Traballo unifica ayudas a comedores sociales, albergues y programas de inclusión y "blinda" su partida con 2,9 millones

Garantiza fondos a todos los centros con autorización oficial y recuerda que los solicitantes de Risga aumentaron un 50% en la pasada legislatura
Beatriz Mato presenta la orden unificada de ayudas a entidades sociales
Beatriz Mato presenta la orden unificada de ayudas a entidades sociales
EUROPA PRESS
Beatriz Mato presenta la orden unificada de ayudas a entidades sociales

La Consellería de Traballo e Benestar ha unificado en una sola orden las ayudas a comedores sociales, albergues y centros de acogida, programas para entidades de iniciativa social y programas para inmigrantes, subvenciones para las que, además, ha "blindado" las partidas públicas con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien ha señalado asimismo que la Xunta garantizará la ayuda pública a todos los albergues, comedores y centros de acogida que tengan autorización oficial de la Xunta. Para ello, Traballo ha blindado una partida de 1,5 millones de euros.

Como novedad, estas ayudas no se concederán por concurrencia competitiva, como hasta ahora, sino que irán para todas las entidades y tendrán un importe en función de cada persona atendida.

A modo global, Traballo destinará 2,9 millones durante este 2013 a las tres ordenes de ayudas unificadas, que abarcan las actuaciones e instalaciones de las entidades de iniciativa social. Esta convocatoria única, ha explicado la conselleira, obedece al hecho de que habitualmente eran las mismas asociaciones las que presentaban solicitudes para las tres órdenes.

Por ello, la unificación permitirá este año una "mayor agilidad" en la tramitación de los expedientes, un procedimiento "más claro" y más facilidades para que las entidades puedan solicitar ayudas sin tener que hacerlo por triplicado.

Asimismo, la modificación también está ligara al cambio en la estructura de la consellería, que ahora ha asumido las competencias de inmigración.

Vinculada al número de usuarios

Como novedad, la cuantía de las ayudas que dará la Xunta estará directamente vinculada al número de personas atendidas. Hasta este año, las entidades justificaban su actividad presentando justificantes de ejecución de programas, mientras que ahora justificarán servicios.

La orden, que se publicará esta semana en el Diario Oficial de Galicia, incluye también subvenciones para programas de entidades de iniciativa social, concedidas por concurrencia competitiva, y que abarcan programas complementarios a los servicios sociales comunitarios, programas de inclusión que apuesten por la creación de un itinerario sociolaboral y programas específicos de integración para la población inmigrante.

Por último, las entidades podrán justificar su actividad desde el 1 de enero de este año, por lo que la financiación computará las actividades desde el principio de 2013 y no desde la fecha de resolución de la orden.

Blindar la inversión social

Beatriz Mato ha recordado la apuesta de la Xunta por la ayuda a "los más desfavorecidos" y su intención de, "incluso en un contexto difícil, blindar las partidas" para servicios sociales.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto global para estas órdenes se mantiene con respecto al año pasado, mientras en otros ámbitos como la Risga o las ayudas de emergencia social, la cuantía se ha visto incrementada. En relación a la Risga, Beatriz Mato ha asegurado que en la anterior legislatura se incrementaron un 50 por ciento el número de solicitantes de esta renta de integración.

La conselleira ha incidido de forma particular en la necesidad de promover acciones de formación que mejoren las competencias laborales de las personas en exclusión o en riesgo de exclusión, dado que el trabajo es "la mejor política social" para evitar que esta situación "se cronifique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento