Zoido afea a Griñán la tardanza del Plan de Empleo Juvenil y que "ponga en peligro" a Andalucía dándole "riendas" a IU

Asegura que el Gobierno no puede "jurídicamente" conceder un Plan Extraordinario de Empleo a la Junta porque no ha justificado el anterior

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha afeado este martes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haya tardado tres meses en aprobar el Plan de Empleo Juvenil que presentó en febrero siendo el paro el principal problema de la comunidad y que, además, "ponga en peligro" a Andalucía dándoles las "riendas" del Gobierno a IULV-CA.

Así lo ha dicho en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla que se ha celebrado en la capital hispalense en presencia de la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y del presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.

Según Zoido, la única "lucha" efectiva contra el paro es la que practica el Gobierno de Mariano Rajoy, que aprueba su Plan de Empleo "un viernes, lo publica el sábado en el Boletín Oficial del Estado, y el lunes se está aplicando". Por ello, ha criticado la tardanza de la Junta de Andalucía para aprobar este martes un decreto-ley de medidas de carácter urgente para desarrollar el plan de choque por el empleo formulado el pasado mes de febrero y ha dudado de su efectividad precisamente porque "no sabemos cuándo se pondrá en marcha".

"La lucha contra el paro requiere la celeridad y el dinamismo que no tiene la Junta de Andalucía, que se caracteriza por su lentitud", ha apostillado para lamentar seguidamente que el Gobierno andaluz se haya caracterizado en este primer año de "bipartito" por "gobernar a golpe de foto y de titular", presentando "una y otra vez las mismas medidas sin llegarlas a poner en marcha" y, además, "jugando con las expectativas de miles de jóvenes andaluces".

Consejos para rubalcaba

En esta línea crítica con las políticas de empleo de la Junta, Zoido ha ironizado con la visita que esta tarde hace a Sevilla el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se ha atrevido incluso a pedirle que le dé a Griñán tres recomendaciones: que valore el Plan de Pago a Proveedores concedido por el Gobierno y lo use precisamente para abonar lo que debe a las empresas que sustentan los servicios básicos de la Junta; que "deje de bloquear" proyectos que son importantes para las capitales andaluzas solo porque estén gobernadas por el PP y, finalmente, "que no ponga nunca en peligro a Andalucía por dejar las riendas del Gobierno a IULV-CA".

Sobre la visita en sí, el también alcalde de Sevilla ha calificado como "curioso" que Rubalcaba venga a presentar su Plan de Dinamización de la Economía de España a la comunidad que, tras 30 años de gobiernos socialistas, se caracteriza por tener una tasa de paro de casi un 37 por ciento, "diez puntos más" que la media española, y que está "a la cola" del paro juvenil con una tasa del 65 por ciento. "Es curiosos que presente su programa aquí cuando somos la segunda comunidad por la cola en renta per cápita tras Extremadura", ha añadido para atribuir este "fracaso" a las "políticas económicas y sociales del PSOE".

El plan de empleo extraordinario no es posible

Cuestionado por los periodistas sobre la negativa del Gobierno de la Nación para conceder a Andalucía un Plan de Empleo Extraordinario como el que ha otorgado a comunidades como Canarias o Extremadura, Zoido ha asegurado que, desde el punto de vista jurídico, no es posible porque la Junta aún "no ha justificado de forma clara y determinante" el último que se le dio.

"Aquí tenemos un problema y es que jurídicamente no se puede aprobar un plan especial para Andalucía porque el último todavía no se ha justificado de forma clara y determinante. Qué curioso, otra vez en la Bahía de Cádiz, otras vez determinadas empresas y otra vez gestionadas por la Junta... Y los requerimientos no son del Gobierno, sino del Tribunal de Cuentas, así que hasta que no acrediten hasta el último euro concedido no se puede conceder otro plan", ha explicado no sin advertir de que, "una vez más", la Junta demuestra su "falta de transparencia y rigor con el desempleo", palabras que han sido fuertemente aplaudidas por los alcaldes sevillanos presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento