Varias coordinadoras ciclistas piden la destitución de María Seguí por la polémica del casco

Fotografía de archivo de María Seguí.
Fotografía de archivo de María Seguí.
Ismael Herrero / EFE
Fotografía de archivo de María Seguí.

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) ha pedido la destitución de la directora general de Tráfico (DGT), María Seguí, y que se excluya la bicicleta de la inminente reforma del Reglamento de circulación, que incluye la obligatoriedad del uso del casco.

La directora general de Tráfico explicó en el Congreso el futuro Reglamento de Circulación, que entre otras novedades, obliga a los ciclistas a usar el casco en todo tipo de vías, lo que ha motivado las quejas de los usuarios de la bicicleta.

En un comunicado, la CCUB asegura que en su comparecencia Seguí manipuló datos hospitalarios "para crear una percepción de riesgo de la bicicleta" y demostró "que imponer el casco obligatorio para ciclistas es solamente una cuestión personal suya, sin atender a los datos técnicos".

"Esta visión tremendista que tiene la directora de la DGT de la bicicleta, muy alejada de la realidad, y su posicionamiento personal no la capacita para continuar con la reforma del reglamento de circulación que necesita la bicicleta para normalizar su uso", argumenta la CCUB para pedir la destitución de María Seguí.

La CCUB señala que, según los datos de la propia DGT, la mayoría de accidentados y muertos en bicicleta ya llevaban casco y que éste se ha demostrado insuficiente en los atropellos de ciclistas.

Para la entidad, la extensión de la obligación de llevar casco en todas las vías urbanas es "una norma que aumenta la posibilidad de ser atropellados", ya que disminuye su capacidad auditiva.

La CCUB reclama también que "se proceda escuchando las necesidades de los usuarios de la bicicleta -lo que aseguran que María Seguí no ha hecho- para poder tener unas normas consensuadas y coherentes con el uso normal de este vehículo".

CCUB no es la primera asociación que pide la marcha de Seguí: Con Bici, Coordinadora en defensa de la Bici, ya pidió hace unas semanas su destitución inmediata por los mismos motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento