Teniente advierte de que "algunas" CCAA que defienden un déficit "a la carta" buscan "condicionar" la financiación

Recuerda que será el Estado el que tenga que definir posibles mecanismos de compensación
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

La vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente, ha advertido de que "algunas" comunidades autónomas que defienden "un déficit a la carta" que "premie a las incumplidoras" tienen como "verdadera estrategia" la de "condicionar" con el "debate previo" sobre el déficit "el verdadero debate, que es el de la financiación autonómica", dentro de —ha añadido— la "defensa insólita de igual financiación por habitante".

Ha subrayado así que para el Gobierno extremeño el "debate" actual sobre objetivo de déficit abierto entre las CCAA "no debe condicionar ni interferir" en el debate "posterior" de la financiación autonómica.

Igualmente, ha sentenciado que la "defensa" del cumplimiento del déficit" y la "defensa" del "principio de solidaridad" contemplados en la Constitución "desde luego se ven lastrados por debates que empiezan a salir como el de la misma financiación por habitante", y ha añadido que este último planteamiento (sobre financiación) "no sólo es una ocurrencia sin precedentes", sino que "es desde luego un ataque frontal" a la Carta Magna.

De este modo se ha pronunciado Teniente en rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno extremeño celebrada en Mérida, y durante la cual fuera del orden del día el Ejecutivo regional ha valorado la reunión mantenida este pasado lunes en Madrid entre el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos del PP.

Un déficit "igual" para todos

La vicepresidenta ha insistido en este sentido en que el Gobierno extremeño mantiene "de forma clara, firme" la posición que ha venido defendiendo, relativa a que el déficit "tiene que ser igual, tiene que ser el mismo, para todas las comunidades autónomas".

Asimismo, ha reiterado que "el déficit es el resultado de la gestión de los gobiernos, de la gestión de sus ingresos y de sus gastos" y que "no puede mezclarse" el debate sobre el déficit con el "debate de la financiación", ya que "son asuntos totalmente distintos y tienen que estar separados".

Además, ha recalcado que la posición del Gobierno de Extremadura en ambos debates sobre déficit y sobre financiación autonómica es "la misma", en concreto, "el cumplimiento estricto a la Constitución y al principio de solidaridad que está consagrada constitucionalmente".

En este sentido, ha subrayado que "sea cual sea el foro" en el que se encuentre, el Ejecutivo autonómico va a "defender" la Constitución y el "principio de solidaridad", así como que "la defensa de los intereses de Extremadura estarán por encima de cualquier otro interés".

En su intervención ante los medios, Teniente también ha recordado la reflexión realizada este pasado lunes por el presidente extremeño, José Antonio Monago, relativa a que "no" puede ser la comunidad "objetivo 1 para Europa y no serlo para España".

Así, la vicepresidenta ha recalcado que el hecho de que Extremadura sea "Objetivo 1 para Europa y también para España no es sólo defender el principio de solidaridad, es una posición de sentido común".

Momento "clave"

Tras señalar igualmente que el actual es un "momento clave", ha reiterado que el Ejecutivo extremeño "seguirá" manteniendo los "objetivos" descritos, así como "defenderá" las citadas "ideas y razones de forma clara" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que "se anuncia ya para el próximo mes", y sobre el cual ha dicho que "no hay fecha todavía fijada, no se ha comunicado al Gobierno (regional)".

En este sentido, ha añadido que el "debate" sobre déficit "no debe condicionar ni interferir en un debate posterior que es el debate de la financiación autonómica", porque "algunas comunidades autónomas, ante la difícil defensa de un déficit a la carta que premie a las incumplidoras han desvelado su verdadera estrategia: condicionar con este debate previo (sobre el déficit) el verdadero debate, que es el debate de la financiación autonómica, en la defensa insólita de igual financiación por habitante".

Se ha preguntado en este punto "dónde está ese principio en la Constitución, cómo se conjuga ese principio o esa defensa con el principio de solidaridad"; así como "qué modelo de financiación ha obviado alguna vez variables tan importantes como la dispersión geográfica por ejemplo o el envejecimiento de la población".

"Por lo tanto, el debate de igual financiación por habitante es aún más perverso, injusto e insolidario que el debate de las balanzas fiscales que tanto gusta a algunas comunidades autónomas como Cataluña", ha sentenciado Teniente, quien ha insistido en que Extremadura "va a defender una vez más el principio de solidaridad y el respeto profundo a la Constitución".

Ha insistido así en que el Gobierno de Extremadura va a defender así "una posición de sentido común, pero de profundo respeto al texto constitucional"; y ha añadido que "otros (CCAA) que defienden otra tendrán que ver cómo conjugan esa defensa con la defensa de los valores, de los principios que están consagrados constitucionalmente".

Reunión en madrid

Por otra parte, preguntada por los medios de comunicación si el Gobierno extremeño se considera un 'fracaso' la reunión mantenida este pasado lunes en Madrid entre presidentes del PP y Mariano Rajoy, la vicepresidenta regional ha dicho que "en absoluto". "En absoluto, no puede ser un fracaso una reunión donde se expone con absoluta claridad y firmeza una posición que estamos manteniendo y que está siendo también un referente en todo el país", ha apuntado.

Sobre la postura extremeña en materia de déficit, Teniente ha añadido que se trata de una posición que "se ha destacado" y en la que Extremadura tiene "muchísima comprensión y mucha complicidad desde el Gobierno", porque "es una posición que no sólo está marcada por razones y por el sentido común" sino "porque es la que refleja de una forma más clara lo que recoge la Constitución".

Ha destacado también que en el encuentro de este pasado lunes "ya se ha empezado a hablar de algún mecanismo de compensación para las comunidades autónomas cumplidoras". "Es una posición que en todo caso hemos defendidos desde este gobierno (el extremeño) y que empieza a tener acogida, se empieza a hablar de ella, y por lo tanto yo creo que se ha marcado en el Estado una posición muy razonable y muy razonada y estamos satisfechos con el desarrollo de esta negociación", ha añadido.

COMPENSACIONES

Así, preguntada por los medios sobre la posibilidad de que pueda fructificar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera un 'sistema compensatorio justo para Extremadura', Cristina Teniente ha dicho que "eso" es lo que va a "defender" el Gobierno extremeño.

"Estamos acostumbrados a que en la antesala del debate de financiación aparecen debates que son señuelos y que condicionan después el futuro debate (sobre financiación autonómica) que es el importante, que es el que define recursos de futuro para las comunidades autónomas", ha sentenciado Teniente, quien recordado que "en la anterior negociación del modelo de financiación actual el señuelo fueron las balanzas fiscales".

"No contemplamos o no queremos contemplar un marco que nos lleve a déficit asimétrico o déficit a la carta", ha insistido la vicepresidenta, quien ha apuntado sobre un posible mecanismo de compensación a CCAA cumplidoras en materia de déficit que "se está hablando de mecanismos de compensación pero el que tendrá que definirlo será el Estado".

"Dentro de ese marco de diálogo y de negociación que parece ser que se va a abrir con las CCAA nosotros definiremos si se establece un mecanismo de compensación cómo consideramos que debe ir en Extremadura, pero desvinculado seguramente de lo que es el cumplimiento del déficit, del objetivo de déficit homogéneo para todas las CCAA", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento