

Así, ha sido citado para las 17.00 horas del 2 de julio, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, tras haberle solicitado a la jueza volver a comparecer.

Orozco había declarado a finales de noviembre del año pasado ante la jueza instructora durante varias horas al haber sido imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. No obstante, en reiteradas ocasiones su defensa ha recalcado que "no puede defenderse" porque desconoce qué hechos en concreto se le imputan, por lo que ha pedido que el levantamiento del secreto de sumario.

Al respecto, el regidor de Lugo únicamente ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que acudirá a declarar ante la jueza "con el ánimo de como va un inocente". Su defensa recuerda que sabe que queda "un largo recorrido" en esta causa, hecho que asume "sabiendo que no ha cometido ningún delito", por lo que espera que "se aclare todo".

La defensa del alcalde de Lugo había solicitado una nueva comparecencia en sede judicial tras trascender un auto de las actuaciones secretas de la 'Operación Pokémon' sobre supuestos pagos efectuados por la empresa concesionaria de la grúa municipal al alcalde.

De hecho, fuentes jurídicas han explicado que la jueza cita de nuevo alcalde de Lugo a instancia de su petición, ya que un imputado tiene derecho a declarar cuantas veces quiera.

Secreto de sumario

Además, la defensa de Orozco presentó la semana pasada ante la Audiencia Provincial un recurso en el que pide, tras haber sido prorrogado un mes más el secreto de sumario por la jueza instructora, que se levante "total o parcialmente" el secreto de las diligencias "para evitar la indefensión" del regidor "ante las graves acusaciones que se vierten contra él" en un auto en "el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva" -concesionaria de la grúa municipal-.

En el recurso presentado la defensa de Orozco argumenta que "las actuaciones judiciales están en boca de todos a través de la información de la prensa porque hay unas filtraciones".

Así, hace referencia a un "auto secreto" cuya fecha "previsible es de 14 de mayo", en el que "la señora instructora ha acordado la medida cautelar de intervención judicial de la empresa Cechalva, encargado de la gestión de la grúa municipal". Al respecto, apunta los "titulares" publicados sobre dicho auto en que "se acusa al señor alcalde de Lugo de recibir sobornos de la referida empresa por importe mensual de 2.000 euros".

En este sentido, señala que "tratándose de la medida cautelar de intervención de la empresa Cechalva, el auto debería haberse ceñido a ese particular, sin necesidad de extenderse en acusar a mi demandante de esos grave delitos". Así, añade el abogado que eso "le ha puesto en una comprometida situación social, política y moral, siendo como es, una persona honrada".

Al respecto, recuerda que en un escrito con fecha 16 de mayo solicitó a la jueza instructora que volviera a recibir a Orozco para prestar declaración y "defenderse de la grave acusación que hace en su auto y despejar a su señoría cualquier duda al respecto".

En su argumentación, expone que "cuando el auto excede, como aquí ha sucedido, del estricto ámbito de la medida cautelar, y formula graves acusaciones contra un imputado en la causa, está yendo más allá de lo que exige la motivación de la medida, produciendo la indefensión del afectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento