El tranvía de Murcia registra cuatro millones de viajeros en un año y más de siete en dos años

Iniesta asegura que la llegada del tranvía al Carmen y el bono combinado son objetivos de trabajo en este segundo aniversario
El concejal Iniesta y el director del tranvía de Murcia, Severiano Arias
El concejal Iniesta y el director del tranvía de Murcia, Severiano Arias
EUROPA PRESS
El concejal Iniesta y el director del tranvía de Murcia, Severiano Arias

El tranvía de Murcia registra cuatro millones de viajeros en un año y más de siete millones en dos años, lo que "respalda su implantación", ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, quien ha anunciado que el bono combinado de tranvía y autobús llegará en septiembre.

Desde el 28 de mayo de 2011, Tranvía de Murcia ha dado servicio a 7.047.475 viajeros, de los cuales 3.009.755 corresponden al primer año de servicio (mayo de 2011-mayo de 2012), y 4.037.720 corresponden al segundo año (mayo de 2012-mayo de 2013).

De estos datos se deduce que la demanda crece a buen ritmo, y prueba de ello es que en 2013 se registra un crecimiento de la demanda del 33 por ciento con respecto al año anterior, "o lo que es lo mismo, en 2013 se registra alrededor de 1 millón de viajeros más que en 2012".

Tras lo que el edil ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el medio ambiente, pues el tranvía ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 de 4.755 toneladas o el equivalente a casi cinco millones de turismos privados.

"Este compromiso medio ambiental también está presente en la conciencia ciudadana que, en la última encuesta de satisfacción realizada, puntuaban con una media de 9.8 sobre 10 la contribución medio ambiental del tranvía", ha apuntado.

Por lo que, ha insistido, los 24 meses de servicio al ciudadano y de compromiso medioambiental han fomentado, a su juicio, "la movilidad, acercando a muchos ciudadanos al centro y a otros a zonas que hasta la fecha eran muy lejanas".

De hecho y respondiendo al compromiso de mejora constante, el Ayuntamiento ha modificado este año los horarios del servicio, "para garantizar un frecuencia más corta de espera en la hora punta de la mañana" y la finalización del servicio una hora más tarde los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Esta mejora "se ha basado en la encuesta realizada a 340 usuarios, que demandaron la implantación de este cambio", por lo que el aumento de pasajeros registrados con la ampliación del servicio en 1 hora para las noches de los viernes y sábados ha sido del 30 por ciento los viernes y del 55 por ciento los sábados.

Por otra parte, son 100 los puestos de trabajo directos relacionados con la explotación de este servicio, más la influencia en la generación de otros puestos indirectos y diferidos en el ámbito de influencia de la línea, ha subrayado.

En definitiva, el resumen de los últimos 24 meses es muy positivo. En un primer nivel es obvia la contribución medio ambiental y de servicio público que ofrece el tranvía. Pero, en un segundo nivel, destaca la reactivación económica y comercial que se ha observado en las zonas "porque las que discurre la línea 1, así como los puestos de trabajo indirectos que esta reactivación ha provocado".

Así, ha afirmado, se ha observado una reactivación del mercado inmobiliario del alquiler en la avenida Juan de Borbón por parte de estudiantes del Campus de Espinardo y familias que han encontrado en esta zona un lugar ideal para vivir; cerca del centro urbano y de la UMU gracias al tranvía.

Un servicio, ha añadido, que sigue su marcha con la próxima puesta en marcha del bono combinado para las dos concesiones municipales y la llegada del tranvía al barrio del Carmen.

La ampliación al barrio del carmen,

"éxito asegurado"

A día de hoy tan sólo 2 kilómetros separan la parada de Plaza Circular del barrio del Carmen, una distancia mínima que, cuando esté por tranvía, "tendrá una repercusión tremendamente positiva para este barrio tan emblemático".

Esta ampliación permitirá hacer realidad la comunicación norte-sur de la ciudad, reactivando al comercio y la economía de este barrio con solera, cuyas calles experimentarán gran auge en su vida cotidiana con el paso del tranvía hasta Renfe, ha manifestado Iniesta, acompañado por el director del tranvía de Murcia, Severiano Arias.

El avance del Estudio de Viabilidad que confirmará, sin lugar a dudas, el beneficio que aporta a la movilidad de todos los ciudadanos que usan los equipamientos culturales y deportivos de estas zonas y supondría un polo de atracción al comercio y la hostelería de este popular barrio así como toda el área de influencia de la Gran Vía.

La llegada del tranvía al Carmen supondrá un nuevo impulso a la activación económica y social del Barrio del Carmen, Infante y Barriomar, como lo ha supuesto la actual línea para Churra, Santiago y Zaraiche, El Puntal, Espinardo y Guadalupe, ha declarado.

Así, cumpliendo el compromiso con la calidad, la empresa concesionaria acaba de implantar un exigente sistema de gestión de la calidad basado en la norma UNE-EN 13816. Esta norma de origen europeo lleva siendo certificada muchos años en servicios de referencia como Metro de París, Bruselas, Viena, Estambul, metro Madrid, tranvía de Parla y Tranvía Barcelona, entre otros. Su cometido principal es proporcionar directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes.

Las mediciones de esta norma se centran en aspectos como tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental. Para todos estos atributos analizados y encuestados, se ha obtenido un resultado más que positivo que ha permitido obtener la certificación e implementar un sistema de mejora constante para los usuarios.

Además, ha indicado, se ha puesto en marcha un APP gratuita para smartphones, que permite al usuario acceder a la información del servicio en tiempo real desde cualquier lugar.

Por último, ha mencionado los servicios especiales organizados para Navidad y Fiestas de Primavera, que han tenido muy buena acogida por parte de los usuarios que este año han decidido dejar el vehículo en casa para desplazarse en tranvía a disfrutar de las fiestas de su ciudad.

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad Autónoma la devolución de la gestión del transporte en el municipio, Iniesta ha señalado que "no es pretensión" de su concejalía y que la concesión de la Comunidad del transporte interurbano vence en 2024.

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