Emergentes, buenos y con éxito: prometedores autores españoles

  • Carrasco con 'Intemperie' o Rosa Ribas con 'Don de lenguas' son algunos de los escritores que han sorprendido con sus obras dentro y fuera de nuestro país.
  • El público y la crítica se han rendido ante novelas que en muchas ocasiones se salen de los cánones más comerciales.
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'
Alejandro Espadero
Jesús Carrasco, autor revelación con su primera novela: 'Intemperie'

Parece, o así lo aseguran algunos editores, complicado vender a los autores patrios. Incluso a los muy consagrados. Mucho más sencillo, sin embargo, resulta la salida de la narrativa extranjera, puede que, porque la altura de las apuestas exteriores sea más alta, la oferta amplia y elevada, o puede que no arriesguemos tanto con los nuestros.

O, quién sabe, acaso se trate simplemente de algo similar a los viajes: la preferencia por el clásico periplo a tierras lejanas sin conocer la ciudad más próxima y a veces más hermosa.

Sin embargo tenemos unos cuantos autores dignos de señalar de cara a la celebración librera del año que este viernes comienza: la Feria del Libro. Sus firmas y sus libros, una buena ocasión para conocer una playa hermosa cercana sin tener que estar doce horas en un avión.

Autores que han sorprendido incluso a los propios editores y sus expectativas. Otros menos, pues antes de publicarse en España ya se rifaban sus derechos fuera del país. La gran sorpresa, por lo inmenso de su literatura y la lejanía de todo corte comercial ha sido Jesús Carrasco y su primera novela,  Intemperie. Una vez más Seix Barral da en el clavo. Desconocidos hasta hace muy poco, como Dolores Redondo, Rosa Ribas o Javier Moreno, entre otros, también figuran en las primeras filas de nuestras letras. Buenas obras y buenas ventas de escritores lejos de la consagración hasta ahora.

Las sorpresas del año

Rosa Ribas (Barcelona, 1963)

Profesión: Licenciada en Filología Hispánica y afincada en Fráncfort desde 1991 (allí conoció a su marido). Era profesora de instituto y de español en Alemania, pero actualmente se dedica en exclusiva a la escritura.

Libro Boom: Don de lenguas (Siruela). Lleva ya dos ediciones, y la primera se agotó apenas en una semana. La novela, originalmente negra, es la gran apuesta de la editorial por una autora desconocida. Y ha habido acierto: la crítica ha sido unánime con este original thriller filológico.

La clave de su éxito: Es una novela policiaca, hay crimen y está muy bien resuelto, sin embargo el grandísimo logro es la ambientación, a la que se puede considerar un personaje más de la obra. El lector entra en la Barcelona de los años cincuenta en que se ubica la trama como si estuviera dentro de una película en blanco y negro. Y novedad fundamental: nunca antes una filóloga fue investigadora de un crimen de novela negra.

Gustará a: Cualquier lector de novela, no sólo negra. Es policiaca porque hay crimen y cumple perfectamente los cánones del género, pero va más allá. Podemos hablar de una novela negra muy diferente, al estilo quizá o en la línea de Domingo Villar. Es más, puede resultar una buena manera de adentrarse en el género.

¿Por qué leerlo?: Porque cumple con la difícil fusión de buena literatura y evasión. Literatura de evasión con alta calidad y ese sello de diferenciación que es la marca de la casa que lo edita.

Javier Moreno, 2020 (Murcia, 1972)

Profesión: Licenciado en Matemáticas y Teoría de la Literatura. Autor de los poemarios Cortes publicitarios, Acabado en diamante y Renacimiento; y del libro de relatos Atractores extraños. También ha publicado las novelas Buscando batería, La Hermogeneíada, Click y Alma. Cuenta con algunos galardones, como Nuevo Talento Fnac o el Miguel Hernández de Poesía.

Libro Boom: Año 2020 (Lengua de Trapo). Aunque con su anterior libro, Alma, ya tuvo éxito, no fue tanto como el que está cosechando con esta novela, que es además la gran apuesta de  Lengua de Trapo.

La clave de su éxito: Una trama y un tema muy actual conjugado con un notable nivel. Situada la acción en 2020 y con Eurovegas recién inaugurado, la crisis sigue aquí. Un grupo de gente malvive como puede en aviones abandonados, desaparece un directivo al que todos buscarán... El retrato de un mundo que se deshace.

Gustará a: En palabras del editor: "A un público urbano con gusto por la buena literatura y por la literatura incómoda con la situación actual".

¿Por qué leerlo?: Por el placer de la buena literatura, pese a que sea adecuadamente hiriente.

Marian Izaguirre (Bilbao, 1951)

Profesión: Licenciada Filología Hispánica, ha trabajado de manera ocasional en el mundo del periodismo y la publicidad.

Libro Boom: La vida cuando era nuestra (Lumen). Aunque la autora ya había publicado antes, es la primera vez que lo hace con un sello fuerte y la primera vez que tiene tanta repercusión en el extranjero. Se han vendido los derechos a Italia, Alemania, Holanda, Francia y Polonia. Recién salido ha sido un éxito de ventas inmediato.

La clave de su éxito: No descubre nada nuevo ni se puede decir que sea una novela especialmente original. Sin embargo y ese es el gran logro, Izaguirre ha dado con la receta perfecta: una novela histórica con unos personajes muy bien trazados.

Gustará: Además de a los lectores de novela histórica, a los amantes de novela de sentimientos y personajes perdedores que siguen leales a sus ideales hasta el final.

¿Por qué leerlo?: Porque aúna evasión con una literatura digna y además ahonda una parte importante de la Historia,

Natalia Sanmartin Fenollera (A Coruña, 1970)

Profesión: Periodista, jefa de opinión de Cinco Días.

Libro Boom: El despertar de la señorita Prim (Planeta), del que lleva publicadas tres ediciones. Los derechos han sido vendidos a más de 70 países. Para ser una primera novela de una autora desconocida es sin duda un verdadero boom.

La clave del éxito: La novela lleva al lector a una parada necesaria en medio de la inmediatez y la rapidez que rige la sociedad. Es casi como si la autora te obligara a ralentizar y fijarte en los pequeños placeres que la velocidad en la que estamos inmersos impide siquiera ver. No digamos ya disfrutar.

Gustará: A cualquier lector de novela, y sobre todo a los que tengan ganas de dar importancia a lo pequeño pero feliz del día a día.

¿Por qué leerlo?: Porque es necesario detener el ritmo y dejar ed conceder tanto valor a la inmediatez.

Jesús Carrasco (Badajoz, 1972)

Profesión: Publicista.

Libro Boom: Aunque lleva veinte años escribiendo, ha sido ahora cuando ha publicado su primera obra, Intemperie (Seix Barral), un verdadero golpe a todos los que juzgan siempre a la baja la inteligencia de los lectores. Una obra absolutamente inusual en el panorama actual, sin corte comercial y sin embargo publicada en 13 países y con ocho ediciones ya vendidas. La historia de un niño que huye de su padre y que se enfrenta a un paisaje rural ubicado en cualquier lugar y en cualquier tiempo ha resultado un boom. Es sin duda Carrasco el autor revelación de la temporada y lo mejor es que su literatura es de primera clase.

La clave de su éxito: Seguramente su merecido aplauso de crítica y público provenga del lugar del que nadie hubiera creído: de lo inusual de sus letras, temática, narrativa. Unido, eso sí, a un excelente pulso narrativo. Una novela muy pura, con una escritura a la altura de los grandes del XIX. Carrasco no es una promesa, es una realidad cumplida y su Intemperie pone el dedo en la llaga: la gente sí lee buena literatura.

Gustará a: Todos los lectores que no eligen libro por la sinopsis.

¿Por qué leerlo?: Porque es necesario detener el ritmo y esta novela es perfecta para ello.

Dolores Redondo (Donosti, 1969)

Profesión: Licenciada en Derecho y Restauración. Llegó a ser chef de un restaurante, ámbito en el que se ha movido hasta hace aproximadamente dos años, cuando apostó completamente por la literatura. La apuesta le ha salido, como su apellido, redonda.

Libro Boom: El guardián invisible, del que se han publicado más de 100.000 ejemplares, y cuyos derechos han sido comprados por el cine.

La clave de su éxito: Su original manera de escribir novela negra, con una unión muy arriesgada que de lo policíaco y lo mitológico.  "Escribí lo que quería leer" dice Redondo, que añade: "Es una novela sobre el miedo, pero no el miedo al monstruo de debajo de la cama".

Gustará a: Los lectores de novela negra con ganas de leer una nueva manera de enfocarla. La autora ha conectado con autores de todo tipo y ha conseguido acercarnos a un mundo desconocido, el de la brujería vasca.

Por qué leerlo: Por la magia que encierra, por lo que tiene descubrimiento y de original. Y porque es muy auténtico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento