La XXII edición del 'Cultural Provincial de Toledo 2013' ofrecerá 535 actividades a 208 ayuntamientos de la provincia

La XXII edición del 'Cultural Provincia de Toledo 2013' ofrecerá 535 actividades a 208 ayuntamientos de la provincia de Toledo, para lo que la Diputación ha invertido 415.000 euros, 36.000 euros más que en la edición anterior.
Cultural Toledo 2013
Cultural Toledo 2013
EUROPA PRESS
Cultural Toledo 2013

La XXII edición del 'Cultural Provincia de Toledo 2013' ofrecerá 535 actividades a 208 ayuntamientos de la provincia de Toledo, para lo que la Diputación ha invertido 415.000 euros, 36.000 euros más que en la edición anterior.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, junto con el diputado de Cultura y Educación y alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, quienes han indicado que se ha realizado un "esfuerzo" para aumentar el presupuesto, dando además "plena libertad para que cada ayuntamiento gestione sus ayudas culturales".

García-Tizón ha apuntado que de los 208 ayuntamientos que se van a beneficiar de este programa cultural, 100 son de menos de 1ñ000 habitantes, 89 de 1.000 a 5.000 habitantes y 19 municipios son mayores de 5.000 habitantes. No obstante, ha explicado García-Tizón, "no están incluidos los ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina", puesto que la Diputación colabora con ellos a través de convenios dotados con 37.000 euros.

De otro lado, el presidente de la Diputación ha informado de que "todos los ayuntamientos podrán escoger hasta tres actividades divididas entre cuatro bloques: danza, música, teatro y varios", y que todos los asistentes podrán disfrutar de los actos "de forma gratuita".

Por su parte, Cabanes ha comentado que en total son 142 los municipios que han solicitado tres actividades. Asimismo, ha apuntado que en total se han solicitado 100 actuaciones de danza, 113 de música, de teatro 170 y de varios, que incluyen talleres, actividades niños y magia entre otros, ha habido 152 peticiones.

Grupos de la provincia

El diputado de Cultura ha indicado que todas las actuaciones que forman parte del catálogo estarán a cargo de asociaciones o de grupos profesionales de la provincia de Toledo, algo que, como ha precisado, "está bien aceptado, porque los ayuntamientos entienden el mensaje de que tenemos que preservar nuestros grupos y que ya habrá momento de ampliar el catálogo de actuaciones".

"Sería una pérdida que no se aprovechara la existencia de grupos de la provincia, no solo para nosotros sino también una pérdida de no aprovechar a esos grupos que se han ido formando en la provincia a lo largo de los años", ha comentado, al tiempo que ha desvelado que del total de las 535 actuaciones "324 serán realizadas por profesionales".

De otra parte, el total del 'caché' del programa cultural es de 822.903 euros, de los que la Diputación aportará "más de 50 por ciento". En este sentido, Fernando Cabanes ha aclarado que la inversión de la institución dependerá de la población de cada municipio, siendo "una inversión del 60 por ciento para los municipios más pequeños y del 40 por ciento para los más grandes".

"La menor inversión que realizará un municipio es de 500 euros y la mayor 7.500 euros. Además, la mayor cuantía por subvención es de 3.000 euros", ha subrayado.

Los ayuntamientos amplían su oferta

En este contexto, Fernando Cabanes ha afirmado, como alcalde de Illescas, que en esta vigésima segunda edición "hay un mayor número de municipios presentes, así como un aumento de los actos que se han pedido".

Esta ampliación que "ahora nos permite hacer más inversión y destinar nuestros fondos a recuperar la confianza de los ciudadanos", se debe a que los ayuntamientos "nos encontramos más libres a la hora de pagar nuestras nóminas y nuestros gastos corrientes, gracias a la ayuda prestada por parte de la Diputación para hacer frente a los malos momentos", ha declarado.

El alcalde ha agradecido a la institución que "en este momento en el que los ayuntamientos hemos tenido más dificultades para poder programar culturalmente los municipios", uno de los objetivos que ha tenido la Diputación es "procurar que todos los grupos que durante años han desarrollado su actividad en la provincia, tengan oportunidad de tener un mayor número de actuaciones".

Finalmente, Cabanes ha concluido diciendo que el 'Cultural Provincial' demuestra que la confianza de los ayuntamientos se ha visto "acentuada", ya que, a su juicio, "están haciendo bien las cosas y han sabido pasar los malos momentos" gracias a las actuaciones también del Gobierno central con el plan de pago a proveedores, "que ha permitido liberar a los municipios y ha ayudado a tener una economía más saneada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento