Un grupo de soldados realizan maniobras armados en el parque de Collserola de Barcelona

  • Defensa asegura que tenían permiso y que las armas estaban descargadas.
  • El Ayuntamiento corrobora que tenían autorización para las maniobras militares.
  • Vecinos y padres de una escuela se quejan de la cercana presencia de los soldados.

La presencia de militares armados efectuandon maniobras en el Parque de Collserola, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad de Barcelona, ha despertado las críticas de vecinos y de padres de una escuela cercana a donde fueron vistos los militares.

La normativa del parque fija que las maniobras militares con armas están prohibidas, pero un vecino de Les Planes ha captado imágenes, que ha difundido este martes la televisión local barcelonesa BTV, en las que se pueden ver a los soldados armados.

Este ciudadano ha querido denunciar así que no es la primera vez que pasa y que en algunos casos los militares han llegado a los alrededores de la Escuela Els Xiprers.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que se trata de personal militar del cuartel del Bruc, situado en la zona alta de Barcelona, y que los soldados hacen prácticas que se incluyen en el Plan de instrucción con su arma reglamentaria, que no está cargada. Además aseguran que estas maniobras cumplen la normativa del Ministerio de Defensa.

Pero la normativa del parque cambió a mediados de año pasado. La asamblea general del Consorcio de Collserola aprobó un acuerdo en el cual rechazaba las prácticas del Ejército español con armamento dentro de los límites de la sierra barcelonesa. El consorcio aconsejaba entonces al Ejército que dejara el armamento en el cuartel y limitara el uso del parque a hacer caminatas.

Según Defensa, este tipo de maniobras se comunica tanto a la Delegación del Gobierno como al Parque de Collserola, indicando la fecha, la hora, la zona y el tipo de 'ejercicios que harán los militares.

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este martes que no tenía constancia de estas maniobras, pero que, en cualquier caso, el Ejército español tiene permiso para hacer marchas incluso con armamento.

La polémica surgió en septiembre de 2011, cuando un usuario del parque colgó unas fotografías en las redes sociales en qué denunciaba la presencia de militares armados en Collserola. Esta semana, el episodio se ha vuelto a reproducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento