Publican 'De Profundis', la biografía autorizada del grupo de rock Extremoduro

  • El libro 'Extremoduro. De profundis. La historia autorizada' repasa la trayectoria de más de 25 años de la banda de rock extremeña.
  • Incluye anécdotas, entrevistas con sus miembros y fotos.
Robe Iniesta (izda.) e Iñaki Antón, durante uno de los conciertos de Extremoduro de la gira 'Robando perchas del hotel'.
Robe Iniesta (izda.) e Iñaki Antón, durante uno de los conciertos de Extremoduro de la gira 'Robando perchas del hotel'.
Robe Iniesta (izda.) e Iñaki Antón, durante uno de los conciertos de Extremoduro de la gira 'Robando perchas del hotel'.

El escritor Javier Menéndez Flores ha publicado Extremoduro. De Profundis. La historia autorizada, libro en el que el periodista analiza los más de 25 años de vida de la banda de rock extremeña con curiosidades, entrevistas y anécdotas del grupo.

"Escuchar a Extremoduro por primera vez es un viaje frenético y estupefaciente: una experiencia inolvidable y adictiva". Así empieza Extremoduro. De Profundis. La historia autorizada, biografía de uno de los grupos de rock más importantes de la música española.

En 1987, Roberto Iniesta formó Extremoduro y, a lo largo de los años, lo que empezó como un "proyecto cutre" para el público más crítico, se ha consolidado como una de las bandas más innovadoras e influyentes del rock español.

Su primer disco, Rock transgresivo, ya anunciaba que el sonido sería diferente, caracterizado por los homenajes a poetas y sus letras controvertidas.

"Nos gusta transgredir", anunció Iniesta en 2002, cuando presentó Yo, minoría absoluta.

Lirismo y sordidez

Su complejo lirismo aúna elaboradas melodías con sentimientos sórdidos, que le han valido la censura en más de una ocasión.

Ahora, Menéndez Flores, autor de biografías de músicos como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Lolita o Dani Martín, relata los 26 años de profesión de Extremoduro en De Profundis.

Desde la denuncia política, tan presente en sus primeros discos, hasta el delicado sonido de La ley innata o Material defectuoso, la biografía narra con detalles la evolución del grupo plasenciano.

La biografía se completa con anécdotas, fotografías, entrevistas a sus componentes y el análisis de las canciones más emblemáticas del conjunto, como Golfa o So payaso, que revelan los mensajes ocultos de la banda.

Diez discos conforman la carrera discográfica de Extremoduro que debutó con su último trabajo, Material defectuoso (2011), directamente en el número uno de la lista de ventas española sin promoción previa.

El grupo también ha colaborado con otros artistas y ha desarrollado proyectos paralelos como Extrechinato y tú, formación musical compuesta por Iniesta, 'Uoho' —guitarrista de Extremoduro—, Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis) y el poeta Manolo Chinato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento