La Feria del Libro reunirá a más de 250 autores y 52 casetas en la plaza Aragón

La 29ª edición de la Feria del Libro de Zaragoza reunirá del 31 de mayo al 9 de junio a más de 250 autores y 52 casetas, 30 de ellas de librerías, 14 de editoriales y el resto de distribuidores e instituciones, ubicadas en la plaza de Aragón, contando este año con Bolivia como país invitado.
Presentación de la Feria del Libro
Presentación de la Feria del Libro
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria del Libro

La 29ª edición de la Feria del Libro de Zaragoza reunirá del 31 de mayo al 9 de junio a más de 250 autores y 52 casetas, 30 de ellas de librerías, 14 de editoriales y el resto de distribuidores e instituciones, ubicadas en la plaza de Aragón, contando este año con Bolivia como país invitado.

El presupuesto asciende a 68.000 euros, de los que 28.000 han sido aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y 19.000 por el Gobierno de Aragón, habiéndose producido un descenso en su conjunto respeto a la edición anterior del 15 por ciento, una cuantía muy ajustada, según ha expuesto el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Joaquín Casanova, en rueda de prensa, entidad organizadora de este evento.

Al respecto, ha comentado que "si la situación se sigue agravando, lo vamos a pasar mal" y se puede incurrir en un "posible déficit" por lo que ha reivindicado el apoyo para una actividad de la que "no podemos perder el valor" y la proyección que tiene, que hace que haya autores "que estén prefiriendo Zaragoza a Barcelona o Madrid".

En este sentido, ha remarcado la "apuesta cultural" que significa esta feria, así como la dimensión comercial, y ha agradecido el "esfuerzo" de todos los sectores implicados en ella ya que su permanencia "merece la pena".

Influencia del sector

El gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha subrayado el interés, "como sociedad, de asumir el sector editorial, desde el escritor hasta el lector", para remarcar su papel como industria y su capacidad para que "un país, una Comunidad, una ciudad, influyan en el exterior y también dentro".

Vázquez ha opinado que un libro es un instrumento de "consuelo, de compresión de los problemas, de solidaridad, de propuestas de futuro" y ha comentado que el consistorio mantiene su aportación a la feria respecto a años anteriores y en su caseta realizará este año una campaña de promoción de las bibliotecas municipales.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha resaltado la importancia del sector del libro, "particularmente en Zaragoza, y desde hace muchos siglos", para explicar que el Ejecutivo, junto a la aportación económica, va a informar diariamente en la página web del Centro del Libro de Aragón 'centrodellibrodearagon.es' de los actos de la feria.

PROGRAMA

La Feria del Libro de Zaragoza se inaugurará el próximo viernes, 31 de mayo, a las 19.30 horas, acto al que irá seguido el pregón, a las 20.30 horas, que este año realizará el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, en el patio de Capitanía.

Uno de los miembros de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Juan Bolea, ha desgranado parte de la programación, para señalar la "calidad y actualidad" de los autores que van a acudir, entre los que ha nombrado a Rosa Regás, Fernando Aramburu, Juan Cruz, Mara Torres y Reyes Calderón, Albert Espinosa y Antonio Cabanas.

Asimismo, ha mencionado los tres ciclos que se organizan durante la feria. Uno de ellos es el de novela histórica, que en esta edición contará con la presencia de Jesús Sánchez Adalid y de Sarah Lark, entre otros autores.

Los otros dos son el ciclo de literatura fantástica, en el que intervendrán relatando e interpretando sus cuentos Juan Miguel Aguilera, Espido Freire y Adrián Gualdoni, y el de literaturas del mundo, con Bolivia como país invitado, y la presencia de Edmundo Paz y Liliana Colanzi.

Juan Bolea ha indicado que en total habrá más de 250 autores entre firmas de libros, presentaciones, tertulias y talleres y ha destacado "la presencia de escritores aragoneses". Además, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte entregará el premio al Libro mejor editado en Aragón y el Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro de 2012.

La feria estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas y las actividades se centralizarán en el patio del edificio de la antigua Capitanía, en la plaza Aragón, aunque también habrá firmas de libros en las casetas. La feria cuenta con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Escritores y de la Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento