Bernardo Bertolucci: "En televisión se hacen mejores películas que en Hollywood"

  • El autor de 'El último tango en París' recibe un premio en Roma.
  • "Las series tienen mejores repartos y están mejor dirigidas", asegura.
  • Entre sus favoritas, 'Mad Men' y 'Breaking Bad'.
El director italiano Bernardo Bertolucci, en Cannes.
El director italiano Bernardo Bertolucci, en Cannes.
Sebastien Nogier / EFE
El director italiano Bernardo Bertolucci, en Cannes.

Cuando tenía 12 años, Bernardo Bertolucci se miró en un espejo y se imaginó a sí mismo como John Wayne. Ahora, con 73, la figura del cine italiano ganador de un Oscar está decepcionado con Hollywood y prefiere las series de televisión como Mad Men. Productos que, asegura, tienen mejor reparto y están mejor dirigidos que la mayoría de cintas para la gran pantalla.

Bertolucci habló sobre su historia de amor con la cultura estadounidense -y de su desdén por lo que Hollywood está produciendo hoy día- en un homenaje recibido en la Academia Americana en Roma. "El jazz fue la primera música que escuché en mi vida y el jazz para mí significaba América", dijo Bertolucci a la multitud presente en la gala para recaudar fondos para los artistas.

La Academia, el centro más antiguo de Estados Unidos en el exterior para el estudio independiente de las artes y las humanidades, homenajeó a Bertolucci con el prestigioso premio McKim, que han recibido anteriormente el director de orquesta Ricardo Mutti, el compositor Ennio Morricone, el director Franco Zeffirelli y el escritor Umberto Eco.

"Vi La diligencia y para mí (el director) John Ford se convirtió en Homero", dijo sobre el clásico del western filmado en 1939, un año de antes de que él naciera en Parma. Mi generación tuvo un romance con la cultura estadounidense, pero las historias estadounidenses que me gustan ahora no proceden de los estudios de Hollywood sino de las series americanas como Mad Men o Breaking Bad".

"Aparte de unas pocas producciones independientes, creo que todo lo que viene de Hollywood generalmente es triste. Me pone muy triste", lamentó.

El año pasado, Bertolucci dirigió su primera película en casi una década, Tú y yo, sobre un adolescente introvertido de 14 años que le dice a su madre que se va a esquiar pero que pasa una semana en el sótano de la familia con su hermanastra adicta a las drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento