'20minutos España' es el primer medio no escandinavo en ganar un premio Schibsted

  • 'Mejor exclusiva' por el reportaje 'Religiosos y homosexuales' sobre un grupo secreto de curas y monjas homosexuales en Madrid.
  • El premio lo ha recogido en Oslo la redactora del reportaje, Amaya Larrañeta.
Arsenio Escolar, José María Martín, Virginia Pérez Alonso y Amaya Larrañeta reciben el premio Schibsted.
Arsenio Escolar, José María Martín, Virginia Pérez Alonso y Amaya Larrañeta reciben el premio Schibsted.
Arsenio Escolar, José María Martín, Virginia Pérez Alonso y Amaya Larrañeta reciben el premio Schibsted.

20Minutos se convirtió en el primer medio de comunicación no escandinavo en conseguir uno de los prestigiosos premios de periodismo Schibsted. Su especial informativo 'Religiosos y homosexuales', publicado el 1 de febrero de 2012, se alzó con el galardón en la categoría de 'Mejor exclusiva', en la que competía con informaciones de los diarios líderes suecos —Aftonbladet y Svenska Dagbladet—, y noruegos —VG y Aftenposten—, entre otros.

'Religosos y gays' narra a través de una serie de reportajes y entrevistas la génesis y el día a día de un pequeño grupo secreto formado en Madrid por curas y monjas de tendencia homosexual. En su conjunto, este especial informativo de 20Minutos aborda la complejidad de la relación entre Iglesia católica y la comunidad homosexual desde diversos ángulos y destapa una realidad silenciada por la instituciones eclesiásticas y, hasta la fecha de la publicación de esta serie, por los propios religiosos que afrontan esta tendencia homosexual como un dilema moral, por un lado, y con el temor a ser expulsados de sus congregaciones, por otro.

El trabajo de investigación corrió a cargo de la periodista Amaya Larrañeta, que localizó y entrevistó a todos los protagonistas. El especial fue completado con una serie de reportajes elaborados por Nacho Segurado y Clara Hernández, que ayudan a ofrecer esa visión panorámica y poliédrica de la complicada relación entre Iglesia y homosexualidad. Las fotografías fueron realizadas por Jorge París.

El premio a 'Religiosos y homosexuales' lo recogió en la ceremonia celebrada en Oslo (Noruega) la propia periodista Amaya Larrañeta, acompañada por el director editorial del Grupo 20minutos España, Arsenio Escolar, la vicedirectora, Virginia Pérez Alonso, y el coordinador de Participación y comunidad, José María Martín. "Es una gran noticia y un gran éxito para nosotros, en tiempos en que el periodismo sufre en España una doble crisis, la económica y la del cambio de modelo", afirmó Arsenio Escolar tras recoger el galardón. Larrañeta, por su parte, se declaró "orgullosa, porque se está premiando el reporterismo, que al fin y al cabo consiste en encontrar a los protagonistas de una historia que no había sido contada y convencerlos de que merece la pena hacerlo".

Optaba al premio en otras dos categorías

20Minutos optaba además a un premio en otras dos categorías, 'Mejor historia' y 'Mejor producto innovador', pero finalmente fueron los medios Aftenposten y Aftonbladet, con sus historias sobre los atentados de Oslo y una aplicación de smartphone para que los usuarios envíen sus pistas informativas, los galardonados en estos apartados.

A pesar de su juventud (se institucionalizaron en 2009), los premios Schibsted son los más prestigiosos de Escandinavia. Schibsted, presente en 26 países y con más de 7.500 trabajadores, es un grupo de comunicación líder en el mundo, reconocido por su capacidad de adaptación y su innovación constante en el ámbito periodístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento