Sada (PSOE) lamenta que el PP ponga delante sus "broncas internas" y se retrase la aprobación del objetivo del déficit

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado que el Partido Popular (PP) ponga "por delante las broncas internas a España" y se retrase la fijación del objetivo del déficit para 2013, cuando "estamos a mitad de año" y es algo "fundamental" para Aragón.
Javier Sada
Javier Sada
EUROPA PRESS
Javier Sada

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha lamentado que el Partido Popular (PP) ponga "por delante las broncas internas a España" y se retrase la fijación del objetivo del déficit para 2013, cuando "estamos a mitad de año" y es algo "fundamental" para Aragón.

En rueda de prensa, tras la reunión mantenida este lunes por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y los presidentes de Comunidades autónomas gobernadas por el PP, entre ellas, Aragón, para hablar sobre el objetivo del déficit de las autonomías, ha criticado que un asunto "tan importante" esté "solo en manos del PP" de forma que "los problemas del empleo, de España y de Aragón quedan en segundo plano hasta que el PP lime esas asperezas".

Además, ha considerado que la presidenta de la Comunidad aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, está adoptando "un papel cada vez más secundario" y "se esconde detrás" del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, "para la defensa del no al déficit asimétrico".

En este sentido, ha manifestado que aunque Rudi "no lo confirmó", este martes otros presidentes del PP, el de Madrid y Extremadura, han indicado que es una "realidad asumida y planteada de forma incuestionable por Rajoy que va a haber déficit asimétrico, aunque no sé sabe en qué cantidad".

Sada ha recordado el acuerdo unánime del pasado jueves en el pleno de las Cortes de Aragón en rechazo al déficit asimétrico entre Comunidades autónomas que favorezca a las incumplidoras y por eso ha pedido a Rudi que "dé un paso más y diga qué va hacer para defender que a Aragón no le interesa y le perjudica cualquier tipo de déficit asimétrico".

El portavoz del PSOE ha reclamado de la presidenta "un mensaje claro y contundente a la sociedad aragonesa", con hechos, porque es hora de que "por primera vez en dos años defienda a los aragoneses y cumpla lo que votan en las Cortes".

Más margen

Sada ha argumentado que "no puede haber un déficit asimétrico porque aquí salimos perjudicados y por delante tienen que estar los intereses de los aragoneses". A su entender, el déficit "no debe ser un objetivo único en sí mismo", sino que habría que "dar más margen a las Comunidades autónomas para tener más posibilidad de gasto".

Por eso, ha abogado por una mayor "flexibilidad" para "poder llevar a cabo un política menos restrictiva y atender las situaciones dramáticas" de los ciudadanos.

Igualmente, ha cuestionado que un partido que "lleva España como bandera", el PP, ahora tenga al país "esperando" por "la presión de lo que llaman ellos mismos el nacionalismo" y que "ni siquiera es capaz de mantener la unidad de sus presidentes" autonómicos.

Asimismo, ha anunciado que preguntarán al PAR, que gobierna en coalición en Aragón con el PP, y a su presidente, José Ángel Biel, "qué va a hacer" si se confirma el déficit asimétrico.

Plan impulsa

Javier Sada se ha referido a la presentación esta tarde en las Cortes de Aragón del Plan Impulsa 2013, para advertir de que hasta que no se conozca el objetivo del déficit para este año "no hay soporte financiero para apoyar ese gasto" por lo que "es humo y nada más que humo".

También ha opinado que Rudi y Biel "están confundiendo todos los escenarios" porque el Gobierno de Aragón ha hecho una convocatoria "partidista" de ambos como presidentes de sus respectivos partidos, PP-Aragón y PAR, en la sede de las Cortes autonómicas.

Sada ha estimado que este modo de proceder supone "poner por delante los intereses partidistas de no pisarse mucho el callo por los de España, Aragón y los aragoneses", para considerar que Biel, a veces, "confunde la presidencia de las Cortes con un cortijo y actúa más como vicepresidente del Gobierno de coalición" que del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento