La Audiencia de Barcelona ordena reabrir de nuevo el caso del atropello de Castelldefels

  • Estima parcialmente el recurso interpuesto por las familias de los fallecidos.
  • Pide que los peritos ratifiquen sus informes y posibilita a las partes formular nuevas preguntas.
  • Doce personas murieron y diecisiete más resultaron heridas al cruzar las vías durante la verbena de San Juan de 2010.
La estación de Castelldefels, tras el atropello mortal.
La estación de Castelldefels, tras el atropello mortal.
Marta Pérez / EFE
La estación de Castelldefels, tras el atropello mortal.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa del accidente de tren en la estación de Castelldefels-Platja de 2010 para que se ratifiquen los informes, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

La Sala estima parcialmente el recurso de las defensas y ordena al Juzgado de Instrucción 1 de Gavà que celebre una comparecencia de los autores de los informes periciales para su ratificación en sede judicial, dando la posibilidad a las diferentes partes de pedir aclaraciones sobre el contenido de sus informes.

El tribunal, que no entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso, establece que el juzgado de instrucción podrá resolver sobre la causa con libertad de criterio una vez que los peritos ratifiquen sus informes.

En mayo de 2012, la jueza instructora archivó la causa por la muerte de 12 personas en un atropello en la estación de Castelldefels-Platja tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y de Adif, como solicitaba la acusación particular.

La jueza consideró que se había cumplido la reglamentación y que se habían previsto medidas para responder a una mayor afluencia de viajeros, y atribuyó el suceso a la "negligencia" de los pasajeros que cruzaron a pie las vías sin utilizar los pasos habilitados.

Nuevos datos

Fuentes de la acusación particular han informado que la comparecencia de los peritos permitirá interrogarles sobre diferentes cuestiones que no han podido formular como si hay grabaciones de los hechos, si había rótulos, qué sucede en situaciones de aglomeraciones y qué dotación de personal había en la estación.

La acusación particular espera poder aflorar datos a favor de sus tesis de que existen indicios delictivos como para imputar a responsables de Renfe y de Adif por 12 delitos o faltas de homicidio imprudente y 17 delitos o faltas de lesiones imprudentes.

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