Los incentivos fiscales de la Ley del Emprendimiento se aplicarán con carácter retroactivo desde enero de 2013

Feijóo ratifica su convicción de que ésta será "la legislatura de la salida de la crisis" y afirma que no cabe la opción de "rendirse"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que los incentivos fiscales previstos en la Ley del Emprendimiento y de Competitividad Económica de Galicia se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2013. A su entender, este paso prueba la voluntad de su Gobierno de no ejercer como traba para los emprendedores, sino de actuar como "un facilitador".

Feijóo, quien presidió este martes la jornada organizada por el Igape con motivo del Día del Emprendedor, ha repasado las medidas fiscales que se aplicarán con carácter retroactivo, empezando por la deducción del 20 por ciento del IRPF ya establecida en la ley de presupuestos de este año para los que inviertan en acciones o participaciones de nuevas empresas o las financien con créditos.

Acompañado de los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y de Traballo, Beatriz Mato, el presidente ha destacado que la norma, que analizó el pasado jueves el Consello de la Xunta, contempla la reducción del 95 por ciento en la cuota del impuesto sobre sucesiones y donaciones de dinero u otros bienes para la constitución de una nueva empresa sin límite de edad.

También figura la bonificación del 75 por ciento en la cuota del impuesto sobre patrimonio por creación de empresa o ampliación de actividad, que se amplía a las inversiones para la adquisición de participaciones en nuevas entidades o para préstamos que generen derecho a deducción en el IRPF.

En su enumeración, ha aludido, por último, a la deducción en los actos jurídicos documentados para la adquisición de locales de negocios o para la constitución de préstamos e hipotecas; y a la extensión de estas medidas a las cooperativas y a las sociedades laborales.

Al tiempo, ha destacado que la Unidade Galicia Emprende evaluará los nuevos proyectos empresariales en menos de 30 días y que los puntos de activación empresarial permitirán su constitución en 24 horas. Asimismo, se activará un fondo de capital riesgo específico para emprendedores y la habilitación de microcréditos para movilizar 15 millones de euros.

"socio institucional"

"La Xunta aspira a convertirse en socio institucional de los emprendedores gallegos y lo hace agilizando los trámites, simplificando la burocracia y suprimiendo con carácter general las licencias de obra, de apertura de funcionamiento y actividad, reduciendo al mínimo las cargas impositivas o aprobando nuevos incentivos fiscales", ha resumido.

Además, ha enfatizado que la cooperación "pionera" entre emprendedores y administración está plasmada en una revisión normativa que cambia radicalmente la posición de los poderes públicos, tanto a nivel autonómico con la Ley del Emprendimiento, como a nivel estatal con el proyecto legislativo que debatió el Consejo de Ministros el viernes.

Al respecto, ha puesto en valor la sintonía de la norma gallega con la estatal, que prevé la creación de la figura del emprendedor con responsabilidad limitada y de la sociedad limitada de formación sucesiva, o la decisión, en respuesta a una petición histórica del colectivo, de que las pymes y los autónomos no paguen el IVA de las facturas hasta que las cobren.

Superar la crisis

En la jornada organizada por el Igape, en la que participan más de mil emprendedores, empresarios, estudiantes y especialistas, Feijóo ha reconocido que su Gobierno conoce bien los efectos de la crisis puesto que no ha pasado "una semana" sin sufrirlos, pero ha agregado que tampoco ha pasado una semana de "desánimo".

Por ello, ha llamado a trabajar "sin miedo" y, tras asegurar que en todas las épocas de dificultades económicas surgen "nuevas oportunidades", ha ratificado su convicción de que ésta será la legislatura "de la salida de la crisis".

Al tiempo, ha remarcado que la actual sociedad es producto "de superar crisis anteriores, intensas y muy potentes", por lo que ha considerado que "no cabe la posibilidad de rendirse". "No tenemos derecho a quejarnos, tenemos la obligación de salir adelante", ha aseverado Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento