Andalucía aprueba un paquete de incentivos económicos para crear 30.000 empleos para jóvenes

Numerosas personas esperan a ser atendidas en una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Numerosas personas esperan a ser atendidas en una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
EFE
Numerosas personas esperan a ser atendidas en una oficina de empleo en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El Gobierno andaluz ha aprobado destinar unos 200 millones de euros a un paquete de incentivos económicos para jóvenes a través del bono de empleo joven y de nuevas ayudas para autónomos y cooperativas, que impulsará la creación de unos 30.000 empleos.

El programa más novedoso es el bono de empleo joven, dotado con quince millones y que consiste en una ayuda de 4.800 euros al año, distribuidas en doce mensualidades de 400 euros, para menores de 35 años, que recibirán las personas seleccionadas previamente cuando tengan un contrato laboral por un período mínimo de un año a jornada completa.

La Junta prevé 3.125 beneficiarios de este bono, que se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en educación secundaria obligatoria procedentes del plan de segunda oportunidad educativa.

De acuerdo con la regulación aprobada, el beneficiario conserva el derecho a la prestación en caso de que se extinga su contrato sin finalizar el año, disponiendo de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador, o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas, tengan con la persona aspirante a la ayuda una relación de parentesco hasta el segundo grado, tanto de consaguinidad como de afinidad, y sus análogas en el caso de las uniones de hecho.

También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.

Profesionales autónomos y cooperativas

Estos programas se pondrán en marcha de inmediato, de forma que "el 1 de junio pueda estar abierta la ventanilla única" para hacer las solicitudes de ayudas.

El fomento del trabajo autónomo, dotado con un presupuesto de 51,1 millones para este año, cuenta con seis líneas de ayudas como el apoyo con 3.000 euros de las contrataciones ordinarias indefinidas de menores de 35 años a jornada completa, y también fija ayudas para contratos para sustituciones de embarazadas de riesgo (hasta 3.000 euros durante ocho meses) o por maternidad y adopción (hasta 1.500 euros durante dieciséis semanas).

Igualmente, se fomenta el trabajo de autónomo con ayudas de hasta 2.000 euros para las personas que se conviertan en autónomas, lo que equivale a una cuota lineal de cincuenta euros al mes durante dos años de cotización a la Seguridad Social para hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años.

El decreto también fomenta el cooperativismo con un presupuesto de 6,5 millones y tres líneas de ayudas, entre ellas la incorporación de personas socias o trabajadoras con incentivos de entre 2.000 y 10.000 euros dependiendo del colectivo específico.

Becas

Además, la norma incluye un programa de becas de formación en comercio internacional y, como novedad, además de a titulados universitarios, se dirige a titulados superiores de FP de determinadas ramas.

En total se convocarán cien becas y los beneficiarios percibirán 4.800 euros anuales, cantidad que los centros colaboradores deberán complementar con 243 para alcanzar el salario mínimo interprofesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento