La mitad de inquilinos pagarían más por un piso eficiente, pero ¿habrá más alquileres ilegales?

  • La UCE prevé un aumento de alquileres ilegales por el coste del certificado.
  • Crea un observatorio para informar y recomendar profesionales acreditados.
  • A una semana de que entre en vigor, el Gobierno ha modificado la Ley para permitir que los técnicos examinen también edificios no terminados.
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.
CH. LIZARRALDE
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.

La etiqueta energética de las viviendas comienza a funcionar en unos días. Será obligatoria para vender una casa pero también para alquilarla. Se calcula que su coste puede estar en torno a los 250 euros. A los inquilinos –dice una encuesta– les gusta la idea, pero ¿no aumentarán los alquileres ilegales porque muchos caseros quieran ahorrarse la etiqueta?

Según una encuesta de Look & Find, la mitad de los compradores e inquilinos –el 52% del total– afirman que estarían dispuestos a pagar más por una vivienda más eficiente desde el punto de vista energético.

La red inmobiliaria cree que, a tenor de los resultados, se prevé que la valoración obtenida en el certificado de eficiencia energética de las viviendas, obligatorio a partir del próximo 1 de junio, "sea un criterio importante a la hora de tomar la decisión de compra o alquiler de un inmueble".

A pesar de que la ley sobre eficiencia energética (el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril) exige que a partir del próximo 1 de junio todos los inmuebles que se vendan o alquilen en España dispongan del certificado energético, todavía más del 90% de los propietarios que acuden a las oficinas de Look & Find desconocen la obligatoriedad de disponer de la certificación.

El nuevo certificado no solo incluye la calificación energética de la vivienda, sino también las recomendaciones para la mejora de la eficiencia del inmueble, haciendo una valoración económica sobre cuál sería el coste de las mismas y su amortización en términos de ahorro energético

¿Más alquileres ilegales?

Pero tal vez muchos caseros quieran ahorrarse el certificado. Eso se teme la Unión de Consumidores (UCE), que prevé un aumento de alquileres ilegales por la aplicación del certificado energético de viviendas, ya que el coste de este certificado, 250 euros, puede disuadir a muchos arrendatarios.

Esta organización denuncia la falta de información respecto a este certificado, que tendrá que realizarse para ventas o alquileres de casas construidas antes de 2007 y entrará en vigor el viernes.

De hecho, a una semana de que entre en vigor la norma que regula la certificación energética de edificios, el Gobierno ha modificado la ley para permitir que los técnicos competentes en certificación puedan examinar también edificios no terminados.

Los consumidores y los peritos alertan del peligro que supone en estas circunstancias el intrusismo, por lo que van a poner en marcha el Observatorio de la Eficiencia Energética para informar a los consumidores y recomendar profesionales acreditados para realizar este tipo de certificaciones. Igualmente, a través de este observatorio se podrá realizar denuncia de las posibles irregularidades que puedan producirse en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento