Esparza participa en Toulouse en la presentación de un estudio sobre la adaptación de los Pirineos al cambio climático

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha participado este martes en Toulouse en el seminario 'Actores de los Pirineos: ¿cómo preparar su adaptación al cambio climático?'.
Esparza, durante su intervención en el seminario sobre el cambio climático.
Esparza, durante su intervención en el seminario sobre el cambio climático.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Esparza, durante su intervención en el seminario sobre el cambio climático.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha participado este martes en Toulouse en el seminario 'Actores de los Pirineos: ¿cómo preparar su adaptación al cambio climático?'.

Durante la jornada, se ha presentado un estudio encargado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, realizado con el objetivo de analizar la vulnerabilidad del territorio pirenaico frente al cambio climático, conocer las medidas de adaptación a esta situación que se están llevando a cabo desde los distintos ámbitos económicos y elaborar un catálogo de recomendaciones, según ha informado en una nota el Gobierno foral.

La paulatina desaparición de los glaciares debida a la subida de las temperaturas medias ya constatada, y el previsible aumento de las olas de calor durante el verano o las menores precipitaciones en un futuro son situaciones que afectan no solo al medioambiente, sino también a sectores de desarrollo económico de la región pirenaica como la agricultura o el turismo, según ha indicado el Ejecutivo.

En este sentido, el estudio señala la necesidad de adoptar medidas no solo específicas y para cada circunstancia, sino encaminadas a la integración del cambio climático en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias de adaptación eficaces, especialmente para los sectores económicos y los espacios naturales más vulnerables.

Tal y como ha explicado el consejero Esparza, el estudio propugna que "se incorpore la reflexión sobre el cambio climático en las decisiones, no solo técnicas, sino también políticas, y que esta reflexión sea realmente efectiva, mas allá de la adopción de medidas a corto plazo".

Esparza ha señalado, además, que "parece previsible que de cara al acceso a fondos europeos se va a tener en cuenta si los diferentes proyectos han hecho o no un ejercicio de reflexión en términos de cambio climático".

El observatorio pirenaico del cambio climático

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos puso en marcha en 2010 el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) con el fin de estudiar mejor el fenómeno del cambio climático y su impacto en el territorio de los Pirineos y establecer el conjunto de acciones necesarias para limitar sus efectos y adaptarse a ellos. Para ello, ha destacado el Gobierno foral, es necesaria la definición de estrategias de adaptación destinadas a los sectores socioeconómicos y espacios naturales más vulnerables.

Se pretende así incrementar la visibilidad de los Pirineos, a nivel europeo e internacional, en los ámbitos de la observación y la adaptación al cambio climático e integrar el Observatorio dentro de las redes europeas relacionadas con las temáticas estudiadas por el OPCC.

El estudio

El estudio, elaborado por las consultorías Groupement ACTeon (Francia), BC3 (España) y Fresh Thoughts (Austria), se ha presentado este martes en el marco del seminario 'Actores de los Pirineos: ¿cómo preparar su adaptación al cambio climático?'.

La jornada tiene lugar en Toulouse y ha sido organizada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Navarra ostenta hasta octubre la presidencia de turno de este organismo de coopoeración transfronteriza.

Tras la presentación del consejero Esparza, en la que también ha intervenido Martin Malvy, presidente de la región de Midi-Pyrénées, y el director del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, Pedro Zuazo, el médico y explorador francés Jean Louis Etienne ha impartido una conferencia sobre los impactos del cambio climático.

El seminario finalizará con dos mesas redondas: '¿Por qué adaptarse al cambio climático?(¿dónde? ¿y cuándo?)' y '¿Cómo adaptarse al cambio climático?', en las que también participa Pedro Zuazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento