El PSOE dice que la inversión municipal está "en mínimos históricos" y pide que los remanentes sean "para crear empleo"

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este martes que la inversión municipal está "en mínimos histórico", con un 8% de esfuerzo inversor por el 19% del año pasado o el 25% del ejercicio 2010, y ha reclamado que los más de 7 millones que hay de remanentes se destinen "ya" para "crear empleo".
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha criticado este martes que la inversión municipal está "en mínimos histórico", con un 8% de esfuerzo inversor por el 19% del año pasado o el 25% del ejercicio 2010, y ha reclamado que los más de 7 millones que hay de remanentes se destinen "ya" para "crear empleo".

En rueda de prensa, Urquía ha repasado los datos de la Cuenta General del Ayuntamiento, que la pasada semana dio a conocer la concejala de Hacienda, Mar San Martín, y sobre los que ha asegurado que "lo que demuestran es que hay mala gestión, estamos casi en junio y hay 7 millones en remanentes, que tenían que estar invertidos".

"El Ayuntamiento no está para tener dinero en el banco o para generar beneficios, está para dar servicios a los ciudadanos y para crear empleo a través de la obra pública, y esto no se está haciendo. Todo lo demás es mala gestión", ha asegurado el edil socialista.

A su juicio, los resultados de la Cuenta General "dan la razón al PSOE, porque hay más impuestos, más ingresos, una reducción de personal considerable, que, por ejemplo, ha llevado a un ahorro de 2 millones de euros sólo en pagas extra, y una inversión que está en mínimos históricos, además de un superávit desmesurado".

En este sentido, ha recalcado que "lo que se demuestra es que hay más impuestos, menos personal y nula inversión, y, cuando el empleo es la prioridad, estos datos no son de buenos gestores, como quieren dar a entender, sino de mala gestión".

INDICADORES.

En el caso de indicadores concretos, Urquía ha hablado del endeudamiento "que ha mejorado, pero porque cada año mejora, a excepción del problema del año 2011" cuando el Estado decidió repercutir como deuda las liquidaciones negativas de dos años con el Consistorio.

Especial hincapié ha hecho en la inversión por habitante, "que ha bajado desde los 355 euros de 2009 a los 65 euros en 2012, la menor que se ha hecho en los últimos cuatro años, ha ido bajando"; y en el esfuerzo inversor, también descendente, desde el 28% de 2009, al 25% en 2010, 19% en 2011 "y llegar al 8% en el pasado ejercicio".

"Es el peor resultado presupuestario en materia de inversión, está en mínimos históricos, cuando en la Legislatura anterior estaba en un 25%, uno de cada cuatro euros, y ahora está en el 8%", ha subrayado el edil del PSOE.

También se ha referido a otro indicador, el periodo medio de pago, "que ha empeorado, hasta 58 días, 15 días más que en 2011, y no lo digo yo, sino el informe de la Intervención municipal". Igualmente, el superávit/déficit por habitante -11 euros en 2009, 5 en 2010, 31 euros en 2011 y 68 euros en 2012- "demuestra que nunca ha habido agujero, fue una patraña".

El único indicador que ha mejorado, según Urquía, ha sido el periodo medio de cobro, que ha pasado de 40 días el ejercicio pasado a 38 en el del 2012, "lo que indica el buen comportamiento de los ingresos municipales".

Para el concejal socialista, "hay que ser riguroso y buscar el equilibrio presupuestario, pero no podemos seguir en este parón permanente en inversión, quedan dos años de Legislatura y lo que hay que hacer es licitar las cosas prometidas, que son muchas".

"Que se usen ya los más de 7 millones de euros que hay en remanentes, que no se pierda ni un solo día más en crear empleo a través de la inversión pública municipal que está peor que nunca, cuando hay condiciones buenas para reflotarla", ha concluido Vicente Urquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento