Estreno del 'Himno de Logroño', comida renacentista o espectáculo de brujería, novedades del programa de San Bernabé

El estreno del 'Himno de Logroño', una comida renacentista, nuevos espectáculos taurinos o la celebración de un espectáculo de brujería son algunas de las novedades que se incluyen este año en el programa de fiestas de San Bernabé, que cuenta con hasta 252 actos previstos, de los que 94 son específicamente para niños.
Cartel de San Bernabé 2013
Cartel de San Bernabé 2013
EUROPA PRESS
Cartel de San Bernabé 2013

El estreno del 'Himno de Logroño', una comida renacentista, nuevos espectáculos taurinos o la celebración de un espectáculo de brujería son algunas de las novedades que se incluyen este año en el programa de fiestas de San Bernabé, que cuenta con hasta 252 actos previstos, de los que 94 son específicamente para niños.

El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado este martes la programación de las fiestas bernabeas, que se desarrollarán del 7 al 12 de junio, contando con un presupuesto de 135.000 euros, un 15% menos que el año anterior, y que, por primera vez, contarán con patrocinadores -que aportan 10.000 euros o su colaboración en actividades infantiles-.

Como ha detallado el edil, el objetivo de estas fiestas de San Bernabé es "crear algo propio y diferenciador" y "hacer tradición" para que la fiesta de San Bernabé sea declarada de Interés Turístico Nacional en 2015. Por ello, para estas fiestas, que se desarrollarán entre el 7 y el12 de junio, se han programado diversas novedades.

Entre ellas, las ya presentadas actividades para el público más joven, con la creación de 'San Bernabé Junior', que contempla 94 actos "y que incluye un servicio de ludotecas o la posibilidad de que los pequeños puedan acomodarse en los actos.

También contempla un programa específico on-line y gratuito que incluirá la ubicación del 'Tragantúa' y el 'Dragón'; documentación sobre los gigantes, con una explicación de cada una de las doce figuras; e información de los horarios del Circo y del Recinto Ferial, así como un mapa de situación de todos los actos.

"Durante las fiestas habrá actividades casi cada media hora, tanto por la mañana como por la tarde. Se partía de unas fiestas en la legislatura anterior en las que había mañanas y tardes completas sin ningún acto infantil. Desde el equipo de Gobierno se considera que la programación infantil, gratuita, supone un respiro económico para las familias en estos días festivos", ha añadido Muro.

El programa.

Así, el programa de actos arrancará con el pregón de las ludotecas municipales, que, debido al éxito del año pasado, repite como primer acto de fiestas en el mismo entorno, la Muralla del Revellín. "Es una forma de que en los más pequeños se suscite el gusto por nuestra fiesta y por vestir el traje renacentista", ha explicado Muro.

El pregón continuará con un pasacalles, al que este año se incorporará la Escuela Municipal de Música, desde el Revellín hasta la Plaza de San Bartolomé. Allí, los niños podrán disfrutar de una fiesta con juegos y canciones, así como la actuación final de un cuentacuentos.

En el caso de los centros jóvenes, la actividad cambiará de ubicación a la Plaza del Mercado. Así, "se repiten, debido a la positiva experiencia del año pasado, los talleres en los que los jóvenes eran los artífices y receptores de los mismos, abiertos a cualquier adolescente, no necesariamente usuario de los centros jóvenes".

"Además -ha añadido- se elaborará la Alfombra Mural del Pez de San Bernabé, con la participación de todas aquellas personas que se quieran acercar a dejar sus deseos en los peces de colores que le darán forma".

El mercado renacentista podrá visitarse desde el primer momento de las fiestas y contará con puestos tanto del Colectivo de Artesanos de La Rioja, como de Alimentos Artesanos de La Rioja (ARTESAR). Se podrá encontrar en las calles La Merced, Cofradía del Pez, Barriocepo, Plaza de Santiago, Plaza de la Oca, Plaza del Mercado y aparcamiento de calle Mayor 99. Estará abierto por las mañanas de 11 a 14,30 y de 17 a 22,30 horas.

Por otro lado, "tras la positiva experiencia del año pasado", el Festival Folclórico de las Casas Regionales repetirá en el mismo espacio, El Espolón, pero con un pequeño adelanto de hora. Será a partir de las 19,30 horas.

Se renovarán algunos de los espectáculos teatrales, como la 'Arenga Militar', a cargo del grupo 'Héroes del Revellín'; el nuevo 'Elixir', a cargo de los voluntarios, y un intercambio de prisioneros entre ambos bandos de combatientes el 9 de junio, "actividades que se suman a las tradicionales representaciones que ya forman parte de la historia de las fiestas".

Aniversario de la once e '

Himno de logroño'.

Muro ha subrayado que el 8 de junio, la Once y la Fundación Once celebrarán en Logroño su 75 y 25 aniversario, respectivamente. Lo harán con la presentación a las 20 horas -en El Espolón- de la serie de cupones 'Lo mejor de nuestra tierra', que estarán dedicados a la calle Laurel, Briones, Calahorra y el juego de pelota.

Posteriormente, se inaugurará la exposición 'Lo mejor de la ONCE y su fundación', que podrá visitarse, hasta el 11 de junio, en un autobús instalado en el mismo lugar.

Por otro lado, ha mencionado otros actos como el nuevo espectáculo de brujería, con la intervención hasta de la Inquisición; el Reloj de San Bernabé o la tradicional concentración de ganado en el Pozo Cubillas, con exhibición y actividades ecuestres.

"Y tras el éxito cosechado el año pasado, el Ayuntamiento de Logroño ha querido repetir la celebración de 'El Día de La Rioja: ¡para los niños!', con un festival de folclore infantil en el que participarán los grupos de danzas: 'Grupo de Danzas de Logroño'; 'Contradanza' y 'Aires de La Rioja', así como la 'Escuela Infantil de Jotas de La Rioja'. La jornada se completará con talleres infantiles para los más pequeños también en El Espolón", ha dicho el concejal.

Otra de las novedades de este año será la presentación oficial del himno a la ciudad, compuesto en el año 1990 por Rafael Ibárrula y José Manuel Calzada, con una adaptación de Alfredo Rodríguez.

"Se trata de un himno muy popular, parece que ha existido desde siempre, y nos ha parecido importante contar con una partitura para cualquier tipo de conjunto musical, y que está a disposición del Ayuntamiento y de los colectivos que colaboran en las fiestas, para que se pueda interpretar y acompañar a los actos festivos", ha dicho.

El 'Himno a Logroño' será interpretado, el día 9 de junio, en El Espolón, a las 20 horas, por la Orquesta Sinfónica Collegium Musicum La Rioja, la Banda de Música de Logroño, Grupo Illo Gronio, Orfeón Logroñés, Charanga PK2 y Asociación Gaita y Tambor.

La noche del 10 de junio, en cumplimiento del voto, se dispararán los fuegos artificiales, por primera vez, desde el Parque de la Ribera. La encargada será la pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel (Murcia), que fue la ganadora del VI concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2012.

El día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, y los actos en cumplimiento del voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino. Además, el día 11 de junio se celebrará el Día del Traje Regional; y se celebrará una comida renacentista, protagonizada por los voluntarios de Logroño y resto de colectivos que participan en la recreación.

Por la tarde, tendrá lugar el Homenaje a la ciudad de Logroño, con la entrega de las flores de Lis, precedido del desfile triunfal y se celebrará el 'III Festival Nacional de Folclore San Bernabé', con el grupo Aires de La Rioja y el grupo de Danzas Familia Castellana de Miranda de Ebro. Será a partir de las 19 horas en el Espolón.

Las fiestas, que también contarán con visitas solidarias al Calado de Mercaderes 10 o con visitas guiadas al campamento francés, concluirán el día 12, con la misa de réquiem y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento