El municipio cacereño de Valdefuentes recibe el título de 'Capital Regional del Esgrafiado'

El municipio cacereño de Valdefuentes ha recibido el título honorífico de 'Capital regional del Esgrafiado', debido que documentos y estudios de arquitectura popular sitúan a esta localidad como "principal foco de utilización" de esta técnica histórica.

El municipio cacereño de Valdefuentes ha recibido el título honorífico de 'Capital regional del Esgrafiado', debido que documentos y estudios de arquitectura popular sitúan a esta localidad como "principal foco de utilización" de esta técnica histórica.

Se trata de una técnica de decoración de exteriores que "como seña de identidad califica por sí solo al municipio y que embellece por doquier las fachadas y patios de las casas" e incluso el claustro del Convento de San Agustín, con zócalo esgrafiado en negro sobre paredes blancas de particular belleza.

Sus decoraciones bicolores y las distintas tonalidades de los revocos al utilizar solamente dos capas superpuestas (la externa para el dibujo ornamental) determinan la singularidad de todos los tapices que decoran las fachadas de sus casas, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

La razón de este desarrollo en la zona de Valdefuentes se debe a la "excelente calidad" de las cales cacereñas, así como "a la destreza a la hora de preparar los magníficos morteros y al contraste conseguido al mezclar la cal con la arena oscura".

Los esgrafiados encontrados en este municipio heredan sus formas de los musulmanes asentados en la penillanura trujillano-cacereña, aunque su origen puede, quizá, ser cristiano.

Sin embargo, el concepto es eminentemente mudéjar al repetir constantemente, con algunas variantes, los motivos geométricos y al utilizar materiales blandos.

El titulo honorífico ha sido concedido a través de un decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Extremadura.

Distribución del fondo de cooperación

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican las bases para la distribución del Fondo de Cooperación para las mancomunidades integrales de municipios y las ayudas para el fomento de las agrupaciones de entidades locales

Según explica, el Ejecutivo aprobó la modificación de los decretos 118/2012, de 29 de junio, por el que se regulan las bases para la distribución del fondo de cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura; y 101/2012, de 15 de junio, por el que se regulan las ayudas para el fomento de las agrupaciones de Entidades Locales para el sostenimiento en común del puesto de secretaría e intervención.

Así, y teniendo en cuenta que el artículo 4.2 del Decreto 118/2012, de 29 de junio, antes citado, imposibilita la continuidad de la percepción de las ayudas, de las que han venido beneficiándose los últimos años, a aquellas Mancomunidades que no habían culminado el proceso de fusión iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, además de otros factores, se hace necesaria su modificación.

En este sentido, el Gobierno extremeño "estima conveniente" modificar los requisitos necesarios para acceder a dichas ayudas dentro del marco establecido por la Ley 17/2010, de 22 de diciembre, de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura.

Esta modificación supone que el número mínimo de habitantes para acceder a las ayudas se reduce de 9.000 a 6.000 y que las mancomunidades deben estar formadas por un número mínimo de seis entes locales en lugar de siete.

Con la modificación se pretende que, de acuerdo a la legalidad vigente, el mayor número de mancomunidades pueda acceder a las ayudas regionales.

Por otra parte, en ambos decretos modificados, se adapta la regulación relativa a los órganos intervinientes en la instrucción de los procedimientos a la nueva configuración funcional de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento