Fernández cree que sería "muy imprudente" que ningún edil socialista de Cudillero optara a la Alcaldía

El presidente regional replica a los sindicatos que procurarán ser "todo lo ágiles que puedan" para desarrollar la concertación regional
Javier Fernández.
Javier Fernández.
EUROPA PRESS
Javier Fernández.

El presidente regional y secretario general de la FSA, Javier Fernández, ha destacado este miércoles en Gijón que si ningún representante del Grupo Socialista en Cudillero no opta a la Alcaldía la situación sería "muy imprudente" porque, a su juicio, condenarían al Consistorio a una inestabilidad que en estos momentos es "insoportable".

Así lo ha manifestado antes de participar en la reunión comarcal con los cuadros y militantes del partido de las agrupaciones de Gijón y Carreño en la Casa del Pueblo. Fernández ha incidido en que espera que el Grupo Socialista en Cudillero haya recogido su recomendación de que alguno de sus miembros opte a la Alcaldía, ya que no se le ocurre otra manera de dar estabilidad al Gobierno pixueto, especialmente teniendo una mayoría absoluta del PSOE.

Unido a ello, ha rechazado la posibilidad planteada por algunos juristas sobre que se deje el Ayuntamiento en manos de la oposición y luego desde el PSOE se presente una moción de censura. "Rectifiquemos una vez, y hagámoslo bien", ha considerado.

Respecto a la exigencia de los sindicatos para ser más beligerante y haga más presión ante el Gobierno Central, ha recalcado que ha pedido a este reuniones que no se le conceden. "Si quieren hago desnudo integral", ha respondido a los sindicatos, antes de apuntar que "no estoy para eso".

Ha dicho, no obstante, admitir sugerencias, al tiempo que ha resaltado que es muy fácil reclamar ese tipo de cosas, cuando los gestos, "no sirven para nada", sino los hechos, que es que el Gobierno central no le recibe. A su juicio, adoptar actitudes simbólicas "no sirven absolutamente para nada".

Sobre si considera como CCOO que el Gobierno nacional está "chuleando a Asturias", ha precisado que él no utilizaría ese término, aunque sí opina que se la está discriminando. Ha puesto de ejemplo la minería o la alta inversión en infraestructuras en Galicia, Castilla y León o Cantabria, mientras que en el Principado no recibe nada, pese a ser urgentes los accesos a El Musel.

Políticas nocivas

A esto ha unido que el reciente anuncio de licitación por 100 millones de euros de la alta velocidad en Extremadura, y ha mostrado sus dudas de si será por que tiene un presidente del PP o por otra cosa. Por todo, ha asegurado que las políticas del Gobierno de España en este momento son "nocivas" para Asturias.

Respecto al cumplimiento del acuerdo de concertación social, ha apuntado que necesita un desarrollo y ve "normal" que pueda haber una tensión entre los firmantes del pacto y el Gobierno regional. No obstante, ha asegurado que procurarán ser "todo lo ágiles que puedan" para desarrollar esos acuerdos, algo que ha dejado claro que van a a hacer.

En cuanto a la recomendación del director general de Política Energética de la Comisión Europea, Philip Lowe, a España para que valore el coste de las renovables, por un lado, y que se eliminen las ayudas al carbón, por otro, ha resaltado que mejor harían en preocuparse de otras cosas, como es posibilitar unos tendidos adecuados entre el país y el resto de Europa. Ha remarcado que en tema energético todo lo que no sea política de la Competencia, compete "en exclusiva" al Gobierno de España.

Preguntado por las críticas de la diputada regional de Foro Cristina Coto, sobre que el Gobierno regional no tiene la mayoría suficiente para dar estabilidad y tampoco programa para una Asturias que dice está en decadencia, ha recalcado que el PSOE ha conseguido que sin tener mayoría absoluta haya la estabilidad que no supo conseguir Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro y ex jefe del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento