La Diputación destina 250.000 euros al Centro Integral del Vino de Ronda, que impulsará el enoturismo

El Colegio de Abogados prestará el servicio de atención jurídica inmediata a mujeres víctimas de maltrato

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes destinar 250.000 euros a dotar de contenido el Centro Integral del Vino del municipio malagueño de Ronda, que tiene como objetivo impulsar el enoturismo en la Serranía rondeña y que se ubicará en un antiguo depósito de agua del siglo XIX, en la barriada El Fuerte de la Ciudad del Tajo.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha manifestado que esta inversión supone "impulsar de manera definitiva" uno de los proyectos "más importantes" para esta zona puesto que colocará a la comarca como "referencia clara del enoturismo, un segmento que tiene un creciente peso económico en la principal industria de la comarca".

Este centro, compartido con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, es "un espacio que promoverá la creación de empleo estable a través del producto vitivinícola y ecoturístico". Además, la Diputación lo complementará con otra inversión diferente para mejorar la señalización de las bodegas y rutas del vino de la Serranía.

El edificio tiene 750 metros cuadrados útiles en el interior y 1.800 en el exterior. Estará equipado con dos aulas de formación, una sala de catas y una exposición permanente, donde se explicará la tradición histórica de los vinos de la Serranía y la caracterización del área vitivinícola de la comarca. Además, habrá una sala multifuncional para organizar exposiciones temporales, conferencias, talleres o presentaciones, ha explicado Salado.

Carreteras y atención a víctimas

Esta junta de gobierno ha aprobado también la concesión del servicio de conservación de las carreteras de la red provincial en la llamada Zona A, correspondiente a la comarca de la Axarquía, por un importe de 181.000 euros. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Montosa, S.L. y Manuel Pérez Gutiérrez se ha hecho con la adjudicación.

La Diputación conserva alrededor de 860 kilómetros en el conjunto de la provincia. Concretamente, la Zona A o comarca de la Axarquía tiene 203 kilómetros de trazados. "La red provincial es fundamental porque conecta a municipios pequeños entre ellos y a éstos, con vías de mayor capacidad, por lo que debe estar siempre en las mejores condiciones posibles y por ello trabajamos a diario", ha apuntado.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Málaga se encargará del servicio de atención jurídica inmediata a mujeres víctima de maltrato que ofrece el Área de Igualdad y Participación Ciudadana, cifrado en 72.400 euros. Esta prestación comenzará a aplicarse a partir del próximo 22 de junio, fecha en la que caduca el actual contrato.

Salado ha recalcado que la atención social es una de las "prioridades" del gobierno provincial y ha recordado la puesta en marcha de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) repartidos por todas las comarcas para mejorar el asesoramiento y protección ante posibles situaciones de maltrato.

La Diputación también ha aprobado ayudas económicas a 40 familias de la zona de trabajo social Norte Los Montes por valor de 8.100 euros. Por último, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a diferentes ayudas a municipios por importe total de 185.500 euros para actuaciones diversas, entre las que destacan la mejora de redes de saneamiento en Archidona, el equipamiento del centro de mayores en Casarabonela, actuaciones en materia de infraestructuras en Cañete La Real, compra de material deportivo para la dotación de gimnasio de Benamargosa o el acondicionamiento interior del gimnasio y salón de mayores de Benarrabá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento