Las obras de la N-110 en el Valle del Jerte (Cáceres) se reanudan tras estar paradas desde 2007

Las obras de adecuación y mejora de la Nacional 110 (N-110), a su paso por el Valle del Jerte entre las localidades de Navaconcejo y Tornavacas en Cáceres, se han reanudado de nuevo de manera que el Ministerio de Fomento invertirá 14,8 millones de euros para mejorar los 14,5 kilómetros de carretera por la que transitan diariamente unos 5.000 vehículos.
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
La Ministra De Fomento, Ana Pastor
EUROPA PRESS
La Ministra De Fomento, Ana Pastor

Las obras de adecuación y mejora de la Nacional 110 (N-110), a su paso por el Valle del Jerte entre las localidades de Navaconcejo y Tornavacas en Cáceres, se han reanudado de nuevo de manera que el Ministerio de Fomento invertirá 14,8 millones de euros para mejorar los 14,5 kilómetros de carretera por la que transitan diariamente unos 5.000 vehículos.

El anuncio lo ha realizado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha recordado que las obras en este tramo estaban paralizadas desde el año 2007 y que "han comenzado de nuevo" tras haber realizado un modificado en el proyecto para "respetar al máximo el tema medio ambiental".

Cabe recordar que el acondicionamiento de la N-110, a su paso por el Valle del Jerte, lleva en ejecución más de doce años. El tramo Plasencia-Navaconcejo ya se ha realizado pero queda por concluir el tramo entre Navaconcejo y Tornavacas, que se licitó en 2006 pero se paralizó por carecer de estudio de impacto ambiental, y en el que ya han comenzado las obras.

Así, para concluir la obra se están tramitando los expedientes necesarios que adapten el proyecto a las especiales condiciones del valle del río Jerte a los nuevos criterios de eficiencia que rigen la construcción de obra publica en el Ministerio de Fomento y a la declaración ambiental formulada a finales de 2009.

Características técnicas

En cuanto a las características técnicas de la obra, cabe recordar que el tramo tiene su inicio en el extremo Norte de la travesía de Navaconcejo, pasa por Cabezuela del Valle y Jerte, y finaliza en las inmediaciones de la localidad de Tornavacas.

Con estas obras se mejorará el trazado, se ensanchará la plataforma dotando a la carretera de arcenes, se reordenarán los numerosos accesos y se separará el trazado de la vía pecuaria que actualmente se solapa con la carretera en muchos tramos.

Para ello, se ampliará el radio de las curvas de la carretera actual y se realizarán algunas variantes de trazado. La rasante se modificará para coordinarla con el trazado en planta, de manera que se evite a los conductores las pérdidas de visibilidad sobre la carretera.

Tambien se ensanchará la vía para que disponga de una calzada de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros.

La única intersección existente, con la carretera CC-102 a Hervás, se acondicionará, y se reordenarán y repondrán los numerosos accesos directos existentes mediante la construcción de vías y caminos de servicio, "previéndose una mejora sustancial de la seguridad vial", según informa el ministerio en nota de prensa.

La carretera contará con dos nuevos puentes de vigas, en el arroyo de los Buitres y en la Garganta de Beceda. También se construirán nuevos muros de contención a lo largo del trazado. El drenaje de la carretera permitirá la rápida evacuación de las aguas, para lo que se dispondrán cunetas, obras de drenaje transversal y encauzamientos.

La obra se completará con la reposición de los numerosos servicios afectados y la instalación de señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos (barreras de seguridad y pretiles en puentes).

Integración ambiental

El trazado ha sido proyectado de forma que se minimiza la afección tanto a la arboleda existente como al propio río Jerte y a las gargantas y arroyos sobre los que discurre la obra, "ofreciendo la mayor integración ambiental y paisajística posibles", añade la nota.

Asimismo se restituye la vía pecuaria afectada y se reducen al mínimo tanto el efecto de los préstamos de tierras y vertederos necesarios como la posible afección a las explotaciones de cerezos. Todo el proceso ha superado favorablemente el tramite de Evaluación de Impacto Ambiental.

La responsable de Fomento, que ha visitado este martes las obras de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte de la Línea de Alta Velocidad (LAV), ha indicado también que con esta obra el Gobierno de España "cumple sus compromisos con Extremadura".

En su intervención ante los medios de comunicación Pastor ha anunciado que además de los casi 1.300 millones de euros que el Ministerio de Fomento lanzará a lo largo de este año para contratos de obras de construcción y conservación de carreteras, unos 13 millones se destinarán a la conservación de vías extremeñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento